martes, 31 de enero de 2012

Edificio de la Administración del Canal de Panamá



Gracias a la amable cortesía de una amiga twittera (@tarosemena), la semana pasada visité uno de las edificaciones más importantes y únicas de mi país: El Edificio de la Administración del Canal.  Tal vez porque prefiero pasar mi tiempo al aire libre, disfrutando de la majestuosidad de las estructuras del Canal de Panamá, a  mis casi 22 años de servicio para esta empresa sólo he visitado el edificio un puñado de veces; pero echarle este vistazo más de cerca me hace realizar que este recinto es no menos majestuoso y excepcional.

Todo sobre este edificio es mágico y fenomenal; desde su extraordinaria ubicación, hasta sus sistemas periféricos e internos de seguridad; sus jardines adyacentes, las diferentes vistas desde sus ventanas, sus gruesas paredes externas, y por supuesto, los tesoros que alberga en términos de obras artísticas y documentales sobre la historia del Canal.

Al ingresar al edificio, en breve te encuentras con "la rotonda".  Es el atrium interno de la edificación; tiene forma de cúpula, y alrededor de ésta se hayan cuatro murales.  Estos cuatro importantes tesoros fueron pintados por William B. Van Ingen, pintor neoyorquino que además pintó los murales de la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C., y los de la Casa de la Moneda (US Mint) en Filadelfia.  Los murales describen la monumental labor que constituyó la construcción del Canal.

Les ofrezco fotos que tomé con mi iPad.  La primera muestra la monumental excavación a través de la Cordillera Central para formar el fondo del Canal en lo que hoy es el Corte Culebra.



Esta segunda foto muestra el mural alusivo a la construcción de las compuertas  Las más grandes del Canal son las de la entrada al Océano Pacífico, en las Esclusas de Miraflores.  Estas miden 25 metros de alto, y pesan 730 toneladas.




Este tercer mural enseña la construcción del vertedero de la represa de Gatún.  Con catorce compuertas, en su momento fue la represa más grande del mundo.  Se utiliza para preservar y ajustar el nivel del lago Gatún.  Su construcción, inmensa, fue otra hazaña monumental y otro gran reto dentro de la construcción original del Canal.





El siguiente mural es la imagen que representa la construcción de una alcantarilla en el muro lateral de las Esclusas de Miraflores.  Estos inmensos túneles, que dirigen el flujo del agua, son lo suficientemente grandes como para que pueda pasar un tren.




Caminando alrededor de la rotonda, el la planta baja, se encuentra uno con el busto en bronce del Presidente Theodore Roosevelt, quien aportó su tenecidad y empeño en lograr la construcción del Canal, pese a todas las adversidades y sacrificios.  Luego, al venir a visitar los avances de la obra, se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en salir de su país.





Otra pieza que encontré y me gustó; ésta ubicada en el descanso de una de las escaleras internas, es la campana del vapor Ancón, que fue el primer barco en transitar oficialmente el Canal de Panamá.




En el área de la rotonda, opuesto al busto del Presidente Roosevelt se encuentra el busto en bronce del Ingeniero Jefe George W. Goethals.  Y es que hay que estimar inmensamente la labor de este Ingeniero Goethals.  Casualmente una de sus obras fue la idealización y supervisión de la construcción de este edificio, que fue inaugurado en 15 de Julio de 1914; un mes antes de la inauguración del Canal de Panamá.




Y miren esta obra pictórica que se encuentra dentro de la oficina de mi amiga Teresa.  El "wao" salió de mi boca a penas la vi, aunque dice Tere que no es una de las pinturas más populares.



¿Qué les parece este pasillo?  Es una hilera de oficinas importantes dentro del edificio en el que se toman las decisiones importantes para la administración de la vía interoceánica.  ¿A quién no le gustaría trabajar en un lugar asi?



Sala para visitantes






Salón de juntas y audiencias



Esta placa está colocada a la entrada del despacho del Administrador y del Sub-Administrador, y lleva los nombres de dos panameños excepcionales, y de visión y desempeño honesto y superior.  Actualmente son la autoridad máxima dentro del edificio y sobre todos los bienes y quehaceres del Canal de Panamá.



Esta es una imagen de uno de esos jardines que rodean a este majestuoso e importante edificio.


Con este artículo he querido compartir con ustedes tan solo algunas imágenes de este edificio, que es abierto al público, y que recibe cada año a miles de visitantes nacionales y extranjeros.  Es un edificio que contiene dentro de sí a las mentes que co-dirigen y coordinan las funciones de todas las divisiones y unidades de negocio que aportan al funcionamiento, y tienen que ver con los asuntos de toda índole, referente al ente y la operación del Canal de Panamá.  También contiene un caudal histórico y documental de valor incalculable, sobre toda la existencia del Canal, desde su construcción hasta su actual expansión.  Pero igualmente importante, este sitio representa un invaluable legado de historia y orgullo para mi y para todos los panameños; historia que se suma a los anales históricos de la humanidad y la civilización, y que habla del esfuerzo y los logros extraordinarios de miles de ciudadanos panameños y de otras nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...