lunes, 2 de diciembre de 2013

Orquesta de Contrabaixos Tropical



El excelso programa cultural de World Music Panama 2013 llega a su final, tras habernos dejado  su espléndida programación anual de tesoros musicales, y sonidos y ritmos de muchas partes del mundo.  A nosotros nos complace mucho el aprovechar esta serie valiosa de conciertos mensuales, y además poder anunciarlos a ustedes.  El miércoles 11 de Diciembre es el último concierto del año 2013.

En esta ocasión, World Music Panamá nos presenta un espectáculo diferente.  Se trata de la aclamada agrupación brasilera Orquesta de Contrabaixos Tropical.  Es una verdadera aventura audiovisual.  Una Orquestra de Contrabaixos Tropical que, con su espectáculo “Carrancas Brasileiras”, ofrece al público una entrada en el folclore nacional, a través de ritmos característicos de la música brasileña, con composiciones propias basadas en el baião, choro, samba, maracatu y maculelê.  Desde la manera tradicional de tocar al contrabajo hasta la utilización de elementos escénicos y transformación del instrumento en personajes, este quinteto de música instrumental, compuesto exclusivamente de contrabajos acústicos, presenta una experiencia única y original, con una fuerza interpretativa y potente sonoridad.


CONCEPTO ESCENICO Y MUSICAL

“Carrancas Brasileiras” es un espectáculo escénico-musical, presentado por la Orquestra de Contrabaixos Tropical y que interpreta en su repertorio, músicas exclusivamente nacionales.  Las mismas estan escritas y/o arregladas musicalmente para la inédita formación de 5 Contrabajos, presentados de manera no convencional en su uso orquestal.  Con perfeccionamiento no solamente de las técnicas del arco y pizzicato, sino también disfrutando de estos como amplios instrumentos de percusión y elementos escénicos, inclusive, quedando por momentos cabeza abajo para ser percutidos como grandes alfaias o vestidos de Gerreros del Maculelê o Bonecões de Olinda.

Cubre diversos aspectos de la música brasileña desde la más percusiva, como Maracatu, Congada y el Côco a la más melódica como "Beatriz" de Edu Lobo y Chico Buarque, además de la clásica "Choros N º 3" de Villa-Lobos, escrita originalmente para orquesta de viento y coro masculino; aquí se define por medio de instrumentos y es cantada por los mismos músicos que tocan la parte del coro.

El espectáculo, muy apreciado por la gente de todas las edades, se caracteriza no sólo por su técnica transparente, sino también por sus elementos escénicos y lúdicos, que se mostrarán durante la presentación. Esta curiosa formación e inusual de cinco contrabajos no tiene parangón en la música brasileña, lo que convierte la Orquesta de Contrabaixos Tropical en un grupo único y vanguardista.

SOBRE EL GRUPO

La Orquesta de Contrabaixos Tropical nació en el año 2002, y estrenó en octubre de este mismo año en la ciudad de Campinas. Sus miembros son todos músicos experimentados en la música clásica y en la música popular, compartiendo la misma pasión por este instrumento carismático y las mismas ganas de descubrir nuevos caminos en la práctica instrumental.

Después de la reciente finalización de la primera grabación del espectáculo " Carrancas Brasileiras " en DVD, el grupo continúa su fase de movimiento.


TIBÔ DELOR - (Idealizador / Contrabaixista / Diretor Musical)

Tibo fué estudiante de contrabajo de Andrew Marillier y de su hijo Daniel Marillier.  Más tarde, se graduó en 1989, en el Conservatorio Superior de Música de París, bajo la dirección de Jean-Marc Rollez.  Tiene una carrera artística rica y diversa, habiendo trabajado en la Orquesta de la Ópera de París, entre 1989 y 1993.

Durante este período, integró "l'Orchestre de Contrebasses", un sexteto de contrabajos de Paris con el que realizó dos giras por Brasil en 1993 y 1995.  Incluso en Francia grabó varios discos, tanto en el universo de la música clásica como popular.

Viviendo en Brasil desde 1997, trabajó en varias orquestas del país, como el Teatro Municipal de São Paulo, Manaus Amazonas Orquesta Filarmónica, el Festival de Belém, Curitiba, la Orquesta Sinfónica de Ribeirao Preto, Río Claro, la Orquesta Sinfónica de Bragança Paulista - ciudad en la que ministra estagios bianuales de contrabajo.  Lanzó,  en el 2001, con una participación especial de Paulo Jobim, el CD "No Tom da História”, por el sello Maritaca,  con arreglos musicales de su autoría sobre la obra de Tom Jobim, además de la dirección musical de la orqueta “Oficina de Cordas” de Campinas, con quien ha grabado tres CDs, junto a la cantante Consiglia Latorre (lanzado por el SESC en 2005).

Desde marzo de 2006 es profesor conferencista en el Departamento de Música de Ribeirão Preto de ECA-USP, en la Diplomatura en Instrumento (Contrabajo).

Idealizador: Tibô Delor

Dirección Musical: Tibô Delor

Músicos:       Tibô Delor
                       Ivan Gomes
                       Fil Caporali
                       Tiago Pallone
                       Léonard Delor


De tal manera que la cita es el miércoles 11 de Diciembre, a las 8:00 pm, en el magnífico Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.  Es una manera extraordinaria de culminar tan bella e importante labor cultural y musical de todo un año, de tanto prestigio y beneficio; el World Music Panama 2013.  Orquesta de Contrabaixos Tropical llega a Panamá desde Brasil, gracias a la importante labor de Oscar Producciones, y su lista de leales y generosos patrocinadores y colaboradores.  Concepción y yo estaremos ahí.  ¡Los esperamos!
Descripción: http://www.microsofttranslator.com/static/189029/img/tooltip_logo.gifDescripción: http://www.microsofttranslator.com/static/189029/img/tooltip_close.gif
Original
Parallèlement, Lévon Minassian entreprend un travail plus personnel avec le compositeur de danses et musiques de film Armand Amar, remarqué depuis pour ses B.O de films (Amen, Le Couperet, La terre vue du ciel, Vas vis et deviens, Indigènes…)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...