lunes, 23 de enero de 2012

Cine: Midnight in Paris



Me entretiene mucho bloggear sobre cine, y no lo hago muy a menudo porque Concepción y yo sólo comentamos sobre películas que tienen un valor específico que comentar, o un valor agregado y apreciable.  Midnight in Paris tiene varios atributos valorables.

El filme fue dirigido por Woody Allen, quien actualmente tiene 76 años.  El director explicó a la prensa alguna vez que su inspiración y su intensión en este filme era capturar lo mejor posible la esencia y el encanto mágico de la ciudad de la luz, París, tanto de día como de noche.  Y es que Allen no es sólo el director de esta producción; es además el escritor del guión.  La trama es tan novelesca y poseedora de elementos literarios que pareciera ser basada en alguna novela, y no es así.  Lo que sí es así, es la efectividad artística con que Allen logra su objetivo, y en efecto, el filme está muy gratamente dotado y enriquecido con múltiples elementos de la vida común parisiana, e imágenes de sus muy plurales puntos de interés.  Eso por sí sólo le da un gran valor cultural a la filmación, y puede definitivamente evocar el deseo de verlo más de una vez.

El filme es protagonizado por Owen Wilson, que en mi opinión es no solo un actor agradable sino que además se le ha visto crecer profesionalmente y evolucionar de las películas del género comedia a un drama sencillo como éste.  Midnight in Paris es aun considerada una comedia y no un drama, dado que contiene ciertos elementos como son la parodia que se desarrolla en la trama a partir de la media noche, cada noche.  Es una película que contiene muchos diálogos, y algunos de ellos son jocosos, y otros cómicamente  irónicos.

La película es co-protagonizada por Rachel McAdams, quien se adapta muy bien a su rol protagónico y complementa adecuadamente al protagonista principal.  Curiosamente también aparece en la película, en un número de escenas, la actriz y modelo Carla Bruni, quien es en la vida real la Primera Dama de Francia, ya que ha estado casada con el Presidente Nicolás Sarkozy desde 2008.

Es una película que refleja muy hermosamente sobre los diferentes parajes de Paris, y además, Versalles.  Adicionalmente plantea de manera interesante y meditable el cómo habrá sido esa misma ciudad en diferentes épocas históricas de la vida.  Contiene entonces planteamientos filosóficos muy románticos e interesantes, como lo son la belleza, la elegancia y la genialidad de épocas pasadas (si uno pudiera tener el poder de elegir en cual vivir), y también el amor que una persona puede llegar a sentir por un lugar o una ciudad del mundo (y nuestra posibilidad de elegir el lugar ideal donde vivir, según cada quien).

Woody Allen recibió el honor de que esta película fuera distinguida y designada como el filme de apertura en el Festival de Cine de Cannes 2011.  La película ha recibido un buen número de nominaciones y de premios por parte de las diferentes autoridades del cine a nivel mundial, incluyendo el premio Golden Globe por mejor libreto.  Ahora queda esperar a ver si será nominada en alguna categoría por parte de los Oscares, y estas nominaciones serán anunciadas el 24 de Enero, osea, mañana.  Los ganadores serán anunciados en la ceremonia anual el 26 de Febrero.  En mi opinión, este filme puede pasar a la historia como una joya del cine, y es altamente recomendado para ver.




1 comentario:

  1. Me encanta la película y la relatas muy bien, es como una novela y simplemente nos transporta a las hermosas calles de París, sin duda alguna es una película que trae recuerdos a mi mente y merece la pena volver a verla :-)

    Yo la interpreto como una película romántica, porque a pesar de que él no es tan afortunado en el amor, si es muy apasionado por lo que le gusta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...