Esta es la primera publicación de esta nueva Serie denominada "Entrevistas". Resulta un proyecto un poco ambicioso y atrevido para nosotros, que no somos periodistas. Pero la idea y la motivación de hacerlo consiste en ofrecer, a través de estas lecturas, la exposición de imágenes ejemplares, interesantes e inspiradoras. Es una labor parecida a la lograda con la Serie Virtudes y Valores. Con ese criterio en mente, elegí a la primera personalidad: Sara Bassan.
Es un nombre muy conocido en nuestro medio local, y representa una marca importante a nivel nacional e internacional. Sara Bassan es, además, imagen de elegancia, cultura y buen gusto, asi como exponente reconocido en América, del fino e intelectual arte de la alta costura.
Nació en la provincia de Colón, y de manera entusiasta me manifiesta: "¡así que a mucho orgullo soy cédula 3!". Me comenta además que conforma un matrimonio feliz, de 25 años, y del cual provienen sus cuatro maravillosos hijos. "El mayor está casado. El que le sigue está en su 2do año de universidad. El tercero se gradúa de la secundaria este año, y la princesa de la casa ya tiene 12 años. Inmediatamente me comenta que no es fácil ser madre y trabajar cuando los niños están pequeños. “Fue una época de mucho esfuerzo para lograr un balance entre hogar y trabajo, pero valió la pena. Hoy en día me siento satisfecha de lo que he logrado, tanto en mi hogar como en lo profesional.” Una sonrisa de orgullo se dibuja en su rostro para declarar pausadamente y llena de seguridad que “Una mujer realizada y feliz siempre será una mejor madre y esposa, estoy convencida de eso.”
Sara reclama mérito en ser una profesional autodidacta desde muy temprano en su vida, en lo que tiene que ver con diseño de moda. “crecí en el mundo de las telas y costureras ya que mis padres se dedicaban a este negocio, solo tomé algunos cursos de dibujo y costura para ampliar mis conocimientos pero tan solo con 18 años ya presentaba colecciones, vestía a concursantes para miss Panamá y vendía mis piezas en algunas boutiques locales.”
En Sara se observa una personalidad que combina la sencillez y la certeza apoyada por la experiencia real y su caudal cultural y humano. Me explica que toma las tendencias de la moda como una guía; como es natural, pero no se aferra a ella como una fiel seguidora. “Me gusta imponer y marcar siempre mi estilo. Sigo mis instintos y trato de pulir cada pieza al máximo; al crear una nueva colección lo primero que hago es seleccionar las telas y el colorido que voy a utilizar, entonces dependiendo de lo que siento en ese momento; comienza la parte creativa, puedo transportarme a los años 60 que me enloquecen, o puedo irme al futuro creando piezas con líneas ultra modernas ¡realmente es muy divertido!”
Esta diseñadora panameña disfruta de trabajar con chifones, crepes, tafetanes, ciberlinas, organzas y cualquier material que sea de alta calidad. “Mis telas son todas importadas de Europa y esto hace que la ropa tenga un “look” muy particular. No me gusta trabajar con telas sintéticas y de baja calidad, ya que es muchísimo más difícil lograr que una pieza se vea fina, y pueda ostentar mi sello de calidad con propiedad.”
Al preguntarle sobre los momentos altos de su carrera, y sobre las personas interesantes que le ha tocado conocer, me comenta que estos momentos han sido muchos. “vestir a las Primeras Damas en los últimos años ha sido un gran honor. Vestir a Justin Pasek para entregar la corona en el Miss Universo fue increíble; así como ser seleccionada para vestir a las finalistas del Miss Universo cuando fue realizado en Panamá. Ser nominada por la revista Vogue en español entre los 10 mejores diseñadores de Latinoamérica; mis participaciones en Días de Moda Panamá, ganando premios en varios años seguidos.” “En fin, realmente han sido muchos, y no puedo decir que ha habido un momento bajo ya que soy muy positiva y siempre miro hacia delante. Los errores solo nos hacen mejorar y crecer como personas. En momentos en que la situación se pone difícil es cuando más motivación encuentro.”
Sara Bassan es una dama ejemplar. Le encanta viajar con su familia y con amigos, salir a cenar, disfrutar de un buen vino, hacer ejercicios, leer y escuchar música. Tiene una fascinación clara y manifiesta por la música de las décadas de los 1960, 70 y 80’s. “Soy una fanática de los Beatles y particularmente de Paul McCartney, y cuando Paul esta en tour no pierdo la oportunidad de viajar a verlo, es mi pasión!”
Tan interesantes son los aspectos profesionales de la vida de Sara, como son los abundantes destellos de su vida personal y familiar. Luego trato de regresar a lo profesional, y me comenta que comunmente atiende a clientas de todas las edades, desde niñas pequeñas hasta las maravillosas abuelas de novias. “Es siempre un gusto poder complacer a cada una y hacerles el vestido que soñaron, especialmente a las novias, mi trabajo con ellas va desde un interrogatorio para captar su personalidad, hasta un estudio detallado de su cuerpo para lograr el corte que más le favorece, y el estilo que mas reflejara su personalidad. ¡El resultado final es siempre una novia radiante y feliz!”
El resto de mi entrevista se traslada a la perspectiva más global de las cosas en nuestro entorno. Sara ve con optimismo la trayectoria de desarrollo que se dibuja en el devenir de Panamá. Sin embargo comenta, “¿qué me preocupa de mi país? La gente que critica con mala intención a cada gobierno de turno, sin ánimos de mejorar sino de destruir. Pienso que hay que ver lo positivo de cada gobierno, y si vamos a criticar, hagámoslo objetiva y responsablemente. La prensa puede ser muy destructiva si no reporta con responsabilidad, y al final los perjudicados seremos todos.” También me comenta que La mujer panameña ha mejorado en su vestir pero aun le falta. “Tenemos que ser concientes de nuestras cualidades para resaltarlas, y de nuestros puntos débiles para disimularlos.”
Al concluir, añade que Italia es un país que disfruta mucho de visitar, tanto por trabajo como por placer. Pero un lugar que es muy importante en su corazón es Nueva York. “Visite esa ciudad por primera vez a los 13 años con mis padres en lo que fue mi primer viaje de negocios, la experiencia de ese viaje fue inolvidable y ha sido el incentivo para todo lo que he logrado hasta hoy.”
Sara es amante del buen teatro, especialmente los musicales. Es ávida de ver películas románticas y alegres, o de historias reales o biográficas. Goza de visitar los grandes museos del mundo, en particular el Louvre y el Musée d’Orsay; también el Metropolitan Museum of Art (el “Met”), y el MoMa (of Modern Art). Esta ha sido mi primera entrevista para este nuevo segmento. Una dama amable, pulcra, ordenada en todas sus ideas, idealista y real. Asi es esta destacada panameña.
No la conocía en que planeta vivo yo! :D buen aporte. Saludos
ResponderEliminarGracias por el comentario Yaja, efectivamente Sara Bassan es uno de los grandes nombres en el mundo de la moda nacional y sin duda pionera.
ResponderEliminarLa entrevista me parecio perfecta. Sara Basan es hoy idea no solo motivo de orgullo para los panameños sino que se ha convertido en una figura de calibre internacional. La iniciativa me parece estupenda. Soy completamente neofito en estos menesteres, sin embargo me atrevo a decir que la estructura y alcance de la entrevista son estupendos. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarCaballero
Aprecio tu comentario, Ric
ResponderEliminar