jueves, 26 de enero de 2012

SERIES - Sr. Vino - Meritage



Si bien el vino como bebida ha sido considerado una bendición de Dios para la humanidad, en el mundo de los vinos existe una uva  que indiscutible y apreciablemente es bandera y símbolo de esa bendición.  La cabernet sauvignon en manos del enólogo experto produce vinos que suelen ser expresión de calidad, de estructura, de madurez, de prestigio, y de grandes recursos para el buen paladar, el alma y el intelecto.  También es una uva luchadora y resistente, que se adapta a diversos climas y terrenos.  Es por estas razones que la cabernet sauvignon es plantada en casi todas las áreas donde se produce vino tinto en el mundo.  En California, por la diversidad de sus microclimas, sus diversos tipos de terrenos, y el manejo que se le da a este varietal, cabernet sauvignon, especialmente los de Napa y Sonoma, son claro exponente de los atributos que acabo de mencionar.

Este varietal posee otro potencial adicional.  Cuando va acompañado por merlot, cabernet franc, petit verdot, o malbec, cabernet sauvignon aporta un componente importante hacia un ensamblaje llamado "mezcla bordelesa" (o "caldo bordelés").  Estos son los cinco varietales que crecen y hacen los vinos de Burdeos (el área productora de vinos más prominente de Francia).  Estos ensamblajes bordeleses también se pueden lograr fuera de Burdeos, pero por ley no pueden llevar el nombre de Bordeaux.

En el caso de California, su área viticultural más prominente y valiosa es el Valle de Napa, donde se cultivan diversos varietales, pero ninguno captura el espíritu de Napa de manera más íntegra que el cabernet sauvignon.  De Napa provienen algunos de los cabernets más complejos y suntuosos de California, año tras año.  Sin embargo, alguno de estos cabernets opulentos no contienen solamente esa uva.  A menudo llevan pequeñas cantidades de algunas de las otras uvas (denominadas) bordelesas.  Según la ley californiana, el vino aun puede ser etiquetado como Cabernet Sauvignon mientras los otros varietales añadidos compongan menos del 25% del total del vino.   Estos cabernets que no son 100% varietal suelen ser los más complejos de todos.

En 1974, cautivado por el concepto bordelés, y con la idea de producir el mejor vino posible, Joseph Phelps Vineyards decidió crear su primer "Bordeaux blend".  A este le llamó "Insignia".  Luego algunas de las otras viñas de Napa procedieron a hacer lo mismo, y cada una le dió su nombre propio a su mezcla bordelesa.  De esta manera, entonces, nació lo que hoy conocemos como Meritage.  Este término se inventó para designar a esos vinos producidos fuera de Burdeos, que contienen esas mismas uvas y que por ley, evidentemente no pueden llamarse Bordeaux.

Hoy en día, Napa Valley es famoso por sus vinos Meritage.  Los más conocidos son Opus One, Dominus, Rubicon, Trilogy, y por supuesto, Insignia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...