jueves, 29 de marzo de 2012

66% de los panameños tiene más peso de la cuenta

 
El 79% de la población Latinoamericana centra su principal preocupación en la salud.  Las  tres mayores preocupaciones se centran en padecimientos como el colesterol, la presión arterial y el sobrepeso en el 65% de los entrevistados y en el 78% de los panameños.   Así lo reveló un estudio de Kantar World Pannel denominado Think Fit.  Esta investigación se llevó a cabo en  8.100 hogares en 16 metrópolis de Latinoamérica, entre ellas la región de Centroamérica en el 2011.

Como se puede apreciar más abajo en el cuadro 1, a nivel general, el 58% de los entrevistados mencionó la presión arterial como la principal preocupación.  Le siguió el colesterol con un 57%, el sobrepeso con un 55%, la gastritis y el estrés cada uno con un 52%.  La gastritis también está relacionada con malos hábitos alimenticios, incluso el estrés mismo podría ser un detonante de gastritis y de compulsión por la comida, de manera que se come en exceso.

Según el estudio, a nivel latinoamericano,  el 23% de la población tiene obesidad, el 33% tiene sobrepeso, el 41% de la población está en el peso normal y el 3% por debajo del peso.  A nivel Centroamericano las estadísticas cambian un poco, pero no están tan lejanas a los resultados anteriores.  El 20% padece obesidad, el 38%  tiene sobrepeso, el 40% mantiene un peso normal y el 2% está por debajo de un peso saludable. Eso significa que el 60% no está en el peso saludable.
En el caso de Panamá, el 67% no tiene un peso saludable, ya que el 1% está desnutrido y el 66% está por encima de su peso, lo cual preocupa a las autoridades de salud, por el impacto que esto tiene en los costes de la salud pública.
 
Se aprecia cómo el colesterol, la presión y el sobrepeso u obesidad preocupa en todas latitudes
Según Raisa Rodríguez, nutricionista y vocera de Blue Pacific, hay que tomar en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la causante número uno de las muertes en el mundo y no excluye grupo étnico ni condición social.  Tanto la obesidad, como la presión arterial y el colesterol son parte de los principales riesgos para sufrir un infarto al corazón o un derrame cerebral.
Según Rodríguez, es muy importante que la población tenga una nutrición balanceada y que incluya todos los grupos alimenticios como pescados, mariscos, carnes,  frutas, verduras, vegetales, cereales, granos, lácteos, grasas, entre los cuales destacan aquellos alimentos ricos en omega 3, por su papel fundamental en la prevención y reducción del riesgo a muchas enfermedades de origen cardíaco, cancerígeno,  neurológico, dermatológico y antiinflamatorio.
Tan sólo con seguir una dieta con alto contenido en omega-3 se podría reducir hasta un 70% la incidencia de la enfermedad cardiovascular.  Científicos de la Universidad de California concluyen que podrían prevenir el Altzeimer.1

Estudios señalan que el consumo de alimentos ricos en omega 3 reducen el riesgo de muerte por causa cardiovascular del 30% y un 44% de muerte súbita cardiaca, favorecen el perfil lipídico, disminuyen las arritmias puesto que tienen capacidad de estabilizar eléctricamente la contracción del miocito cardíaco y contribuyen a reducir la presión arterial. Reducen  la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad), aumentan la vasodilatación arterial, entre muchos otros beneficios a nivel de otros sistemas corporales.
 
Según Rodríguez, gracias al desarrollo de la industria alimentaria, hoy es mucho más fácil cubrir las ingestas recomendadas de omega-3 con  alimentos como el atún, la sardina y el salmón en lata como los desarrollados por la marca Blue Pacific. Son alimentos ricos en proteínas, Omega 3, vitaminas y elementos minerales que facilitan las funciones que suceden en el metabolismo humano. Además, se considera una carne magra (bajo contenido de grasa)  y por ende baja en calorías y colesterol en comparación con otras carnes.  Con el fin de contribuir con la salud y dietas para el control del peso, Blue Pacific cuenta con diferentes opciones, entre ellas el Atún Blue Pacific Light que brinda beneficios a nivel cardiovascular.


[1] Neuron 2004. Vol 43.  P 643-645
http://www.kantarworldpanel.com/es/index.html#/Noticias/news-list/Amrica-Latina-la-primera-publicacin-web-de-una-serie-de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...