miércoles, 29 de junio de 2011

SERIES – Historia de la Música - Historia de un amor


Carlos Eleta Almarán, compositor panameño, en 1955 escribió una de las canciones más grabadas e interpretadas en el mundo entero. Se trata del bolero “Historia de un Amor”.


Fue escrita por Don Carlos tras la muerte de la esposa de su hermano Fernando, en 1954, situación dolorosa que lo afectó de manera sentimental, y fue fuente de inspiración para componer este tema musical.


El bolerista Leo Marini fue el primero en grabar esta canción. Con esta grabación, el tema musical batió records de venta en discos. La argentina Libertad Lamarque fue la siguiente en grabarla y darle impulso, lo que le logró un Disco de Oro. También fue tema musical de la película mexicana del mismo nombre, en 1956.


Ha sido interpretada por numerosos artistas, entre ellos Raphael, Nana Mouskouri, Dámaso Pérez Prado, Laura Fygi, Iva Zanicchi, Eydie Gormé y Los Panchos, Pedro Infante, Leslie Cheung, Dalida, Ana Gabriel, Luis Miguel, Luz Casal y Adriana Botina en La hija del mariachi, en 2008. También la soprano Ainhoa Arteta en su CD "La vida". Ha sido traducido a varios idiomas, como el inglés, el francés, e incluso hay una versión en ruso titulada Pervaya vstrecha y una en chino.


Lo cierto es que esta canción, con sello y marca panameña, ha demostrado un potencial internacional sin precedentes, a lo largo de muchas décadas; claro está que es debido a su valor lírico y melódico de gran inspiración y calidad musical. El mes pasado, Concepción y yo transitabamos por el Metro de París, y escuchabamos su interpretación. Días después, al salir de París por Charles De Gaulle, en el mismo aeropuerto volví a escuchar a alguien que la interpretaba. Fue motivo de orgullo para nosotros, tan lejos de Panamá. Apoyemos lo nacional!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...