miércoles, 29 de agosto de 2012

Seguridad para nuestros hijos en internet



Hace unos días publiqué un artículo muy importante en las Series Virtudes y Valores que hace una reflexión sobre la virtud Familia.  En él señalé al uso de la internet como un factor de amenaza a la realización de esta virtud.  En efecto, la preocupación de padres y educadores sobre el uso que dan a Internet niños y adolescentes está en aumento.  He hecho un poquito de investigación al respecto y he hallado que existen soluciones que están a la mano para lograr una navegación sana y pedagógica. 

Configurar algunas restricciones en los ajustes de los navegadores, implantar hábitos como no permitir que los menores se encierren en su cuarto con un computador conectado a Internet o instruirlos en el uso de servicios creados con un sentido pedagógico como Google Art Project, son algunas de las formas para proteger la seguridad o darle un sentido pedagógico a la presencia de los menores en Internet.

Así mismo, hay otras herramientas que son de amplío valor para orientar el acceso de los menores de edad a los contenidos online. Herramientas que, en el caso de Google, no solo permiten a los padres y educadores seleccionar el contenido al que pueden acceder los menores, sino que también dan sugerencias a las familias relacionadas con la seguridad en Internet y que, adicionalmente, describen y potencian la labor educativa tanto en el aula como a la hora de hacer las tareas escolares. Estas son algunas de ellas:

Family Safety Center
Cualquier padre de familia que entre al Centro de seguridad familiar o Familysafety encontrará consejos sencillos para impedir, por ejemplo, el acceso a contenido pornográfico o proteger la privacidad de los niños. En este lugar no sólo se explica cómo se puede ejecutar este control, sino que es posible encontrar videos de casos de la vida real, ideas y tips que los mismos empleados de Google aplican en sus familias y que pueden ser de gran utilidad para todos.

Google Scholar (Google Académico)
Google cuenta con diversas herramientas y proyectos útiles como apoyo escolar para hacer las tareas y complementar la educación formal. A través de estas aplicaciones un niño puede apreciar la tecnología no sólo como pasatiempo sino como instrumento de la vida académica e incluso como acompañante inseparable en la vida universitaria.

En Google Scholar educadores y estudiantes pueden buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde este sitio pueden realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas.

YouTube para escuelas
YouTube para centros educativos permite acceder a cientos de miles de videos educativos gratuitos de YouTube EDU. Con este servicio los educadores pueden sacar ideas para la realización de sus clases. Estos videos proceden de organizaciones de renombre, como Stanford, PBS y TED,

Estas tres herramientas no enseñan a ser papá o educador, pero contribuyen a perder el miedo a Internet y ofrecen un camino seguro para que las familias e instituciones recorran juntas, sin amenazas, la enorme oportunidad educativa que ofrece Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...