sábado, 3 de septiembre de 2011

Norwegian Wood: Libro, Película y Canción


Norwegian Blues… el libro, la película y la canción.

La novela fue escrita por Haruki Murakami (un genio) y la canción fue de los Beatles (otros genios).

La película: narra la historia localizada en Japón, en 1967. En la esencia de su juventud, Guatanabe afronta la muerte de su mejor amigo, Kisuki, quien decide suicidarse de manera planificada. Hasta entonces lo único que hacía era salir con Kisuki y la novia de este, Naoko.

Tras la muerte de su mejor amigo, se va a Tokio a estudiar, su vida era vacía “como los márgenes de los libros que leía”

Estando en Tokio, se reencuentra con Naoko, con quien da largos paseos y luego se enamoran.

La relación entre ambos se da en un ambiente de deseo sexual y tristeza. Naoko es una chica hermosa, tímida y con una terrible enfermedad, la depresión. Ambos tenían 20 años.

Después de tener relaciones por primera vez, el día del cumpleaños número 20 de Naoko, Guatanabe comprendió sus sentimientos por ella, sin embargo al volver a buscarla se entera que ella se ha ido sin decir a donde.

Llenando su espacio  saliendo con su amigo Nagasawa y su novia Katsuki, además de salir de aventuras cuando Katsuki no estaba presente.

Pasado el tiempo recibe una consternante carta de Naoko, quien le cuenta que se está atendiendo con una doctora y se va a internar en un lugar en las colinas de las afueras de Kyoto.

Estando nuevamente sólo, conoce a una joven con quien comparte clases y quien se muestra muy interesada en él: Midori, quien es muy atractiva, inteligente y vivas, de quien se hace buen amigo.

Sin más, un día recibe carta de Naoko, quien lo invita a la montaña para que la visite. El lugar es retirado, en medio de la naturaleza. Los pacientes viven y trabajan como en una granja sostenible. Allá conoce su nuevo entorno y estilo de vida, así como a su mejor amiga, quien cuida de Naoko y la ayuda a superar sus frustraciones.

De regreso en Tokio nuevamente se encuentra con Midori, quien además de trabajar y estar llena de energía, le cuenta que cuando falta a la escuela es porque cuida de su padre enfermo en el hospital.

Midori, es lo opuesto a Naoko, es alegra y llena de vida. Le declara su amor a Guatanabe, quien simplemente le hace un desplante, por lo que ella decide alejarse y es entonces cuando él, a pesar de sus constantes visitas a Naoko, sigue pensando en ella, llamándola sin respuesta y extrañándola.
Poco a poco Guatanabe cae en una situación en la que no quiere perder la oportunidad que Midori le brinda, pues la chispa que ella irradia le llena ese gran vacío con que vive. Y por otro lado se siente responsable de seguir pendiente de Naoko, tanto por cartas como por sus visitas periódicas al internado.

Toda esta situación inestable provoca el desencanto en Midori quien se aparta de él.

Poco tiempo después Guatanabe recibe una carta que le informa que Naoko finalmente se ha suicidado, como tanto lo habían temido. El cae en una desolación tan grande que lo lleva a vagar sin rumbo y completamente desconectado del mundo. Cuando decide regresar y aclarar su mente, se ve envuelto en una noche de sexo con la amiga de Naoko a su paso por Tokio, pero todo esto no hace más que revelar a Guatanabe que su verdadero amor y a quien el necesita es a Midoro.

El final de la obra es abierto, cuando ellos se reencuentran y él le declara su amor.

En varios pasajes del libro se hace referencia a la canción Norwegian Wood, desde el inicio de la misma cuando él escucha la canción y esta lo transporta y lo hace recordar toda esta historia, y es que esta era la canción favorita de Naoko.

La novela, está muy bien narrada, le hace al espectador adentrar en el mundo de Guatanabe, Naoko y Midori; le hace reir y le hace llorar.
La Canción: Norwegian Word es del año 1965, y fue escrita por los genios John Lennon y Paul McCarney. Se dice que es la primera vez que una banda de rock toca la cítara para acompañar, en esta oportunidad George Harrison se encargó de tocarla.

Sobre la letra de la canción, Lennon comentó que en la época que la escribió estaba casado con Cynthia, pero el tenía una relación con otra mujer, por lo que trató de ser muy sutil en la letra para que su esposa no se diera cuenta.

La canción como todo lo que The Beatles hacía está llena de historias, anécdotas y significados.

Aquí se las comparto y espero la disfruten. También les recomiendo el libro y la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...