lunes, 27 de agosto de 2012

Cómo hacer crecer tu negocio con la ayuda de internet

 
Gracias al fuerte crecimiento al acceso inalámbrico, una aceleración en internet y la penetración de banda ancha, así como la duplicación de los usuarios de PC, Panamá por primera vez logró colocarse como líder en tecnología en América Latina.  De acuerdo con el sexto índice anual de Tecnología de América Latina Business Chronicle, Panamá cuenta con una incursión a internet de un 42.8% con lo que dobla la tasa de incursión del 27.8% lograda en el 2009.

Si está leyendo este artículo es porque es un usuario y seguro tiene al menos una cuenta de correo electrónico, perfil en redes sociales, álbumes con fotos online o paga sus cuentas a través de Internet.

“Además de compartir información, muchos utilizamos Internet como plataforma para hacer negocios. Y las pequeñas y medianas empresas no son la excepción, diría incluso, que son las más beneficiadas,” destacó Victor Valle, Director de Ventas Online para Google Hispanoamérica.

De acuerdo al último informe sobre Impacto Económico de Internet desarrollado por McKinsey y BCG, las PyMEs de países emergentes que invierten en tecnologías web incrementan sus ingresos un 8% en promedio a la vez que redujeron sus costos.

Si es emprendedor, profesional independiente o tiene una empresa, dar los primeros pasos en Internet y potenciar su negocio es más fácil de lo que imagina, lo importante, es tener un plan de acción y empezar cuanto antes. Estas son las cosas que no puede dejar de hacer:

1. Antes de empezar. Piense en la audiencia a la que quiere llegar. ¿Tiene un negocio local? ¿Sus usuarios están en Panamá o en otros países? ¿Cómo quiere comunicar la información de su empresa? La comunicación debe ser coherente y lógica, empezando por las tarjetas de presentación, el tono con el que nos dirigimos a los clientes, el aspecto del local y, por supuesto, el diseño y el contenido de nuestra página web.

2. Establezca su presencia en Internet. Cree su página web. Al diseñar su página, presente la información de manera atractiva, clara y ordenada. Utilice imágenes, videos, mapas y descripciones de producto y destaque las ofertas para que la experiencia de los usuarios en su sitio sea positiva. Esto aumentará las posibilidades de traducir las visitas en clientes.
3. Ubíquese en el mapa. A nadie le gusta perderse. Y menos a sus clientes cuando lo están buscando. Sume su comercio a plataformas de mapas como Google Places para Negocios para que los usuarios puedan acceder a la información de su local con información de interés como dirección, horario de atención, fotos y promociones.
     
4. Atraiga más clientes. ¿Sabía que 8 de cada 10 usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra? Anímese a la publicidad online para llegar a quienes realizan búsquedas relacionadas con su negocio. Puede crear una campaña en Google AdWords y aparecer en los resultados de búsqueda, pagando únicamente cuando los usuarios hagan clic en un anuncio y visiten su página. Cuando diseñe su campaña piense si sus clientes pueden estar buscándolo desde el celular. Por ejemplo, si tiene un restaurante en una zona comercial, es probable que muchos vecinos y gente del barrio busque el tipo de producto que usted ofrece desde su teléfono mientras se traslada de un lugar a otro. Simplemente tiene que activar la opción para que sus avisos se muestren en móviles.

5. Saque ventaja de las redes sociales. Son herramientas eficientes para llegar a un público segmentado y muy activo. En Panamá el 40% de los usuarios de Internet tiene un perfil en alguna red social. Aproveche que el diálogo en Internet se encuentra en estos momentos en las redes sociales y abra perfiles de su empresa en medios como Google+, Facebook o Twitter.

6. Apueste por el video. Dicen que una imagen vale mil palabras, y en la actualidad, tener su propio canal de comunicación a través de las plataformas de video online como YouTube es algo sencillo de hacer y que requiere poco presupuesto.
7. Mida los resultados. Es la mejor manera de evaluar su estrategia en Internet y entender si va por el buen camino o hace falta realizar ajustes. Use herramientas de medición para saber cómo acceden a su web los usuarios y cómo actúan en ella. Google Analytics le permite monitorear estos comportamientos para luego hacer modificaciones en su sitio para mejorar los resultados aumentando el volumen de visitas, contactos e ingresos.

Estas son algunas claves para que sus primeras experiencias en Internet sean exitosas. Porque lo más importante es mantener el foco y seguir paso a paso su objetivo sin perder el rumbo. Y no olvide que esto es solo el principio y que cada día que pasa, miles de usuarios nuevos se sube a la Web y cada uno de ellos es una oportunidad para transformar en cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...