martes, 26 de noviembre de 2013

Black Friday: Compra responsablemente


Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en Panamá el “viernes negro”, tradición retomada del “Black Friday” de Estados Unidos que se celebra después del Día de Acción de Gracias.  Este 2013 se realizará el próximo 29 de noviembre, día que marca el inicio de las compras de fin de año.
Diferentes tiendas y almacenes ponen en descuento mercancía seleccionada, lo que puede ser una gran oportunidad para adelantar los regalos de fin de año a un mejor precio o surtirnos de artículos que requerimos.  Pero por supuesto, hay que usar las ofertas a nuestro favor y de acuerdo a nuestra capacidad de pago.
Para que los panameños consuman de forma inteligente, aquí 5 tips para las baratas:
1.     Planea. Si tienes una lista de lo que realmente necesitas antes de ir a las tiendas el próximo 29 de noviembre, seguramente harás mejores compras. Verifica lo que hace falta en tu casa o para uso personal, esto evitará las compras por impulso. También es recomendable revisar tu clóset antes de salir para evitar prendas o artículos repetidos.
2.     Realiza un presupuesto. Ya que verificaste lo que vas a comprar, ponte a hacer cuentas y revisa tu capacidad de compra. El “Black Friday” puede ser una opción para adelantar las compras de Navidad y fin de año; sin embargo, hacerlas ese día no debe representar un peligro para tus finanzas.
3.     Reflexionar sobre las ofertas. Adquirir un artículo o alguna prenda sólo porque está con descuento no significa que estemos ahorrando; por el contrario, esa “única ocasión” podría hacer que nuestras finanzas se descontrolen por ser una compra no planeada.  El ahorro viene únicamente si obtenemos un mejor precio por algo que ya habíamos considerado comprar.
4.     Compara. Antes de la fecha verifica cuánto cuesta lo que planeas comprar, y el día que vayas a las tiendas compara los precios y revisa que los descuentos representen un ahorro. Cualquier irregularidad pueden recurrir a Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) si no respetan un descuento o tienen publicidad engañosa.
5.     Usa el crédito responsablemente. Si planeas comprar a crédito recuerda no sobrepasar tu capacidad de pago, que lo recomendable es que no pase del 30 % de tus ingresos.  Además, verifica las fechas en la que debes pagar para no generar recargos y eliminar los descuentos del ‘viernes negro’.

Para más tips visita www.consumointeligente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...