miércoles, 15 de agosto de 2012

SERIES - Historia de la Música - Gloria Estefan




Nació el 1 de Septiembre de 1957 bajo el nombre de Gloria María Milagrosa Fajardo García.  Gloria Estefan es una cantante muy talentosa y exitosa que se encuentra en la lista de los 100 mejores artistas de la música, con ventas superiores a los 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.  Ha ganado además siete premios Grammy.  En esta próxima fecha Gloria cumple 55 años.


De claras raíces españolas, Gloria nació en La Habana de Cuba.  Tenía apenas 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó Cuba para radicarse en Miami.  Como suele suceder entre los musicos geniales, y es común denominador, Gloria comenzó a cultivar su amor y su relación con la música desde su niñez.  Luego el destino hace su genial intervención, y Gloria, en su afán por organizar un grupo musical, conoce a Emilio Estefan.  Emilio es cuatro años mayor que Gloria, es originario de Santiago de Cuba, y es de ascendencia libanesa.  Talento con talento se junta, y conforman un grupo que después de varios conciertos consolidaron con el nombre de "Miami Sound Machine".  Este grupo lo había formado originalmente Emilio Estefan en 1975 con el nombre "Miami Latin Boys".

En 1977, Miami Sound Machine lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again.  Gloria y Emilio se casaron en 1978.  En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan.  Desde esos años (78, 79 y 80), el éxito musical de la pareja Estefan, con Miami Sound Machine, tuvo una trayectoria siempre ascendente.  En 1981 publicaron "Otra vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mí", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dingui-li-Bangui", "A toda máquina", "Yo también quiero bailar" fueron éxitos de Gloria en Latinoamérica.

Observen esta carrera musical:

En 1978 sacaron su segundo álbum: Miami Sound Machine.  En 1979, su tercer álbum, titulado: Imported.  En 1980, MSM.  En 1981, Otra Vez.  En 1982, Río.  1984, A Toda Máquina.  En 1984 también, Eyes Of Innocence.  En 1985, Primitive Love.  En 1987, Let it Loose.

En enero de 1989 recibieron el American Music Award como Mejor Grupo.  En esa ocasión, Gloria interpretó un medley compuesto por No Te Olvidaré, Anything For You, y 1-2-3, convirtiéndose en la primera cantante en interpretar en español en esos premios.  Luego surgió la idea, de manera casi accidental, de lanzar a Gloria como solista, tras una colaboración con el tenor Plácido Domingo, ese mismo año.  Gloria era la única que quedaba del Miami Sound Machine original, al momento de grabar el disco musical Goya... A Life In Song (Gloria Estefan colabora en la bella canción Picture It).

Gloria inició su carrera como solista al lanzar el álbum Cuts Both Ways.  Este se convirtió en el álbum pop más vendido en su carrera, con un total de 12 millones de copias.  Ese mismo año de 1989 también inició el "Get On Your Feet World Tour", visitando Canadá, Japón y el Reino Unido.  La gira incluía también a Estados Unidos y Australia, pero el 20 de Marzo de 1990, en Pennsylvania, Gloria y su grupo tuvo un accidente cuando un camión articulado colisionó con el autobús en el que realizaban su gira durante una tormenta de nieve.  El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lenta y milagrosamente.  Al momento del accidente, Gloria fue movilizada a la unidad de cuidados intensivos del Community Medical Center.  Al día siguiente fue llevada en helicóptero al Hospital for Joint Diseases, NYU Langone Medical Center, en Nueva York, donde los cirujanos le implantaron dos barras de titanio de manera permanente para estabilizar su columna vertebral.  Su rehabilitación necesitó de casi un año de terápia física intensiva.  Lo bueno es que Gloria alcanzó el recobro completo de sus dolencias, y regresó a los escenarios en un tour internacional diez meses depués del accidente.

Entre tanto, su casa discográfica preparó un álbum de compilación titulado Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Toda Pra Vocé es la versión en portugués del tema Here We Are).  Esta complilación quizá fue planificada ante el riezgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar tras el accidente.  Este álbum vendió aproximadamente un millón de copias.

