miércoles, 12 de enero de 2011

Colombia celebró el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Como ya es tradicional a comienzos de cada año, Pasto, capital del departamento de Nariño y ubicada al sur de Colombia, se vistió de fiesta y alegría para celebrar el Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2002 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Con el desfile de la Familia Castañeda por las calles de la ciudad de Pasto, y la participación de comparsas y personajes vestidos con trajes de época, se dio inicio este 4 de enero al multitudinario carnaval de Negros y Blancos, que se extendió hasta el 6 de enero en el sur de Colombia.

Esta fiesta, considerada la manifestación cultural más significativa de Colombia, al ser una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en el sur del país, se ha convertido con el tiempo en una experiencia cultural inolvidable, que no es solamente disfrutada por los colombianos, sino por miles de turistas internacionales que viajan a Pasto a disfrutar de la música, la gastronomía, los paisajes y sus hoteles por estos días.

El Carnaval
El 5 de enero, denominado el día de los negros, los habitantes salen a las calles de Pasto dispuestos a recibir las conocidas ‘pinticas’ de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, sus rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas quedan pintadas de ese color. A lo largo de la jornada, se organizan tablados con orquestas, que se convierten en puntos de encuentro, baile y tertulia.

Por su parte, el 6 de enero, día de los blancos, las reglas de juego cambian y en vez de la ‘pintica negra o de colores’ las personas se visten en talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras realizadas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante, llena de color y alegría para los visitantes.



Aunque oficialmente el Carnaval se desarrolla entre el 4 y el 6 de enero, en los días previos al inicio de las fiestas se realizan diferentes eventos como la Serenata al Carnaval y la elección y coronación de la Reina del Carnaval, el 30 de diciembre, o el Carnavalito, el 3 de enero, cuando los niños tienen su propio espacio para celebrar.

De acuerdo con el director de Corpocarnaval, Diego Mendoza, “el Carnaval se constituye en el acontecimiento social más importante del año del cual los pastusos y nariñenses no se pueden sustraer”.


Historia que se vive en el Bicentenario

Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas, a su Dios de la Luna, al cual pedían amparo en los cultivos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.

Desde el año 2002, estas fiestas son consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2009 declaradas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pasto (Nariño), está ubicada al sur de Colombia, se encuentra a cerca de 210 kilómetros de Quito (Ecuador) y por vía terrestre el viaje puede tomar un poco menos de dos horas. En la ciudad existen diferentes opciones de alojamiento para todo tipo de turistas y un sin número de actividades turísticas y culturales adicionales para disfrutar durante la estadía, como la variada gastronomía, la visita a los alrededores del Volcán Galeras, la Laguna de la Cocha y la Virgen de las Lajas en Ipiales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...