viernes, 21 de noviembre de 2014

PROCOLOMBIA pone en marcha nuevas iniciativas para fortalecer internacionalización empresarial


Mipyme Internacional, Mentor Exportador, Más Multilatinas, Destino Global y Marca País. Estos son los cinco nuevos programas que iniciará PROCOLOMBIA a partir de hoy.
Así lo anunció la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, al presentar el nuevo alcance de la entidad de promoción comercial del país con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Aumentar la base exportadora de Colombia es una de las tareas. De acuerdo con datos de Confecámaras,  en el país hay 1,3 millones de empresas registradas de las cuales solo 3.170 exportan. “La meta para 2018 es que sean 4.170 las que exporten de forma constante”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Para eso, se creó el programa Mipyme Internacional, el cual consiste en que PROCOLOMBIA, ayudará a las empresas con potencial exportador a crear sus áreas de comercio exterior.
PROCOLOMBIA tendrá entonces especialistas en el tema trabajando directamente en la empresa durante un año. Al final, los empresarios sabrán cómo hacer un análisis de costos, los pasos para exportar y cómo se debe adecuar el producto a la demanda internacional, entre otros aspectos clave para iniciar sus exportaciones.

“Las empresas deben asumir también algunos compromisos, entre ellos, que al año tengan a alguien interno encargado del área de comercio exterior, que en ese tiempo logren exportar, que sean pymes y que tengan un producto con potencial”, añadió Lacouture, quien aclaró que el programa funcionará por concurso que se abrirá a comienzos de 2015.

PROCOLOMBIA también pondrá en marcha el Programa Mentor Exportador, con el cual facilitará alianzas con empresas con experiencia exportadora o inversionistas para mejorar la competitividad del producto y de la empresa antes de ir al mercado internacional.

Las empresas participantes de este programa, que serán generalmente medianas, recibirán apoyo para lograr exportaciones con su propia marca. El Programa ya inició con el Grupo ÉXITO, el cual actuando como mentor empezó a capacitar a sus proveedores para que próximamente inicien exportaciones a los mercados en donde PROCOLOMBIA identificó oportunidades de negocios para sus productos.

Por otra parte, el programa Más Multilatinas se enfocará en orientar la estrategia de internacionalización para que más empresas colombianas abran sedes propias en el exterior sin dejar de producir en Colombia.  “Queremos que haya más empresas colombianas con presencia en el exterior. Ya estamos trabajando con 127 empresas en este proceso y tenemos identificadas las oportunidades para su internacionalización”, indicó Lacouture.

En materia de inversión extranjera, PROCOLOMBIA también promoverá la llegada de empresas que fortalezcan la industria nacional y fomentará la proveeduría con compañías colombianas tanto de insumos para la producción, dotación de uniformes y servicios.

Otros de los programas es Destino Global, cuyo principal foco es atraer inversión que fortalezca la infraestructura turística en las regiones, así como la oferta de servicios en turismo vacacional y de reuniones. Para eso, construirá con aliados locales propuestas de valor que permitan aprovechar el potencial de las regiones en la realización de congresos y convenciones.

“Haremos que más empresas de servicios se conviertan en exportadoras tanto en el segmento vacacional como en el de turismo de reuniones”, explicó Lacouture.

Dentro del nuevo alcance de PROCOLOMBIA estará la Marca País, para incrementar el posicionamiento de la imagen de Colombia en el exterior.

“PROCOLOMBIA aumenta su alcance, en el mundo se habla diferente sobre el país  y la promoción irá más allá de los tres ejes de negocio que tenía, la Marca País tendrá a su cargo toda la estrategia de comunicaciones internacionales para sacar mayor provecho al mayor activo del país, su nombre”, dijo Lacouture.

Agregó que la evolución de la entidad de promoción responde a las necesidades de los empresarios del país, enfocar su acción para que Colombia siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...