sábado, 25 de junio de 2011

Areas de mayor demanda Laboral


Interesante planteamiento sobre la demanda laboral, por Manpower:

Hay una anécdota según la cual un reconocido conferencista internacional, al tener una fuga de agua en su baño, contrata a un plomero, quien al evaluar el problema le cotiza la reparación en cien dólares. El plomero realiza unos cuantos movimientos para aflojar y apretar un par de tubos, lo que no le lleva más de diez minutos. Espantado, el cliente le discute: “¡como conferencista no cobro esa cantidad por minuto!”, a lo que el plomero, sin preocupación, contesta: “sí, por eso yo dejé de dar conferencias y me dedique a la plomería”.

En efecto, lo que pudiera parecer un caso aislado, sucede en muchos países, incluso en los en desarrollo. No sólo son profesionista con maestrías y doctorados lo que demanda el mercado laboral, sino también trabajadores calificados para realizar oficios como choferes de camiones, mecánicos y electricistas, carniceros, carpinteros, albañiles, plomeros y soldadores.

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de Manpower, la Mano de Obra Calificada es la posición para la que los empleadores tienen mayor dificultad para encontrar al talento que requieren.

Estos oficios, que tradicionalmente eran aprendidos durante un periodo de tiempo en que los jóvenes se desempeñaban como aprendices, han perdido prestigio frente a los títulos profesionales y su expectativa de movilidad social con la que muchas universidades hacen su labor de ventas. Las familias hacen su labor al indicar que: “yo no quiero que mi hijo se dedique a esto, yo quiero que estudie”, aunque en esencia no se sepa a donde llevarán esos estudios a ese joven.
Usualmente una carrera técnica se percibe como de menor nivel que una universitaria, lo cual es una percepción social equivocada respecto a una de las actividades de mayor demanda laboral a nivel mundial. Sin embargo, las leyes del mercado son ineludibles y mientras cada vez menos jóvenes se inclinan por dedicarse a labores de este tipo, se incrementa su valor en el mercado.

Pero el problema no es solo individual o familiar. La consulta a empleadores de diversas partes del mundo, le ha permitido a Manpower identificar que la falta de trabajadores con mano de obra calificada puede impedir el progreso de diversos proyectos de infraestructura nacional y local, así como entorpecer el desarrollo de las economías.

La escasez de trabajadores calificados tiene como origen diversos ámbitos. Incluye el retiro de los trabajadores de mayor edad, reemplazados por personas que no suelen contar con la experiencia o la capacitación técnica acorde a las necesidades de las empresas, y el elevado estatus que quienes inician sus carreras profesionales dan a los trabajos de tipo intelectual por encima de los manuales.

Este es un problema que los países deben abordar a largo plazo para fomentar el crecimiento e incentivar a las empresas. Para revertir esta situación tanto los empleadores, como los gobiernos y las entidades académicas tendrán que echar mano de su creatividad, apostando al desarrollo de fuentes de mano de obra calificada que permitan a la maquinaria productiva seguir funcionando.

Hay cuatro áreas en las que estos agentes económicos deberán buscar innovar para avanzar en este sentido. Estas son: la promoción de actitudes positivas hacia los oficios de mano de obra calificada; la alineación de la capacitación técnica con las necesidades de las compañías; el desarrollo de certificaciones internacionales para acelerar la movilidad y la utilización de políticas de movilidad laboral estratégica.

El problema está planteado y hay alternativas para avanzar hacia su solución, el siguiente paso es poner manos a la obra en el diseño e implementación de las estrategias que permitan concretar las soluciones que se requieren.


Dejanos tus comentarios sobre este artículo, nos interesa tu opinión :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...