miércoles, 15 de junio de 2011

SERIES – Virtudes y Valores - Sentido Común


Se puede considerar que el sentido común es simplemente una serie de postulados o pensamientos que la mayoría de la gente considera prudente y de juicio sólido y conciso, sin el apoyo del conocimiento inducido o estudiado sino más bien en lo que se aprecia como el conocimiento existente en la gente "en común". Basado en eso, entonces, el "sentido común" equivale al conocimiento y la experiencia que la mayoría de las personas ya poseen. En otras palabras, es el buen sentido y juicio equilibrado puesto en práctica.

Sin embargo, es el desuso del sentido común lo que lo ha elevado a estatus de virtud. En mi opinión, la de Carlos Mata, el sentido común responde al orden lógico y correcto de las cosas. Es el tipo de asuntos que, como la moral, no es sujeto a "opinión"; y la lógica es el arte del raciocinio. Al referirnos al sentido común en términos de "lógica" y de "arte del raciocinio", ya estamos hablando de enunciados de carácter filosóficos, y también por ello, del sentido común como virtud.

El sentido común muchas veces se apoya, no en la lógica, sino en la experiencia humana. Eso, combinado con el ingenio, ha dado paso a muchas innovaciones y pequeñas comodidades de las que gozamos hoy en día. De estos conceptos se deriba la "ergonomía", y ya en este plano, no estamos hablando de sentido común como una virtud, sino como un valor. Por ende, muchas innovaciones e inventos, sobretodos los "ergonómicos", son inspirados por el sentido común combinado con la experiencia.

Otro factor relacionado con el uso del sentido común es la intuición. La intuición es el mecanismo o proceso mental a través del cual se arriba a una conclusión o a la respuesta a una interrogante, sin apoyo de otras personas, sino solamente, en este caso, del uso del sentido común y la lógica. Intuir es el uso o la puesta en práctica del sentido común.

Según Aristóteles, el sentido común es un poder real, resultante de la sensación interna, a diferencia de los cinco sentidos externos; mediante el cual, los objetivos de los sentidos externos son combinados y luego juzgados.


Existen muchos estudios filosóficos profundos sobre este sentido, que luego dan paso a otros campos teóricos de la filosofía, como lo es el conocimiento empírico. Lo cierto es que, por lo desestimado que aveces resulta este valor y virtud, como le pasa a muchas otras virtudes accesibles a todo ser humano, es que "comunmente" se dice que el sentido común es el menos "común" de los sentidos. El sentido común es necesario y se emplea en un sinnúmero de procesos que ejecutamos a diario, como lo son, por ejemplo, el conducir el automóvil. El sentido común ha dado paso a muchos axiomas de lo que se conoce como "sabiduría popular". "Por donde cabe la cabeza, cabe el cuerpo". "Cuando maneje, no tome (y no chatée)". "Mejor ser cabeza de ratón que cola de león". ¿No es todo eso muestras del sentido común?


Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. – Napoleón Bonaparte


El sentido común no es nada común. – Voltaire


Es más fácil ser genial que tener sentido común. – Jacinto Benavente


El sentido común es el instinto de la verdad. – Max Jacobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...