viernes, 24 de mayo de 2013

Riesgo de cáncer de próstata: La obesidad tiene un peso importante

Los adultos pueden pensar que han tenido suficientes consejos sobre alimentación saludable, dieta y ejercicio. Pero la evidencia sobre los riesgos para la salud que representa la obesidad continúa creciendo, según dos nuevos estudios que muestran el impacto del exceso de peso sobre la próstata.

El primero de los estudios, liderado por el renombrado  cirujano robótico de próstata, David Samadi, MD, mostró que los hombres con síndrome metabólico tenían próstatas de mayor tamaño, puntajes de Gleason más elevados, mayores volúmenes de tumores de cáncer de próstata y una mayor complejidad quirúrgica. El segundo estudio mostró que la obesidad aumenta el riego de padecer cáncer de próstata en hasta un 57%.

"Ha llegado el momento en que los hombres deben ajustar sus cinturones en lo que a cáncer de próstata refiere", afirmó el Dr. David Samadi, Jefe de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva, y Vicepresidente de Urología en el Mount Sinai Medical Center. El Dr. Samadi detalló aún más los peligros de la obesidad, al manifestar que "El exceso de grasa que los hombres obesos tienen en la cintura convierte la testosterona en estrógeno, un componente clave en la proliferación de células y el cáncer de próstata".

En el estudio del Dr. Samadi, una revisión de más de 2.600 procedimientos laparoscópicos asistidos por robot (RALP, por sus siglas en inglés) realizados durante nueve años, los factores de riesgo del cáncer de próstata aumentaron significativamente entre los pacientes que cumplían con los criterios para el síndrome metabólico, incluyendo la obesidad y la enfermedad cardiovascular, http://www.roboticoncology.com/pdf/AUA%20Metabolic%20Syndrome%20Abstract.pdf.

En un estudio separado, los investigadores de la Columbia University monitorearon a más de 6.000 hombres durante 14 años, concluyendo en que el riesgo de que un hombre desarrolle todos los tipos de cáncer de próstata, tanto agresivos como no agresivos, aumenta con el peso corporal. El informe se encuentra publicado online en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, http://cebp.aacrjournals.org/content/early/2013/04/22/1055-9965.EPI-12-0965.abstract.

"El lado esperanzador para los hombres con sobrepeso es que con la cirugía robótica de próstata puedo lograr resultados quirúrgicos similares en favorabilidad a los pacientes que no son obesos", agregó el Dr.  Samadi. El Dr. Samadi es uno de los pocos cirujanos que realizan cirugías de próstata robóticas de alto riesgo para personas obesas. La Técnica Robótica Samadi Avanzada Modificada (Samadi Modified Advanced Robotic Technique, SMART) ayuda a evitar algunas de las complicaciones quirúrgicas que pueden estar asociadas a la cirugía abierta en este tipo de pacientes. En su carácter de procedimiento mínimamente invasivo, la cirugía robótica puede también facilitarles un poco la recuperación.

El Dr. Samadi remarca la necesidad de las estrategias de prevención como la pérdida de peso y la alimentación saludable. Los factores de riesgo del cáncer de próstata incluyen la edad, la obesidad, los antecedentes familiares y la descendencia afroamericana. De acuerdo a los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., el índice de obesidad de los hombres estadounidenses mayores de 40 años llega a casi el 40%.
"Para todos los hombres, el adelgazar no es una sugerencia sino un salvavidas. Estos hombres enfrentan verdaderos peligros para su salud; el cáncer de próstata es tan solo uno de ellos", concluyó el Dr. Samadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...