lunes, 16 de julio de 2012

Gilenya, primer y único tratamiento oral para la esclerosis múltiple

 
Gilenya® (fingolimod) de Novartis llega a Panamá como el primer tratamiento oral de una nueva clase terapéutica, capaz de reducir un 54% la tasa anual de recaídas en pacientes con Esclerosis Múltiple[i].  Este medicamento sustituye las incómodas y doloras inyecciones y retrasa los efectos discapacitantes de este padecimiento[ii].


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), la cual consiste en que el cuerpo se ataca a sí mismo al confundir células normales por intrusas, dicha activación puede estar desencadenada por algún germen que tenga parecido con algunos componentes del cerebro o la médula espinal[iii].


La prevalencia de Esclerosis Múltiple en Panamá afecta a 5.2 por cada 100,000 habitantes[iv]. En general, las mujeres se ven más afectadas por esclerosis múltiple por una tasa casi doble de la de los hombres[v].


El Dr. Víctor Rivera, profesor emérito distinguido de Neurología, Baylor College of Medicine y Profesor Adjunto de Investigación de la Universidad de Houston y Fundador Director de la Maxine Mesinger Multiple Sclerosis Comprehensive Care Center & Clinic en The Methodist Hospital (TMH) en Houston, Texas indica que el mecanismo de acción de Gilenya® es actuar sobre el sistema inmunológico y nervioso central, de manera que se reducen las recaídas en 54 por ciento. “Gilenya®, siendo el primer tratamiento oral ha demostrado una alta eficacia al disminuir tanto las recaídas como la progresión de la discapacidad física y las lesiones cerebrales a causa de la enfermedad, así mismo, la sustitución de inyecciones por una cápsula permite continuar con las actividades rutinarias con menores efectos secundarios.



Una de las mayores revoluciones del fármaco es su mecanismo de acción. En la Esclerosis Múltiple, el sistema inmunológico daña la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal. En este caso, Gilenya® actúa con un mecanismo de acción dual, según explica el doctor Rivera: "Por una parte no permite que los glóbulos blancos (linfocitos) abandonen los ganglios linfáticos y pasen al SNC, donde esos linfocitos tóxicos suelen ejercer la lesión y provoquen los brotes. Por otro lado, y lo que es más diferencial con respecto a  las terapias actuales, Gilenya es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica para entrar en el SNC, lo que, según diversos estudios, podría evitar la neurodegeneración y permitir la reparación de la mielina". 



La Esclerosis Múltiple es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes, debido a que las primeras manifestaciones suelen aparecer entre los 20 y 40 años, la edad más productiva de la persona5. Los pacientes tienen dificultad en vivir de manera independiente y sufren de daños físicos y emocionales3. Algunos síntomas son: fatiga, alteraciones en la visión, debilidad muscular, problemas con la coordinación, el equilibrio, sensación de entumecimiento, picazón o pinchazos. Además, causa trastornos en la función sexual y control de esfínteres como incontinencia urinaria. Por lo que un cuidado en su salud, en conjunto con tratamiento médico adecuado, ayudará significativamente a controlar los síntomas y a mantener una calidad de vida normal[vi].



El Dr. Rivera hace hincapié en la importancia de un tratamiento oportunoEs necesario conocer los tratamientos actuales y discutir las futuras opciones con su medico tratante, establecer un manejo integral de la enfermedad a través de fisiatría, psicología, del cuidado y apoyo familiar y de tratamientos adecuados para cada paciente permitirá mejorar su calidad de vida”.



Finalmente, para la doctora Jennifer Shedden, asesora médica de Novartis, la presentación en Panamá de Gilenya® "constituye un motivo de gran satisfacción ya que nos permite ofrecer Gilenya a más pacientes con Esclerosis Múltiple". Tal como subraya, "Novartis dedica grandes esfuerzos al desarrollo de nuevos e innovadores tratamientos para pacientes con necesidades importantes no cubiertas. El desarrollo clínico de Gilenya® en esta patología se inició en el año 2003 y estamos muy agradecidos por el compromiso mostrado por parte de todos los implicados, especialmente los participantes en los estudios, que han contribuido significativamente en el desarrollo de este nuevo medicamento." 




[i] Kappos L, et al. Placebo-Controlled Study of Oral Fingolimod in Relapsing Multiple Sclerosis. N Eng J Med. Vol.362 No.5, Feb 4, 2010; 362:387-401. 
[ii] Novartis Data Onfile. Presentation_Module_1_Final.
[iii] Concepto obtenido a través de una entrevista con el Dr. Parajeles, médico neurólogo costarricense.
[iv] Garcia, F., et al. Prevalence and Incidence of Multiple Sclerosis in Panama (2000-2005). Feb. 2009. Neuro epidemiology 2009; 32-287-293
[v] Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Vasculares 2002 Esperanza en la investigación.
[vi] Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en línea, un servicio de Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Sitio oficial http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

1 comentario:

  1. Me parece que, este medicamento no es para todos los pacientes, tiene que ser evaluado por el neurologo, ya que ha causado muertes en estados unidos y el que se lo tome debe somenterse a una riguroso chequeo del corazon , ya que una paciente murio 24 horas despues de tomarselo la primera pastilla, se cree que un efecto del metabolismo del farmaco que pasa por el corazon puede verse incluso 20 horas despues de tomarselo ojo existen otros mas efectivo lo unico ventajoso es que es pastilla solo que hay que elegir seguir viviendo con inyeccion o morir de una pastilla, hay riego,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...