miércoles, 12 de junio de 2013

Qué tan verde es internet?

Hoy más que nunca, las personas utilizan Internet para hacer compras, leer, escuchar música y aprender. Del mismo modo, las empresas confían en las herramientas basadas en Internet para operar y ofrecer sus servicios de manera eficiente. Internet ha creado todo tipo de nuevas oportunidades para la sociedad y la economía, pero ¿qué significa para el medio ambiente?

Hemos estado trabajando para responder a estas preguntas y contratamos la ayuda del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) para reunir más información. Su estudio, liberado el día de hoy, muestra que si migramos a todos los trabajadores de oficina de Estados Unidos a la nube, se podría ahorrar hasta un 87 por ciento en el uso de energía de IT: eso representa aproximadamente 23 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo suficiente como para suministrar energía a la ciudad de Los Angeles por un año. Este ahorro está asociado con llevar a la fuerza laboral a aplicaciones basadas en Internet como el email, el procesamiento de texto y software de servicio al cliente.
Estos resultados demuestran que Internet ofrece un enorme potencial de ahorro energético. Nos entusiasma que el Berkeley Lab haya hecho público su modelo, facilitando que otros investigadores y expertos puedan agregar sus propios supuestos y ayuden a refinar y mejorar los resultados.

Por supuesto, la comprensión del impacto de migrar a aplicaciones de oficina en la nube es sólo una parte de la historia. Es por eso que la semana pasada fuimos anfitriones de una cumbre llamada "¿Qué tan verde es el Internet?" cuyo objetivo fue explorar estas preguntas con mayor detalle. En la cumbre, los expertos presentaron información sobre cómo el crecimiento de la infraestructura de Internet, incluyendo dispositivos como teléfonos y tablets, pueden impactar el medio ambiente. La posibilidad de que herramientas totalmente nuevas, de aplicación en áreas tales como el transporte, el comercio electrónico y los contenidos digitales, puedan ofrecer un gran ahorro de energía y de carbono generó gran entusiasmo entre los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...