martes, 13 de septiembre de 2011

SERIES - Entrevistas - Christian Torres


 

Visitamos a Christian Torres en su estudio fotográfico, que refleja un ambiente artístico y creativo.  Con su amable sonrisa y estilo casual, Christian inicia el diálogo describiéndose como un hombre muy tranquilo y callado. "Contrario a la imagen que proyecto, de ser una persona muy expresiva y extrovertida, más bien soy introvertido y disfruto de la tranquilidad.  Muchas veces prefiero alquilar una película que ir al cine, para que te hagas una idea."

Sus aficiones y pasatiempos van de la mano con su personalidad.  Christian es un ávido lector de libros y revistas de todo género, incluyendo las novelas de Vargas Llosa, Gioconda Belli y Dan Brown.  "El primer libro que me leí, y que me ayudó muchísimo a desarrollar mi personalidad fue 'Cómo ganar amigos e influir sobre las demás personas', de Dale Carnegie... es el primer libro que recuerdo haber leído... después de La Biblia", nos comenta.

Ya que entramos en el tema de la lectura y de las películas alquiladas, se me ocurrió entonces indagar sobre el gusto en género fílmico de mi entrevistado.  "Por un tiempo influyó mucho el hecho de que viví en España,  por el año de 1998, y lo que me atraía más eran los dramas.  En ese entonces tenía una mente más crítica, y me interesaban las películas, más por su contenido que por sus efectos visuales.  Sin embargo, ahora soy más relajado y amplio al seleccionar lo que quiero ver, y últimamente me voy más por las comedias porque si te fijas, las comedias de hoy en día, detrás del aspecto jocoso también vienen con un mensaje, muchas veces de caracter social y real.  Se apegan más a la realidad.  También me gustan las películas que son basadas en la vida real, y de cuando en cuando alguna que otra película de acción”.

"Soy de una ciudad que se llama Chitré. Crecí con mi madre que se llama Nieves Torres, y con mi abuela que se llama Judith Rodríguez.  Nací en un buen barrio, donde todos éramos personas muy sanas, y actualmente conservo mis amistades de cuando era niño, a pesar de que la vida nos va distanciando, como es natural."

"Yo diría que fui buen estudiante.  No tenía problemas con mis notas.  Pero si era un poquito inquieto, y siempre me regañaban, y cosas por el estilo..." Nos comenta Christian, quien realizó su estudios primarios en el Colegio Psicopedagógico Biligüe de Chitré, y la secundaria en el José Daniel Crespo.  "Yo aprendí a leer muy temprano, como a los cuatro años... o tres.  Yo aprendí a leer fue en mi casa".  Al preguntarle sobre el origen de su relación con la música, nos comenta que todo empezó desde muy chuiquitito con la cómica de Los Beatles.  "En realidad no comprendía lo que realmente eran Los Beatles.  Para mi, eran los personajes de una cómica, como lo era Mazinger.  Hasta que un día mi madre me saca una caja llena de discos, en su mayoría de Los Beatles, y también álbumes con recortes de revistas, todo alusivo a estos señores... Los Beatles.  Yo conservo todas esas fotografías hoy en día.  Y desde ese momento se puede decir que nació mi afición por la música." Sin embargo, añade Christian, él proviene de una familia que tiene una vena musical muy clara.  Casi todos sus tíos tocan instrumentos musicales, y algunos se dedican a la música folclórica.  "Mi bisabuelo fue un gran folclorista; se llamó Saturnino 'Nino' Rodríguez.  Pero mi apego y mi relación con la música fue algo muy personal, desde niño".

