lunes, 4 de julio de 2011

A Matador's Mistress


Concepción y yo disfrutamos mucho del cine independiente; y evidentemente es un género que tiene cada día más auge, importancia y adeptos. Ahora hemos contemplado este filme titulado “A Matador’s Mistress”, cuyo título original es “Manolete”.


El filme fue lanzado en 2008. Fue escrito y dirigido por el cineasta holandes Menno Meyjes. El papel principal es pulcramente interpretado por el actor neoyorkino Adrien Brody, quien actualmente ostenta la marca por haber sido el actor más joven en obtener el Oscar como mejor actor en papel principal, por la película The Pianist (2002). Brody hace el papel del famoso torero Manolete. Co-actua con Brody nada menos que la bella actriz Penélope Cruz, quien hace el papel de Lupe Sino, la amante.


Es la historia verdadera de cuando el matador Manolete se enamora de Lupe Sino. Es un filme meditativo que sugiere, por el enfoque que le da Meyjes, que el amor tuvo mucho o todo que ver con la muerte del torero. El efecto deseado lo puedes identificar claramente, al meditar durante la película de los riezgos del amor. En mi mente, a veces me identificaba con el rol de Manolete y los riezgos que uno toma en la vida por amor; el dulce dolor que viene atado a él.


Pero en la historia en cuestión, Manolete, entrando en edad, es advertido sobre un matador más joven que es tan bueno o mejor que él (Dominguín). Manolete entonces comienza a, como quien dice, aumentar su apuesta; a arriezgarse aún más, y acercarse más a la muerte. Luego entra en juego nuevamente lo subliminal en la película. ¿Puede haber un amor tan intenso que traspase el plano sentimental a tal punto de poder saber que la persona amada está muriendo o a punto de morir?


Manuel Rodríguez “Manolete”, a punto de retirarse de su exitosa carrera como matador, el 28 de Agosto de 1947 lidiaba a Islero, un toro de gran tamaño de la cebada Miura, y al momento de terminar al animal, mientras insertaba su espada en el lomo del toro, también era mortalmente corneado en la ingle, sufriendo la ruptura de la arteria femoral, y luego la muerte.


Bella es la actuación de esta pareja. Grande es Penélope Cruz. Hemos visto esta película incidentalmente justo cuando la fiesta taurina de San Fermín, en Pamplona, está por comenzar. Salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...