viernes, 4 de noviembre de 2011

Bandera Panameña


El 4 de noviembre celebramos el Día de la Bandera de Panamá. En todo el país se le rinde tributo al emblema patriótico.

Nuestra bandera tiene una historia muy interesante.

Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea.

Según Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes habían realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponían sus odios en un ambiente de paz, para hacer una nación.

Por esa razón, los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.

María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).

Debido a que en la casa de Manuel Amador Guerrero se estaban planeando reuniones de la gesta separatista, se decidió no confeccionar la bandera en ese lugar; en cambio se hizo la confección en la casa de Angélica, quien tenía buenas habilidades en la costura. La confección se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser.

Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.

Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

Curiosidades:
  • De las dos banderas originales creadas por María De La Ossa de Amador, sólo ha sobrevivido una que se encuentra en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la ciudad de Panamá; la otra bandera desapareció el 20 de diciembre de 1989, durante la "Operación Causa Justa". fue devuelta a un religioso unos años después.
  • El 20 de diciembre de 1903, tuvo lugar el bautizo del emblema istmeño y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y el prócer de la Separación Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Reverendo Fray Bernardino de la Concepción García la bendición del símbolo patrio, en la Plaza Catedral o de la Independencia.
  • La bandera panameña de mayores dimensiones, es la que ondea en la cima del Cerro Ancón, cercano a la ciudad de Panamá. Su tamaño es similar a la de una cancha de baloncesto y posee un mástil que costó 10 mil dólares. Es la única bandera a la cual no se arría a las 6 de la tarde por ley, debido a su gran tamaño, y solamente se arría cuando se reemplaza o se pone a media asta.
El juramento a la bandera dice así:

Bandera panameña: juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

Saludos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...