viernes, 16 de enero de 2015

ProColombia lanza Mipyme Internacional para sumar empresas a la base exportadora del país


ProColombia lanzó el programa Mipyme Internacional para ayudar a que más empresas colombianas establezcan el área de comercio exterior en su interior y empiecen a exportar en un periodo de un año.
La iniciativa, que empezará en una primera fase con 30 empresas, busca contribuir al incremento del tejido empresarial exportador del país mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas compañías que tienen un producto con demanda internacional.

“Queremos incrementar la cultura exportadora. ProColombia asignará un asesor de comercio exterior que apoyará la ejecución de un plan de trabajo enfocado a que la empresa esté exportando como máximo en el término de un año”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

De esta forma, las empresas establecerán un plan de trabajo con las acciones requeridas para ajustar su oferta a la demanda internacional, si lo requieren, como cotizar, documentar y realizar la exportación del producto al comprador y estar preparado para los futuros pedidos.
Estas empresas podrán continuar recibiendo o recibirán asesoramiento en diferentes temas ofrecidos por ProColombia.
“La idea es que los empresarios se den cuenta de los beneficios de exportar y consideren el comercio exterior como una decisión estratégica de crecimiento para la empresa”, dijo Lacouture.

¿Cómo participar?
Los participantes harán parte del programa por concurso. Las inscripciones serán del 16 al 30 enero a través de la página mipymeinternacional.procolombia.co; los seleccionados recibirán una carta confirmando su ingreso al programa durante la segunda semana de febrero; y el programa iniciará el 1 de marzo de 2015.

Los empresarios deberán comprometerse a diseñar un plan de exportación de mínimo 3 años, empezar a exportar de forma continua máximo al año siguiente de haber iniciado el programa y al cabo de 9 meses contratar a alguien externo que se encargue del área de comercio exterior.

“Cada asesor tendrá a cargo tres empresas. ProColombia cofinanciará el 90% del costo de esa persona y entre las tres empresas a su cargo el 10% restante. La idea para 2018 es que sean mil las nuevas empresas exportadoras, por lo cual en la segunda fase del proyecto el objetivo es trabajar con diferentes aliados para que se unan y así tener mayores tasas de crecimiento”, agregó Lacouture.

Entre los requisitos está que la empresa cuente con un capital colombiano superior al 51%; tener como mínimo 7 empleados directos; una antigüedad mínima de constitución de 4 años; y un crecimiento mínimo de ventas en los últimos 2 años del 4%.

Y entre los criterios de selección está el haber participado en actividades del sector de comercio, industria y turismo, ya sea a través de formación, adecuación o promoción o en algún programa de mejora competitiva ofrecido por otras organizaciones como cooperación internacional y gremios.

Además, la empresa debe ofrecer un producto con demanda en el mercado internacional, contar con capacidad de endeudamiento y disponibilidad de invertir en el proyecto.

También pueden participar empresas que no hayan exportado o aquellas que han realizado ventas externas por valores inferiores a US$250.000 al año de forma esporádica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...