viernes, 6 de enero de 2012

"Hay Festival" en Cartagena Colombia


En enero, la costa Caribe de Colombia es epicentro de los mejores encuentros y expresiones culturales del país e Iberoamérica. Es la época del año para conocer a una de las ciudades más bellas del mundo, que entre el 26 y el 29 de enero le abre la puerta a las conversaciones literarias, periodísticas, científicas y musicales con el sabor que sólo tiene el sol, la playa y el ambiente de Cartagena.

Participar en el Hay Festival es una excusa perfecta para empacar maletas y conocer esta ciudad, una de las sedes de este encuentro cultural que nació hace más de 20 años en la pequeña población Hay-on-Wye, en Gales, con la idea de reunir a escritores, pensadores, músicos, cineastas y científicos del mundo para fomentar el intercambio de ideas.

El Hay Festival de Cartagena llega a su séptima edición en este 2012 y hace parte de las estrategias de promoción de Proexport, para atraer el turismo y la inversión extranjera, dos de sus tres misiones como entidad del Estado colombiano, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Proexport participará no sólo con la promoción turística del evento y de la ciudad. Por primera vez traerá a seis agentes literarios, quienes hablarán de negocios con exportadores del sector editorial. Además, están invitados 12 prestigiosos periodistas especializados en temas de turismo, medio ambiente, cultura y literatura.

En entrevista con Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, nos cuenta por qué no hay que perderse este importante encuentro donde la palabra y el derroche de ideas son los protagonistas. 


¿Cuáles son esas diferencias entre el Hay Festival que se organiza en Cartagena a las que se viven en otros países como Londres, Italia o España?


Cada Festival lo hace propio el país o la ciudad donde se realiza. Siempre elegimos lugares con una tradición cultural, histórica y humana especiales. Cartagena es una de las ciudades más bellas del mundo y lo mejor de todo es su público, que escucha, saborea, baila y celebra este festival a su forma, de manera generosa, inquisitiva e inteligente.

 Durante estos siete años, ¿cuál es el aporte y las ganancias culturales, turísticas y sociales que le ha dejado el Festival a Cartagena?


Cartagena de Indias es desde hace años lugar de ferias y de grandes encuentros internacionales, pero muchos de estos se organizan a puerta cerrada y para grupos específicos. El Hay Festival es para Cartagena, para Colombia y para la gente de todo el mundo. Está abierto para todos: cuenta con boletería muy accesible (que ofrece el 20 por ciento de descuento por evento para estudiantes) y tiene una programación especial para niños y jóvenes de diferentes localidades de la ciudad.

Es un festival de ideas, conversaciones para todas las edades, con escritores, pensadores y creadores como los grandes protagonistas. El Festival tiene lugar a finales de enero, después de la época de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que es temporada baja en Cartagena, así que sin duda, el Hay Festival ha ayudado a que Cartagena sea una ciudad con una oferta de turismo de primera categoría en esos días.

Creemos haber inspirado a mucha gente del poder y de la importancia de la cultura. Tenemos junto a la Fundación Plan (organización que apoya a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad) actividades en localidades deprimidas del país todo el año.

¿Cuál es el ambiente que se ve y se respira en Cartagena durante los días del Hay Festival?


Es un ambiente distendido y amable. El público local, nacional e internacional se desplaza desde temprano en la mañana hasta por la noche de evento en evento, compartiendo lo escuchado y disfrutado. Un ambiente de festival sólo se consigue en lugares pequeños, como la ciudad amurallada de Cartagena, donde el público tiene la ocasión de encontrarse varias veces con los escritores e intercambiar ideas con ellos. Esta magia se respira en todo momento.

Si pudiera hacer un libro con los cinco grandes invitados al Hay Festival en estos siete años, ¿quiénes serían y por qué?


