martes, 15 de enero de 2013

Guía de aplicación para las empresas: Talento y Liderazgo


La sostenibilidad de un negocio en la actualidad se enfoca mucho más allá de la ganancia económica que este pueda percibir. Cada vez son más las empresas que se aseguran primero de contar con una sólida estructura de participación humana como una forma de conocer a profundidad quiénes integran sus organizaciones.

Para entender este fenómeno y conocer los pasos que llevan hasta él, un grupo de jóvenes dominicanas elaboró la Guía de Aplicación para las Empresas: Talento y Liderazgo promovido por la empresa ManpowerGroup. En la investigación se señalan los 4 aspectos que resultarán básicos para garantizar el éxito de una organización:      

  • Liderazgo, 
  • Gestión del talento
  • Responsabilidad Social/ Ecológica 
  • Valor agregado al cliente.

El documento señala que desafortunadamente muchas empresas “celebran la mediocridad” y no enfrentan los problemas de desempeño, ni contratan personal indicado, no cultivan adecuados estilos de liderazgo, no atienden las necesidades de sus colaboradores, ni tienen una visión compartida y, por tanto, no logran alinear los intereses de la organización con los de las personas que le dan vida y resultan organizaciones de no aprendizaje. A la larga esas empresas están llamadas a sucumbir ante la competencia.

“La guía es un norte para que las empresas sepan por donde iniciar si realmente quieren poner en marcha un alineamiento estratégico entre los departamentos institucionales y su capital humano, inicialmente deben mostrarse líderes solidarios, abiertos con los cambios y ordenados en sus procesos internos y de RRHH” explicó Erik López, Gerente Comercial Regional CARD 
de ManpowerGroup.

Herramientas y procesos

Las empresas pueden emplear distintas herramientas con tal de asegurar una correcta implementación de sus esquemas de capital humano, pueden echar mano de encuestas de clima laboral, auditorías, evaluación de liderazgo, revisión de misión y valores, análisis FODA, programas de capacitación y planes de carrera, entre otros.

Más allá de una moda, la implementación de un departamento de Responsabilidad Social Empresarial es una necesidad orientada a satisfacer a aquellos públicos de importancia para la empresa o institución mediante distintos tipos de colaboración, adicional colabora con el clima entre los colaboradores.

La preservación del entorno, el hábitat natural y el medio ambiente son de las principales preocupaciones mundiales y de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actualmente. Estos temas conforman una conciencia social ecológica que exige respeto de los seres humanos hacia el planeta y que se reflejan en el accionar cotidiano de todos los entes que en él habitan. De esta forma involucran a:

  1. Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo. 
  2. Proveedores. 
  3. Público Interno. 
  4. Medio ambiente. 
  5. Clientes consumidores. 
  6. Comunidad. 
  7. Gobierno y Sociedad. 

Para lograr todo ello se requiere de las competencias del capital humano para hacer sustentables estos procesos.

Cuando el talento de los empleados se cultiva, se potencia y desarrolla, es difícil de imitar, y una organización puede alcanzar ventajas competitivas inigualables.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...