miércoles, 8 de agosto de 2012

SERIES - Sr. Vino - Sémillon




Este artículo culmina el grupo de las cinco uvas blancas consideradas como "clásicas".  Ya publiqué Riesling, Chenin Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc, y ahora esta: Sémillon.

Es la contraparte, el consorte, el complemento; es "la otra" de la Sauvignon Blanc, cuando hablamos de la mixtura tan sublime de Bordeaux.  Jamás podría decirse que son "primas-hermanas" porque son uvas completamente diferentes.  Estas dos uvas juntas, podría decirse que son como "la pareja dispareja", pero al final resultan ser las socias consumadas.  Mientras que Sauvignon Blanc aporta la agudeza y la acidez esbelta, Sémillon es responsable por la redondez y la magnitud del producto final.

Es una uva de piel dorada que en el mundo es cultivada esencialmente en dos lugares.  Primordialmente pertenece a la región de Bordeaux, en Francia.  Su segundo hogar viene siendo Australia.  Es una uva relativamente fácil de cultivar, y produce de 1.6 a 2.4 toneladas de fruta por hectárea.  Es una uva de piel delgada pero bastante resistente a la enfermedad, excepto por una: pudedumbre noble.  Por esta razón, cuando Sémillon no está ocupada haciendo los vinos secos denominados Bordeaux Blanc, está en la noble tarea de ser atacada por la Botrytis cinerea para luego dar origen a los hermosos vinos dulces de Sauternes, Barsac, y otras regiones del mundo.

No es muy común encontrar vinos monovarietales de esta uva, dado que según sus características, produce un vino más bien pesado en cuerpo y de baja acidez.  En Australia es mezclada con Chardonnay o Sauvignon Blanc, y en menor cantidad es vinificada por sí sola, con uvas que han sido recogidas brevemente temprano.  En ese caso, jamás es añejado en roble; más bien en botella, arrojando un color amarillo melón, con aromas a tostadas y a miel; sabores fenomenales y complejos, seguido de un final largo y acidez suave.  Puede demostrar sutiles sabores cítricos a limón, lima o manzana verde.

He aquí mis notas de cata sobre vinos que he probado con Sémillon como varietal:

2001 L'Ecole No. 41 Sémillon, Columbia Valley, Washington
Color amarillo dorado.  Perfil aromático muy educado y pulido, mostrando primordialmente escencias minerales junto con delicados aromas a melocotón, y muy sutil mantequilla.  Se muestra muy pulido y armónico en el paladar, mostrando además admirable dimensión y estructura, además de perfecta y muy armónica acidez que jamás sobresale.  El aspecto frutal me parece a mi que ya ha pasado su plenitud, pero la estructura aun se muestra de manera admirable, al igual que su largo paso y su deseable y elegante final a mantequilla.  89 pts.

2005 Chateau Ste. Michelle Sémillon, Columbia Valley, Washington
Todo lo que tiene que ver con este vino es bello, comenzando por el color, y sin ignorar la bella etiqueta en la botella; simple y elegante.  Con mucha dificultad encontraría un buqué más armónico que este en un vino blanco.  Ofrece aromas a maracuyá, notas moderadas a zumo de naranja, y crema.  Luego su textura cremosa cubre todo el paladar, justo desde el comienzo.  Es un vino de cuerpo completo, con hermosos matices cítricos que componen un vino asombrosamente armónico, al mismo tiempo que complejo.  Notas sutiles a mandarina y notas secundarias a toronja.  Su estructura se sostiene hasta el mero final, de manera elegante, y denuevo, compleja, pero armónica.  Posée un largo deseable.  El final es prolongado, especiado, e intelectual.  92 pts.

2007 Viu Manent Sémillón Late Harvest, Valle de Colchagua, Chile
Tono amarillo no muy oscuro.  Nariz exótica de frutas tropicales combinado con aromas florales a diente de león, o girasol.  Entra al paladar con sabores a especia de canela y manzana, y evoluciona a frutas más tropicales, mezclado con miel.  Su evolución en boca es agradable y compleja, y mostrando buen balance.  Además de su dulzor también muestra notas más exóticas y hedonistas.  Presenta un final prolongado.  93 pts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...