Luego de la secundaria, Christian emprendió sus estudios en Ingeniería Industrial, en el Centro Regional Universitario Tecnológico de Azuero, y fue en el tercer año de estudios cuando su vida tomó otro giro, dado que cada uno de los  integrantes de la banda Rabanes decidió tomar un año fuera de la universidad para grabar su primer álbum musical, titulado ¿Por qué te fuiste Benito?  Tras ese año de prueba, se quedaron formalmente como Rabanes, y abandonaron cada uno sus estudios universitarios.  Sin embargo, Christian cursa actualmente sus estudios en la carrera de Mercadeo y Publicidad.

A sus 39 años, como todos saben hay dos vertientes en la vida artística de Christian: la música es una, la otra es la fotografía.  Se declara autodidacta en muchos aspectos de la fotografía y el diseño gráfico, con el apoyo de cursos y de múltiples libros, y también con los consejos de los fotografos Luis Carlos Garcia y Alfredo Maiquez. Continua actualizándose y aprendiendo a través de la internet.  Montó exitósamente su primera exposicion en la Galería de Arte Arlene Lachman, en 2008.

Pero a lo largo de esta entrevista, Christian disfruta de rememorar y revisitar sus vivencias con Rabanes, desde su formacion inicial hasta sus momentos cumbres. Como toda banda musical, Rabanes ha sido una carrera y un proyecto de vida, y por ello está lleno de momentos y anécdotas.  Es deleitable para él recordar la etapa de Rabanes en España, con su primera grabación (¿Por qué te fuiste Benito?), y el haber visto su proyecto crecer, como quien observa el crecimiento de su bebé, en este caso desde sus presentaciones en pequeños bares de Madrid, hasta conciertos multitudinarios en giras que los llevaron a conocer España de cabo a rabo.  Pero fue cuando regresaron de España que Rabanes tomo un giro decisivo hacia las estrellas. La casa disquera con que habían grabado estaba cerrando,  situación que los obligó a ir en busca de oportunidades en Miami.  Con el apoyo de Roberto Blades y Emilio Estefan, lanzaron el álbum 'Los Rabanes', con su éxito 'My commanding wife'
, e iniciaron giras de conciertos extensas y continuas.




Para este blog fue agradable contemplar los dos principales aspectos de la vida de Christian, que son: su sencillez y su admirable aspecto empresario y visionario.  Regresando al perfil sencillo de su vida, nos comenta que su comida favorita es la que hace su abuela en Chitré, que consiste de arroz con porotos y ají pimentón verde relleno de carne molida; también el sancocho que hace su madre.  Su bebida favorita es la limonada. 

Nos comenta Christian que es interesante observar que Panamá está pasando por cambios, en este momento.  “Todos los cambios son dificiles y tienen un costo.  Hay un áuge grande de dinero que favorece a todo el mundo.  Favorece al que establece una nueva empresa, así como al que vende chicha y hot dog.  El dinero circula y se regenera.  Como es natural, la oportunidad surge para las cosas buenas, asi como también se da para las cosas malas.  Actualmente hay más peligro en la calle.  Todo es producto del cambio y del crecimiento.  Por ejemplo, el Metro en este momento puede ser un dolor de cabeza, pero es el precio que tenemos que pagar, y si Dios quiere, este Metro al final va a representar un gran avance.”

Actualmente Christian es profesor de fotografía en la Universidad del Istmo.  Tiene en mente y en ejecución varios proyectos, tanto con la fotografía, como con Los Rabanes; también un proyecto urbanístico a revertir en su comunidad en Chitré.  Trabaja decidídamente en cada uno de sus proyectos, incluyendo una nueva exposición de fotografías que conlleva mucho trabajo de diseño artístico. 

Es muy interesante contemplar como el destino ha guiado la vida de este personaje nacional, que combina su talento, sus pasiones personales, y su visión positiva de las cosas.  El recomienda a los jóvenes: “siempre desarrollar las cosas que a uno le apasionan, ya sea en el plano profesional o no-profesional, ya sea que seas deportista o artista.  Creer mucho en uno mismo.  Ahí está la base de todo.  Practicar siempre el bien y nunca hacer daño a otras personas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...