viernes, 3 de mayo de 2013

Punto de Incompetencia

Manpower nos cuenta actualmente vivimos en la Era del Talento o “Human Age” en dónde el “Talentismo” es la evolución del capitalismo; es decir, el poder económico sigue siendo crucial para la subsistencia de las organizaciones, pero su éxito y trascendencia en el tiempo, dependerá del Talento con el cual este constituida en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Ahora bien, según el “Principio de Peter”, se afirma que las personas que realizan bien su trabajo, son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel   de incompetencia. Este principio formulado por Laurence J. Peter, destaca que en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender  hasta su nivel de incompetencia. Bajo esta premisa, las preguntas lógicas que nos podían venir a la cabeza son: ¿Estoy en mi punto de incompetencia?, ¿Cuántos niveles jerárquicos me faltan para llegar a mi punto de incompetencia?, ¿Cómo sé si llegaré a mi punto de incompetencia si acepto el siguiente escalón jerárquico en mi organización?.  Las respuestas pueden variar de acuerdo al tipo de actividad que se realiza, tipo de empresa en la que se labora, edad  o incluso aspectos de la personalidad; por tanto  es importante mencionar que la Incompetencia es definida como “la ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso aplicable a lo natural” para contextualizarnos mencionaremos también que la Incompetencia social, “es la que indica a aquella persona que no tiene la capacidad o las competencias necesarias para resolver  o funcionar de manera eficiente.” A continuación algunos ejemplos genéricos que explican las causas de la incompetencia en términos laborales:
  • Falta de motivación personal y falencia en el liderazgo de sus superiores.
  • Ascensos a puestos para los cuales no está capacitado.
  • Pérdida de los objetivos y metas de su cargo.
  • Adquisición de malos hábitos laborales.
  • Conformismo y pasividad ante los cambios.
  • Dilución de los niveles de autoridad en el sistema.
  • Decepción ante políticas empresariales ambiguas.
  • Incapacidad de trabajo en equipo, incapacidad de socialización.
Ahora bien, si presentamos más de la mitad de estos “síntomas” es probable que el punto de incompetencia este cerca por lo que se recomienda:

a)    Hacer un autoanálisis acerca de si el puesto actual empata con los objetivos personales, puntualizando en el equilibrio entre la realización personal y el éxito profesional. De este punto depende el punto de partida.
b)    Si el análisis previo nos refleja que la empresa, y el puesto, es lo que se quiere para seguir el desarrollo profesional y personal, es necesario establecer un plan de trabajo personal que incluya capacitación, incorporación de nuevos hábitos laborales y personales, enfoque a resultados y lo más importante; establecer indicadores de desempeño que permitan evaluar periódicamente si los resultados que se esperan del trabajador son satisfactorios.
c)    Una vez que se establecieron métricas, plan de trabajo, cambio de hábitos y todo lo mencionado en el punto anterior, y no se obtienen los resultados deseados, es importante volver a hacer un alto para definir si “lo que quiero” es “lo que necesito” en el momento actual no sólo para tener la seguridad de un empleo fijo, sino para tener la autorrealización en el mediano y largo plazo; por tanto el paso siguiente es tomar responsabilidad proactiva de nuestra carrera y comenzar a discernir hacia un nuevo camino profesional y laboral, de no hacer voluntariamente esta transición, la única seguridad que se tiene es un continuo golpe a la autoestima, enfermedades relacionadas al estrés y un despido inminente en el corto o mediano plazo.

Queda sobre la mesa una última interrogante; y es que ante la realidad creciente y pujante de que las nuevas generaciones y las estructuras organizacionales del futuro serán más flexibles y se enfocarán más hacia la autorealización del individuo ¿la incompetencia disminuirá, o simplemente cambiara su forma de manifestarse? Cualquiera que sea la respuesta, pronto lo descubriremos Navegando en human Age.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...