¡Qué difícil pregunta! Son tantísimos. Han pasado grandes personalidades internacionales como Mario Vargas Llosa (Perú), Salman Rushdie (India), Kiran Desai (India), Ian McEwan (Inglaterra), Javier Cercas (España) y Enrique Vila-Matas (España). También escritores colombianos como Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Daniel Samper y Laura Restrepo. Nos visitaron autores que ya no están con nosotros como Christopher Hitchens (Inglaterra) o Roberto Fontanarrosa (Argentina). Para hablar de músicos, han pasado Rubén Blades, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Creo que ya me pasé de cinco.

 ¿Qué puede encontrar un turista extranjero en Cartagena durante los días del Festival, que no sea común en otros días del año? ¿Por qué es encantadora la ciudad en esos días?


Cartagena es una ciudad caribeña tranquila y bellísima, pero durante el Festival es un torbellino de actividad, con gente ‘navegando’ por sus calles de una sede a otra, con libros en la calle y disfrutando de actividades continuas como fiestas y conciertos. Se respira un ambiente libre-pensador y único.

Para el Hay Festival de 2012, ¿quiénes son esos personajes invitados que un amante de las letras no puede perderse?  ¿Cuál es el gran mensaje para el público en este año?

Hay Festival Cartagena de Indias cumple siete años y para celebrarlo hemos decidido apostar por un programa más interdisciplinar e inclusivo que nunca. Tendremos grandes conciertos, charlas de todo tipo: gastronomía, matemáticas, política, ciencia, poesía, filosofía y periodismo. El mensaje es el de siempre: el trabajo de artistas y pensadores enriquece nuestra visión del mundo y nos aporta ideas nuevas en estos momentos convulsos en los que vivimos.


Tendremos los mejor de la literatura internacional y nacional: el gran escritor mexicano Carlos Fuentes; la reconocida autora brasileña Nélida Piñon; Jonathan Franzen, uno de los escritores jóvenes norteamericanos más valorados del momento; la danesa Jane Teller;  el alemán David Safier; y el colombiano Evelio Rosero, quien nos contará todo sobre su proyecto más ambicioso: su libro ‘La carroza de Bolívar’.

¿Cómo percibe la actitud de los extranjeros frente al Hay Festival en Cartagena? ¿Qué les gusta?


A cada hora del Festival tiene un evento en inglés o con traducción del español al inglés para que todos puedan disfrutar.  A los extranjeros les encanta la forma como el público colombiano participa y admiran la riqueza cultural y literaria del país. Los autores internacionales que han asistido cuentan maravillas, se corre esta voz y ahora muchos escritores nos piden asistir.

¿Recuerda alguna anécdota para destacar con los invitados y con los asistentes?


Hace algunos años vi una larguísima fila de estudiantes que se habían quedado sin boletas para escuchar al escritor peruano Mario Varga Llosa. Se lo comentamos al escritor y con esa generosidad que le caracteriza nos regalo un segundo encuentro para que pudiesen entrar. Pudimos haber llenado el teatro Heredia varias veces más.

 El Hay Festival tiene un componente social, ¿cuál es y qué impacto tiene?


Hay Festival trabaja junto a la Fundación Plan presentando desde el primer día un programa dirigido a los más jóvenes. Para este público tenemos una oferta de actividades y propuestas que reúne talleres de literatura e ilustración, cuentacuentos y actuaciones musicales en barrios deprimidos como  El Pozón, Membrillal, Manuela de Vergara, La Boquilla, Las Palmeras y Boston. En estas comunidades se realiza el Hay Festivalito, meses antes del Hay Festival.

También realizamos todo el año el proyecto Hay para leer, una propuesta apoyada por el canal RCN y ejecutada por la Fundación PLAN, que busca capacitar a los docentes para que impulsen las habilidades de sus estudiantes, aplicando de manera sistemática estrategias necesarias para leer y escribir.

¿Por qué cree que en pocos años el Hay Festival en Cartagena se convirtió en uno de los encuentros culturales más importantes de Colombia y de mundo hispano?


Por la gran calidad de sus participantes y por su formato novedoso. No es una feria del libro ni un evento académico, es la celebración de la palabra oral y escrita y por los socios mediáticos tan potente que tenemos RCN, El Tiempo y Semana que multiplicaron su impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...