También en ese año justo después de recuperarse del accidente, Gloria grabó una versión de "Don't Let The Sun Go Down On Me" de Elton John, incluido más tarde dentro del álbum Hold Me, Thrill Me, Kiss Me.

En los años 1991 y 1992, una fuerte y mega-talentosa Gloria Estefan regresó con todo al mundo de la música.  Lanzó su segundo disco como solista, titulado Into The Light.  El sencillo Coming Out of the Dark (titulado en castellano Desde La Oscuridad) alcanzó la posición No. 1 en el Billboard Hot 100.  Este representó el tercer No. 1 para Gloria en Estados Unidos.  En efecto, en 1991 inició el "Into The Light World Tour", visitando Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas, y América Latina.  En total visitó 29 países, dando más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas.  Se vendieron 3.8 millones de copias de este disco. 

En 1992 Gloria lanzó su primer álbum de mejores éxitos, titulado Gloria Estefan Greatest Hits.  Éste incluía las baladas Always Tomorrow y I see Your Smile, además del tema bailable Go Away y el navideño Christmas through your eyes.   También en 1992, Gloria apoyó a su compatriota cubano-americano Jon Secada, cantando backup en la canción que lo lanzó a la fama, Just Another Day.  Luego pasó gran parte de ese año en Miami, ayudando a las victimas del Huracán Andrew.

1993 nos trajo un álbum muy importante para los latinos: Mi Tierra.  Éste fue su primer álbum cantado completamente en Español.  Luego ese mismo año, Gloria lanzó su primer álbum de navidad, titulado Christmas Through Your Eyes. 

En 1994, Gloria lanzó un álbum con covers de las canciones favoritas de Gloria, de las décadas de 1960 y 1970.  Este álbum se titula Hold Me, Thrill Me, Kiss Me.  De ese álbum, el hit Turn the Beat Around (originalmente de Vicki Sue Robinson, en 1976) fue utilizado en la película The Specialist, de Sharon Stone.

El 5 de Diciembre de 1994 nació la hija de la pareja Estefan: Emily Marie.

En 1995, Gloria lanzó su segundo álbum cantado en español.  Abriendo Puertas le alcanzó su segundo premio Grammy por "Best Tropical Latin Album".  Si alguno de los lectores de este artículo por casualidad estuvo presente en esa entrega de premios Grammy, le agradeceré que nos escriba un comentario.  Dos #1 dance hits salieron de ese álbum: "Abriendo Puertas" y "Tres Deseos".

Debo mencionar que en Enero de 1995 fue el momento histórico para Gloria cantar en el half time del Super Bowl XXIX.  Cantó como Miami Sound Machine junto con Tony Bennett, Patti LaBelle y el trompetista Arturo Sandoval. 

Luego vino otro momento inmenso en la carrera artística de Gloria.  En 1996 lanzó Destiny, que por sus ventas se convirtió en álbum de platino, y que contenía la canción "Reach", tema musical oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta 1996.  Gloria cantó en la ceremonia de clausura de estos juegos de verano.  ¿La audiencia estimada a nivel mundial? Dos billones de personas escucharon a Gloria cantar las canciones "Reach" y "You'll Be Mine (Party Time)".

El 18 de Julio de 1996, Gloria emprendió en el Evolution World Tour; su primero en cinco años.  Éste cubrió Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina, Australia, Sudáfrica y Asia.  Fue la gira más larga de Gloria, y una de las mejores en la historia.

Evolution es la palabra correcta, toda vez que Gloria encabezó en 1998 la ola que revivió la música Disco en los Estados Unidos al lanzar su octavo álbum como solista (veintiunavo en total) titulado: Gloria!  Este trabajo también influyó en un movimiento musical muy importante a nivel mundial, conocido como fusión.  La música contenida en este álbum muestra indicios de fusión entre la música Disco y la Salsa.  El lanzamiento de este disco lo ejecutó la cantante en la afamada discoteca de la ciudad de Nueva York, Studio 54.

1999 trajo trabajos de colaboración con NSYNC (Music of My Heart) y Pavarotti and Friends for Guatemala and Kosovo.  Nuevamente cantó en el Super Bowl XXXIII (en Miami) y además cantó The Star-Spangled Banner en el juego 3 de la Serie Mundial 2003 en Miami. 

