miércoles, 7 de enero de 2015

Música, arte y literatura los protagonistas de las ferias y fiestas de Colombia en enero


Y sin duda que en esta época de vacaciones una buena idea es aprovechar las nuevas ofertas de vuelo de Panamá a Colombia, y para que puedan planificarlo y aprovechar al máximo su tiempo aquí les compartimos esta súper idea.

  • Cartagena, un referente cultural

En Cartagena la música es la que marca la entrada: desde 3 hasta el 11 de enero, los mejores exponentes nacionales e internacionales se darán cita en el Festival de Música de Cartagena. Durante nueve días varios lugares emblemáticos y barrios de la ciudad serán los escenarios escogidos para que el público se deleite con exponentes provenientes de 16 países, dentro de los que se destacan, entre otros, Dino Saluzzi, uno de los más grandes intérpretes de bandoneón argentino; Marco Zurzolo, saxofonista italiano; y la Orquesta Cámara Mahler de Alemania, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Luego, el turno es para la Feria Internacional de Arte (ART Cartagena), del 9 al 12 de enero, 25 galerías se expondrán en dos prestigiosos hoteles boutiques de la ciudad: Hotel Bóveda de Santa Clara y Hotel Casa Pestagua. Allí, artistas, curadores, coleccionistas, y público en general compartirán las reflexiones y emociones del arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

Finalmente, en los últimos días de enero la literatura celebra los 10 años del Hay Festival Cartagena, festival que reúne a los escritores más destacados de mundo. Del 29 al 1 de febrero, las letras serán el tema de conversación en un encuentro que contará con la participación 24 invitados nacionales e internacionales, entre ellos, Javier Cercas, Juan Villoro, Sofi Oksanen, Moisés Naím y Leila Guerriero.

  • Pasto, vive el carnaval

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001, el Carnaval de Negros y Blancos es una fiesta que rinde homenaje a la fusión de las influencias culturales que se encontraron en la región a lo largo de los siglos: indígenas, españoles y africanos.

Como antesala al carnaval, desde el 28 de diciembre se celebra el día del agua, donde lo único que importa es mojarse, y el 30 se llevó a cabo la Serenata a Pasto, en la cual los mejores tríos de cuerdas se presentaron ante el público.

El 4 de enero, se realizó el desfile de la Familia Castañeda. Ese día se conmemora la llegada de esta familia a Pasto con una procesión de comparsas donde las personas se disfrazan y visten con trajes de época que recuerdan el inicio del siglo XX, y que da paso a los días que laten en el centro del carnaval: el de los negros que se celebró el 5 de enero, donde todos los asistentes pintaron sus caras de negro, y el de los blancos, el 6 de enero, cuyo protagonista fue el talco blanco. Música, danza y fiesta son las consignas de estos días.

  • Manizales del alma

La cultura cafetera también se alista para la fiesta del año nuevo. Desde el 2  hasta el 11 de enero, la feria de Manizales llega a su versión 56 para desplegar toda la tradición de la cultura cafetera colombiana. Desfiles por las principales calles de la ciudad, grandes conciertos y el reinado internacional de Café son alguna de las actividades que esperan a los visitantes que lleguen a Manizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...