martes, 17 de junio de 2014

El Puerto de Cartagena gana premio continental


La Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC) obtuvo un reconocimiento hemisférico por parte de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), al ganar el primer Premio Marítimo de las Américas en la categoría "Puerto de Destino Turístico Sostenible", por sus exitosas prácticas ambientales, culturales y económicas en el manejo de las operaciones con cruceros.
La candidatura de SPRC fue consecuencia de la creciente llegada de cruceros con mayor capacidad, que exige una infraestructura adecuada a los requerimientos de naves y pasajeros. Sin embargo, desde su origen la terminal había sido concebida para movilizar carga, por lo cual durante los últimos cinco años debió acondicionar la zona para ofrecer un ambiente turístico, interesante, ameno, estético, funcional y sostenible.
Entre los objetivos del proceso estaban consolidar el espacio de sus instalaciones turísticas como un oasis donde se proteja y se le dé sostenibilidad al ecosistema local; fomentar el acercamiento real de los turistas a la biodiversidad colombiana y atraer más visitantes, hasta convertir la terminal en un novedoso sitio de embarque; además de inducir un intercambio cultural que incremente las oportunidades socioeconómicas de los cartageneros. De esta forma el plan también impulsa la consolidación de Cartagena como destino turístico sostenible.
Además de construir la infraestructura para el embarque y desembarque de pasajeros, la SPRC aprovechó un bosque ubicado en sus instalaciones, donde forjó un oasis y estableció un zoológico abierto para gestionar sus valores naturales y paisajísticos, además de preservar especies nativas. Allí, a través de cómodos y seguros senderos, los visitantes observan papagayos, flamencos, monos aulladores, monos titís, pelícanos, iguanas e incluso venados, que deleitan a los visitantes durante su tránsito entre el muelle y la ciudad.
Asimismo, en la "casa de cruceros" exalta y homenajea la diversidad cultural colombiana. Además de artículos tradicionales, el gran atractivo del lugar radica en la enorme variedad de artesanías colombianas que ofrece: cestos, chinchorros, collares, flautas de cerámica, bolsos y una enorme variedad de sombreros tejidos. Con el mismo objetivo, desarrolló la réplica de una mina, donde ofrece una exhibición de esmeraldas colombianas para que los visitantes se acerquen a una de las riquezas más bellas, admiradas y deseadas del país.
La innovación del proyecto radicó en aprovechar los recursos ambientales, sociales y culturales propios, para distanciarse del entorno industrial (sin abandonar las prácticas portuarias) y adoptar prácticas de turismo responsable, que induzcan a conservar el patrimonio cultural y ambiental, además de contribuir al desarrollo económico y social de los cartageneros.
Impacto del proyecto
Con sus 26 especies vegetales y más de 150 animales, el Oasis/Puerto de embarque de la SPRC ofrece el ambiente que ha permitido las operaciones de embarque para las líneas Royal Caribbean, Pullmantur, Variety Voyages, Compagnie du Ponant y (en junio de 2014) Asuka Cruises.
Además de las divisas que producen los cruceros en Cartagena, el movimiento de pasajeros de embarque amplía la demanda de servicios (hoteles, restaurantes y transporte por ejemplo), lo cual se traduce en generación de ingresos y empleo.
En 2008 arribaron 208.161 turistas en crucero y se embarcaron 1.470 pasajeros (0.71% de los turistas en el puerto), mientras en 2013 arribaron 356.332 turistas y se embarcaron 49.879 (16.28% de los turistas en el puerto). Así, entre 2009 y 2013 se embarcaron 151.947 pasajeros que generaron un estimado de US $20.3 millones para la economía local.
Como antecedentes del premio otorgado por la CIP-OEA- NAMEPA, el Puerto de Cartagena ya había recibido dos distinciones en el Cruise Shipping Miami 2013, por sus operaciones como puerto de embarque:
·       La línea Royal Caribbean "Dazzling Silver Award to Turismo Nuevo Mundo, for an outstanding year of delivering interporting".
·       La revista Cruise Insight le reconoció como "Most Improved Destination".
En un competitivo proceso de aplicación, el reconocimiento de la SPRC se dio entre 18 postulados del sector público y privado. La premiación tendrá lugar el 18 de junio en la sede de la OEA en Washington D.C. y formará parte del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario, que reúne a las autoridades portuarias de los 34 Estados miembros de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...