martes, 24 de diciembre de 2013

Cine: Captain Phillips


Es tal vez mi película favorita de 2013.  Es una historia muy interesante y reciente, muy bien llevada a la pantalla, y ejecutada por muy buenos actores; en especial, Tom Hanks.

El filme es basado en el libro "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea", cuyo autor es el propio Capitán Richard Phillips.

La historia comienza cuando el Capitán Phillips deja su hogar en Underhill, Vermont, el 23 de Marzo de 2009, para dirigirse a su asignación como Capitán del buque portacontenedores de banderá estadounidense, Maersk Alabama, que se encuentra terminando operaciones de carga en algún puerto del Mar de Arabia.  Su misión consiste en llevar la carga al puerto de Mombasa, Kenya, pasando por el "cuerno de África", donde se encuentran las costas de Somalia.

El 8 de Abril de 2009, el Maersk Alabama y su tripulación se convierten en el primer buque de bandera americana en ser secuestrado, en 200 años.  La película escenifica con abundante detalle la saga agonizante que se desarrolla entre la tripulación del Maersk Alabama y los piratas somalíes, con especial atención en relación al Capitán del buque y los piratas. 

Pero veamos en la vida real quienes son los protagonistas principales de este espantoso incidente.  El Capitán Richard Phillips nació en Winchester, Massachusetts, el 16 de Mayo de 1955.  Obtuvo su licencia y título como Oficial de Marina en 1979, tras realizar sus estudios en Massachusetts MaritimeAcademy. 

Por su parte, Shane Murphy era el Primer Oficial, y mano derecha de Phillips en el Maersk Alabama.  Es también egresado de Massachusetts Maritime Academy, de la clase de 2001.  Shane, quien quedó al mando del Maersk Alabama cuando el capitán fue secuestrado, es hijo del Capitán Joseph S. Murphy II, quien es egresado y actualmente profesor de la misma prestigiosa academia.  Fue mi profesor y mentor entre los años 1986 y 1990, año en que me gradué.


El filme, que fue estrenado en Estados Unidos el 11 de Octubre de 2013, ya posee una serie de nominaciones (Golden Globes y otros) y de premios (Afi Awards, Boston Society of Film Critics, Hollywood Film Festival, y varios otros).  En vida real, el Capitán Richards Phillips recibió un sinnúmero de reconocimientos, que incluyen el NBC's People of the Year (2009), el Massachusetts Maritime Academy Alumnus of the Year Award, y la visita privada a la Casa Blanca con el Presidente Barak Obama.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...