viernes, 28 de noviembre de 2014

Se va Chespirito, queda su legado


Acompañando la infancia de muchas generaciones, haciéndonos reír, enojar e incluso llorar, sin duda alguna todos en algún momento conocimos a "Chespirito", "El Chavo" y a "El Chapulín Colorado"; todos personajes interpretados por el genio de la actuación que hoy abandonó esta vida: Roberto Gómez Bolaño.

Muere a los 85 años y tan pronto se conoce la noticia, las redes sociales expresan masívamente sus condolencias y afloran las memorias de la infancia.

Un genio de la televisión mexicana que destacó como actor, guionista, productor, director, compositor, entre otras cosas, 

Si nombre artístico "Chespirito", curiosamente viene del diminutivo de la fonética al pronunciar el apellido de William Shakespeare (Chekspir).

Desde 1970, obtuvo espacio en la televisión para tener su propio programa, es entonces cuando nació el "Chapulín Colorado" y un año más tarde nación "El Chavo", ambos logrando alcanzar gran éxito en el público. También fue el creador de otros personajes como El Chómpiras, Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. 

El programa logró éxito internacional llegando a toda Hispanoamérica, los Estados Unidos y España. Siendo incluso retransmitidos hoy día más de 40 años después de su creación.  Todos los personajes de estas series poseían un carisma inmenso, logrando así cautivar al público. En el año 1975, ya era visto por 350 millones de personas semanalmente.

De acuerdo a la revista Forbes, es uno de los programas de televisión más exitosos de la historia.

Sin duda un fenómeno que abarcó temas cotidianos de la sociedad, quizás su enfoque fue atender estas situaciones desde la perspectiva "inocente" de un niño de escasos recursos. Para muchos y me incluyo, fue catalogado como muy bobo y no recomendado para ver. Para otros simplemente humor inocente. Le valió también las críticas por el maltrato físico y verbal al que siempre eran sometidos sus personajes, sobretodo El Chavo quien era un niño.

El genio de Roberto Gómez Bolaños recibió muchos premios y homenajes ya que puso en la historia a la producción mexicana y logró llegar a muchos países. Los programas siguen siendo vistos en la actualidad, doblados a diferentes idiomas e inclusive tiene su versión animada.

Descanza en Paz Chespirito....

No contaban con mi astucia!
Síganme los buenos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...