miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sesión informativa sobre Blue Carbon y emisiones marítimas


En el marco de la Pre - Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Panamá del 25 de septiembre al 7 de octubre de este año, APEDE realizó ayer la  Primera Sesión informativa  gratuita para los sectores de pesca y marítimo donde se abordó el tema “Blue Carbon y emisiones marítimas”. El evento tuvo lugar en el Salón Balboa del Hotel Miramar y fue auspiciado por el Grupo Panalang Union - Inc.

Se le llama “Blue Carbon” a todo  carbono captado de la atmósfera  y almacenado por los sistemas marinos,  como marismas y manglares. Sr. Eduardo Reyes, Director Ejecutivo del Centro de Reducción de Emisiones de CO2e, destacó el papel crítico de éstos ecosistemas en mantener nuestro clima y la importancia del sector privado en colaborar los gobernantes que asistirán  a la Cumbre sobre cambio climático para que Blue Carbon sea aceptado como una medida de mitigación. Panamá  está literalmente rodeado por manglares que  contribuyen a reducir emisiones  de Gases Efecto Invernadero. Este servicio podría ser reconocido, valorado y pagado, facilitando así la protección y manejos de los ecosistemas marino costeros.

Natalia Young, Responsable del Programa de Cambio Climático de APEDE, proporcionó una breve introducción sobre las opciones de participación del sector privado en las negociaciones internacionales sobre cambio climático de la UNFCCC. Jorge Barrigh, Senior Managing Partner & Founder de SENGEN expuso cuales son las tendencias de los Mercados de Carbono en Latinoamérica  y afirmó que en el 2010 este mercado genero 142 millones de USD.  Actualmente cada tonelada de CO2  reducida que provenga de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio  cuesta que 11.78 USD, precio que sigue siendo atractivo para los promotores de proyectos en Panamá. 


La Autoridad del Canal de Panamá también participó en el evento realizando una exposición sobre emisiones marítimas bajo el proceso de la UNFCCC y la Ampliación del Canal de Panamá como modelo de desarrollo económico compatible con el cambio climático. Esteban G. Sáenz, Vicepresidente Ejecutivo, Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la ACP afirmó que la ampliación del canal es una iniciativa verde que reduce de emisiones porque permite transportar mayor cantidad de contenedores a través de una ruta más corta además de que cuenta con iniciativas para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

La ACP ha desarrollo una metodología y un software que permite calcular en tiempo real las emisiones que se evitan con la ampliación del canal a medida que los buques transitan por el canal.

El sector privado panameño mostró gran interés en los temas presentados; felicitó  y agradeció la iniciativa de la APEDE y manifestó su interés en implementar medidas de mitigación como parte de un esfuerzo mancomunado  con el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...