En 2000 lanzó Alma Caribeña, su tercer álbum en español; éste enfocado en los ritmos caribeños.  Éste es otro álbum muy importante en la carrera de Gloria, puesto que contiene éxitos cantados a dúo con José Feliciano, Rabanes y también Celia Cruz.  En 2000 también salió Greatest Hits Vol. II, con una canción nominada al Grammy, y otra que aparece en el filme Original Sin.

En 2003 Gloria lanzó el álbum Unwrapped, su primer disco cantado en inglés en cinco años.  Para promover este CD realizó un tour por Europa, México, Puerto Rico y Estados Unidos.  Filmó el video para su sigle "Hoy" en Machu Picchu, Perú.  Tanto ese tema como "Tu Fotografía" alcanzaron la posición #1 en el Billboard's Latin Chart.

El 28 de Julio de 2004, en conferencia de prensa presidida por Donald Trump, en la Torre Trump (NYC), Gloria anunció que su próximo tour sería el último.  El Live & Re-Wrapped Tour comenzó en Hidalgo, Texas el 30 de Julio de 2004 y recorrió 26 ciudades.  El concierto final fue en su ciudad, Miami, el fin de semana del 9 y 10 de Octubre frente a un lleno total.

En 2005, Gloria participó en el cocierto "Selena ¡Vive!", un tributo póstumo a la cantante Selena quien fue asesinada en 1995.  Gloria continuó apoyando y participando en diferentes actividades musicales, y en 2006 lanzó el doble albúm de compilación The Essential Gloria Estefan.  Luego vinieron dos álbumes similares: The Very Best of Gloria Estefan y Oye Mi Canto!: Los Grandes Exitos.

En 2007 sacó el álbum 90 Millas, también completamente en español.  El título alude a la distancia que separa a Cuba de Miami: 90 millas.  En la realización de este disco, Gloria trabajó con otros artistas latinos, como José Feliciano, Luis Enrique, La India, Carlos Santana, Andy García y Generoso Jiménez.  Aproximadamente 7 millones de copias se vendieron. 

El 27 de Septiembre de 2011 fue lanzada la última grabación de Gloria Estefan, titulada Miss Little Havana.  Una canción de este álbum, Wepa, debutó el 31 de Mayo de 2011 en el AmericanAirlines Arena, en un video musical especial como canción para el equipo profesional Miami Heat.  Este video fue lanzado por YouTube el 1 de Junio de ese año.  Tanto la canción Wepa como Hotel Nacional alcanzaron la posición #1 en el Billboard Latin Songs y el Billboard Dance/Club Chart.

Describir toda la carrera artística de Gloria Estefan es casi imposible.  La cantidad de promociones y colaboraciones musicales y artísticas en la que ella ha participado o influido es infinita.  Numerosas son las apariciones de Gloria en filmes y en programas televisivos.  También ha escrito dos libros para niños: The Magically Mysterious Adventures of Noelle the Bulldog (2005), y Noelle's Treasure Tale (2006).  Éste último permaneció una semana en la posición #3 del New York Times Bestseller list for Children's books.

Gloria Estefan es una importante empresaria, además.  Es propieraria de siete restaurantes de tema cubano llamados Bongos Cuban Café, ubicados en Downtown Miami, Miami Beach, Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood - Florida, Downtown Disney - Orlando, Ciudad de México, Puerto Vallarta, etc.  Es dueña de dos hoteles: the Costa d'Este en Vero Beach, que abrió en 2008, y The Cardozo en Miami Beach.  Gloria es también miembro de la Junta de Directores de Univisión, y tiene acciones de propiedad sobre los Miami Dolphins.

La cantidad de premios y distinciones que esta artista ha recibido es también innumerable.  Y todo es tras su valor y contribución al arte musical y su desarrollo, y a la humanidad, en especial a la comunidad latina en los Estados Unidos.  La familia Estefan vive en la sección de Miami Beach llamada Star Island.  El 21 de Junio de 2012 nació el primer nieto de Gloria, Sasha Argento Estefan.  Y nada de esto acaba.  ¡Hay Gloria Estefan para rato!























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...