martes, 3 de diciembre de 2013

Tips para fortalecer el sector Cárnico


Proexport Colombia realizó con la consultora uruguaya CPA Ferrere y para establecer una 'hoja de ruta' que le permita al país posicionarse como uno de los principales proveedores de carne en el mundo. 

La investigación, que les fue presentada a los empresarios del sector durante el II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino enfatizó en la importancia de sacar al mercado productos con valor agregado.

La 'hoja de ruta' busca ir más allá del corto plazo, es decir en los retos inmediatos de acceso a los diversos mercados y al desarrollo de tecnología industrial de frío para conseguir productos básicos exportables como la carne congelada. 

Entre los desafíos está apostar por procesos tecnológicos más complejos en productos cárnicos y que la carne colombiana se diferencie en el exterior, que sea identificada como un producto hecho en Colombia. El estudio propone tomar acciones en los planos productivo, comercial e institucional, para así lograr, en 10 años, duplicar la capacidad productiva.
 
Hoy ya están jugando un papel protagónico como compradores de carne bovina pues entre los mayores importadores del mundo durante 2012, según cifras de Trademap, se ubicaron China, Corea del Sur, Egipto y la Unión Europea, que son los mercados que presentan las mayores oportunidades para las exportaciones colombianas, sujetas a los protocolos de acceso. En un segundo nivel están Canadá, Chile, Venezuela y México.

Algunas recomendaciones del estudio
  • Las plantas industriales deben ser modernas y tecnificadas. Corrales de espera, playas de faena, sistemas de frío, cámaras y depósitos, tratamiento de efluentes, gestión del agua y la energía, son algunos de los aspectos a considerar.
  • Desde el punto de vista comercial, deben promoverse las Buenas Prácticas Ganaderas en particular aquellas vinculadas al Bienestar Animal un requisito cada día más importante en el comercio.
  • El acceso y penetración de los mercados es la principal tarea para lograr la admisibilidad sanitaria, protocolos y equivalencias comerciales, requisitos de faena ritual y control comercial de cuotas.
  • Es necesario comenzar a trabajar firmemente en la 'marca país' para lograr la valorización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...