miércoles, 25 de julio de 2012

SERIES - Sr. Vino - Nero di Avola



Se trata de una de las uvas autóctonas y más sobresalientes de Italia.  "La negra de Ávola" es la uva de vino rojo más importante de Sicilia.  Lleva el nombre de Ávola, ciudad que se encuentra en el Sur de la gran isla.  Su perfil de aromas, sabores y estructura es muy similar al del varietal Syrah, en su estilo recio y ostentoso de taninos dulces y carnosos en fruta.

En la tarde de ayer me ocurrió algo muy curioso.  Fui a el Bar de Vinos Tappo después de mi jornada laboral.  A falta de disponibilidad común de vinos rosados de Provence, que son adecuados para tapear en una tarde en la que ha salido el sol después de todo un día llorón, acudí a este recinto enogastronómico italiano con la idea de relajarme en acorde a las notas armónicas de unas copas de Prosecco y un plato de sopa de lentejas y tocino.

Todo iba muy bien hasta que al final de mi apropiado deleite divisé a dos señores sentados en la barra, disfrutando sendas copas de un vino vistoso y de color oscuro.  Pregunté con curiosidad casi infantil a mi atento mesero sobre el contenido de esas copas, y comprobé efectivamente mi sospecha.  El vino oscuro y vistoso que me llamó la atención desde mi mesa era nada menos que un Nero di Avola.

Solicité una copa del goloseable ejemplar.  De salida se mostró bastante cerrado en mi copa, cual jugo que acaba de escapar de la botella recien, recien abierta.  Me llamó la atención el corto tiempo que este vino demoró en demostrar evolución y desarrollo en la copa.  Su valor artesanal y delicadamente elaborado se dejó mostrar prontamente además.  Luego de contemplarlo tres o cuatro veces con mi nariz y gusto, Faby, anfitriona de este bar se me acercó, y con ademanes de genuina curiosidad me encuestó sobre mis impresiones ante el vino.  Tras divulgar mi opinión sensorial, Faby me contó que el vino venía de manos de un paisano siciliano que intentaba dar a conocer el producto de su gente.  Faby deseaba ayudar lo más posible a venderlo, y me pidió de manera muy sincera que emitiera esta publicación.  De tal manera que, para el beneficio de todos, y también para reflejar sobre la uva siciliana Nero di Ávola, he aquí mis notas de cata:

2009 Tenuta dei  Mille, Nero di Avola, Sicilia:

Color carmesí muy oscuro, con ribete púrpura y apreciable densidad; muy vistoso.  De hecho, su color fue lo que me llamó la atención desde lejos.  Importante orden de aromas se desprenden de su perfil olfativo, que incluyen grosella roja y negra, exóticamente combinados con aromas secundarios a cardamomo, y terciarios a tabaco fino y sutil.  Una vez en boca sobresale su textura similar al cuero fino, demostrando además buena presencia de fruta y suficiente complejidad que se manifiesta con sabores que van desde la zarzamora y la frutilla silvestre, pasando por el chocolate oscuro, y culminando con notas sutiles a regaliz rojo y negro que se amalgama armónicamente con la elegante estructura de taninos suaves, muy apreciable hacia el final de este vino. 

Lo que aprecié agradablemente sobre él, además de su notable columna de colores, fue el factor artesanal que se desprende claramente de la copa, y el pedigrí de este varietal, aveces también conocido como "Calabrese" y considerado como la uva aristócrata de Sicilia.  Y aristócrata es, justificado por su bella y goloseable estructura, y los recursos que esta uva es capaz de arrojar al ser vinificada, en términos de complejidad y de características similares a la Syrah de nuevo mundo, pero con la autenticidad de esta área tan ancestral de Italia. 

También me agradó sobre este vino la expresión sincera en el rostro de Faby; atenta y cariñosa administradora de este bar, al pedirme que publicara esta nota, en apoyo a su amigo y compatriota italiano y siciliano.  Me hizo sentir los lazos de universalidad y diplomacia que muchas veces unen a los amantes del buen vino en el mundo entero.  ¡Salud!

3 comentarios:

  1. Unos de los mejores Vinos de Sicilia,junto con el Grillo ....solo para paladares soberbios...

    Jose del Palmar

    ResponderEliminar
  2. ..solo para paladares soberbios.. Me gusta esa expresión. Pues la copa que me tomé me dejó deseando más. Es tan provechoso captar el mensaje, el orden, y la filosofía dentro de un vino. Luego su pedigrí y su elegancia (en los que los tiene). Es una sensación tan generosa y tan cultural. Es arte y gusto palatable combinados!

    ResponderEliminar
  3. Aceitunas amargas con el vino se pasan.. Excelente vino deguste de la hermosa scicilia.. El grillo es una maravilla.
    Jose Ordaz ( Isla de margarita)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...