jueves, 10 de febrero de 2011

BOSTON




Es una de mis bandas de rock favoritas de todos los tiempos. Empezé a escuchar la música de Boston alrededor del año 1981, cuando tenía unos 13 o 14 años, y comenzaba la escuela secundaria.


Boston es una banda de rock americano, originaria de Boston, Massachusetts. Su alma y su creador se llama Tom Scholz, quien es guitarrista, tecladista, compositor y productor. Tom Scholz comenzó a componer música en 1969, mientras estudiaba en MIT. En estos orígenes compuso la pieza instrumental ‘Foreplay’, que luego formó parte de su álbum debut llamado ‘Boston’, lanzado el 8 de Agosto de 1976.


Mientras atendía a MIT, Scholz se integró a la banda ‘Freehold’, donde conoció al guitarrista Barry Goudreau, y al baterista Jim Masdea, que más adelante conformarían la banda Boston. El vocalista Brad Delp se sumó a la banda en 1970. Después de obtener su maestría en Ingeniería Mecánica, Scholz fue a trabajar para Polaroid, y utilizó su salario para levantar un estudio de grabación en el sótano de su casa, y para financiar sus tapes de demostración. El resto es historia de arduo trabajo y sudor de artista.


La historia es larga. En 1975, al firmar contrato con Epic Records, la gerencia de Epic insistió en que Jim Masdea fuera reemplazado. A finales de año, la banda finalmente quedó conformada por Michael Sweet, Tommy DeCarlo, Gary Pihl, Kimberly Dahme, and Jeff Neal, además de Tom Scholz, y se llamó, oficialmente, Boston.


El 8 de Agosto de 1976 debutan con su primer álbum, Boston, que fué un éxito enorme. Este disco lleva el galardón de haber sido el segundo álbum de debut de más ventas en la historia de los Estados Unidos, con más de 17 millones de copias vendidas (el 1ro es ‘Appetite for Destruction’ de Guns N’Roses).


En 1977, aunque Boston al comienzo era una banda que abría en los conciertos de bandas como Black Sabbath, Blue Öyster Cult, y Foghat (y otras), salió en su primera gira para promover su álbum. Esto los llevó a su nominación al Grammy Award como “Mejor Nuevo Artista”. Boston se convirtió en la primera banda en la historia en hacer su debut en la Ciudad de Nueva York, en el Madison Square Garden.


Apesar de una serie de dificultades con su Promotor, gracias a su tenacidad, Tom Scholz completa el segundo álbum de Boston a sólo dos años de la salida de su álbum debut. ‘Don’t Look Back’ fue lanzado oficialmente por Epic en Agosto de 1978.


La historia es larga. Debido a batallas legales millonarias entre Scholz y su Promotor, entre 1979 y 1985, el tercer álbum demoró en salir. Finalmente, el 23 de Septiembre de 1986, salió a la luz el álbum ‘Third Stage’, que contiene su famosísimo hit ‘Amanda’. Ambos el álbum y ‘Amanda’ llegaron al codiciado #1 en Billboard.


La vida de Scholz continuó asediada por batallas legales interpuestas por CBS; batallas que Scholz finalmente ganó en 1990, cuando un jurado en la corte le otorgó millones de dolares en concepto de regalías cesantes y daños punibles.


Tras ocho años de espera, en Junio de 1994 salió su cuarto álbum: Walk On. Este álbum tuvo menos brillo y éxito que sus antecesores.


En 1997, Boston lanzó su álbum de compilación de grandes éxitos, titulado: ‘Boston: Greatest Hits’. Este álbum consiste de todos sus Single Hits (menos uno), más tres canciones nuevas; una de ellas es una bella versión instrumental del himno nacional de los Estados Unidos: Star Spangled Banner.


El 9 de Marzo de 2007, el vocalista Brad Delp se suicida en su casa. Su último concierto con Boston fue en Boston Symphony Hall el 13 de Noviembre de 2006. Boston dió un mega-concierto en honor a Delp, el 19 de Agosto de 2007, en el Pavellón Bank of America, en Boston.


En resumen, esta es la historia de Boston. Se espera que este año, 2011, Boston lanze en algún momento su nuevo álbum, cuyo nombre aún no se conoce. Bajo mi punto de vista, es muy dificil elegir una canción favorita de esta maravillosa banda, pero si estuviera obligado a elegir sólo una, tendría que ser ‘More than a feeling’. En mi opinión, esta canción, que fue tema musical de la película ‘Foxes’ en 1980, posee una energía y un “ADN” similar, o en la línea psicológica, si se puede decir, al ‘Himno de la Alegría’ de la Novena Sinfonía de Beethoven, aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, en cuanto a inspiración se refiere. A Boston hay que darle mucho crédito por su extenso uso de la guitarra acústica, aveces intercalada con la eléctrica, en sus composiciones. Su género Rock es melódico, harmónico, muchas veces épico, como obedece a la secuencia del álbum Third Stage, que cuenta una historia; y otras veces incluso, romántico. Además se debe dar relevancia al no-uso de sintetizadores al grabar los dos primeros álbumes. Es música pura.








2 comentarios:

  1. Chuzo qué bien..! Me encanta Boston, entre otras agrupaciones de Rock. Mi primera vez en escucharla fue en 1976 con el tema 'Dont look back', esa la ponían buco de veces cuando iba a los Patines del colegio La Salle. Luego More than a feeling, y muchas que no cabrían ponerla aquí en este breve comentario. Saludos y que estes bien...;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias En Vida Real. En el río de la vida, es cool observar cómo ciertas bandas musicales impactan en la vida de uno más que otras. O ciertos cantantes, o ciertos actores de cine, o ciertos políticos. Es parte de nuestra vivencia en sociedad, pero también es parte de ese ADN y esa fibra musical y artística que muchos llevamos por dentro. Boston es inborrable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...