domingo, 28 de octubre de 2012

Lucía Pulido



El año 2012 se aproxima a su fin, y me complace mucho el anunciar la penúltima cita musical del magnífico calendario del World Music Panamá 2012.  Ha sido un año muy rico, maravilloso y exitoso, y debo mencionar de manera especial el tremendo éxito que fue el último concierto; el de Strunz y Farah.  Fue simplemente extraordinario y sobresaliente.  Le concurrencia y la respuesta del público fue igualmente gratificante.

Ahora recibimos con brazos abiertos a Lucía Pulido.  Esta cantante colombiana posee una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea.  En su obra cultiva un estilo experimental elaborado a partir de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina.

El dúo Ivan ( Iván Benavides ) y Lucía (Lucia Pulido), se formó a principios de los 80 y en los trece años que permanecieron juntos grabaron "Iván y Lucía" (1986), "Entre el Sueño y la Realidad" (1989) y "Arcanos" (1991), realizando giras por España, Inglaterra, Colombia y Ecuador.

Luego, Lucía emigró a Nueva York en el año 1994 y desde esa época su trabajo ha estado enfocado en los ritmos tradicionales colombianos. En el año 1995 realizó su primera grabación "Lucia" bajo el sello discográfico Sonolux, distribuido en los EE.UU. por Sony, con canciones en su mayoría compuestas por Iván Benavides y arreglos del pianista colombiano Hector Martignon.

Dos años después creó el grupo "Fiesta de Tambores", un ensamble de percusión y voces, dedicado a la música de las costas Atlántica y Pacífica y de los Llanos Orientales.

En los Estados Unidos, Lucía realizó numerosas presentaciones en diferentes teatros y universidades (Greenwich House of Music School, Museo de Historia Natural, Knitting Factory, Joe's Pub, Universidad de Cornell, Lincoln Center Out Doors, entre otros) y ha participado en varios festivales en la ciudad de Nueva York.
Ha sido invitada a cantar y grabar con músicos de renombre en el mundo del jazz tales como Dave Binney, Ed Simon, Erik Friedlander y Fernando Tarrés.

En el año 2000 recibió una beca de la fundación Lower Manhatttan Cultural Council (LMCC) para artistas residentes en Manhattan.
Desde 2008 forma parte del grupo de artistas invitados por Carnegie Hall para participar en el programa “Neighborhood Concert Series” que se lleva a cabo en diferentes salas de concierto de la ciudad.
En este momento Lucía está trabajando en varios proyectos con músicos en Nueva York, Viena y en diferentes países de América Latina y su activa carrera artística incluye presentaciones en Europa, Canadá, los Estados Unidos y Latinoamérica.

En el 2004 lanzó un disco en Colombia con Iván Benavides.
“Por Esos Caminos”, “Luna Menguante”, “Canciones Religiosas y Paganas de Colombia”, “ Canciones de Despecho”, “Songbook I Beliefs” y Songbook II Prayer”, hacen parte de sus grabaciones sobresalientes de los últimos años.
 Junto con el percusionista japonés Satoshi Takeishi grabó su último proyecto para el sello discográfico Intuition, el cual ya se encuentra en el mercado en Europa y en los EE.UU.

El jueves 15 de Noviembre a las 8:00 p.m. se presenta Lucía Pulido en Panamá, en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.  La acompañan Sebastián Cruz en la guitarra, Stomu Takeishi en el bajo, y Franco Pinna en la batería.  Es el penúltimo concierto de esta formidable temporada artística y Concepción y yo estaremos ahí.



Lucía Pulido con su grupo, rinde homenaje a la sonoridad de la música popular colombiana. Géneros tradicionales como la Cumbia y el Bullerengue de la Costa Atlántica, Currulaos del Pacífico y Joropos de los Llanos Orientales sirven como punto de partida para su creatividad musical. Su manejo sofisticado de la voz se realza en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos y los cantos de zafra, donde la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz, convirtiéndola en una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...