martes, 27 de enero de 2015

SERIES - Historia de la Música - Camerata Bariloche


Es sin duda una de las agrupaciones musicales más famosas del mundo; al menos en el mundo de la música culta.  El decoroso aporte cultural de esta orquesta de cámara al mundo es invaluable y universalmente enriquecedor; veamos por qué.

La Camerata Bariloche fue fundada en 1967 por iniciativa del Camping Musical de Bariloche, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara.  Es la primera orquesta de cámara de Argentina en alcanzar el reconocimiento internacional.   Sus excelentes presentaciones en los mejores escenarios de América, Europa y Oriente, en 47 años, son muy numerosas.

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina.  Es el destino más visitado de la Patagonia al recibir unos 100 mil turistas extrangeros al año.  Sus riquezas naturales incluyen lagos, bosques, montañas, y sus famosos centros para esquiar.  Bariloche es también uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, albergando el Centro Atómico Bariloche de investigación.  También es sede de INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.  El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche es el coro más importante de la región, y realiza conciertos para la Navidad en la Iglesia Catedral de la ciudad, dentro de lo que culturalmente se denomina como la Navidad Coral de Bariloche.  Es el evento cultural más antiguo de la región, casualmente con 47 años de trayectoria.  El Camping Musical Bariloche es una actividad que se realiza todos los veranos, y su misión es capacitar y perfeccionar a músicos, con la ayuda y participación de renombrados maestros profesionales. 

El primer director de la Camerata Bariloche fue Alberto Lysy (n. 1935 - m. 2009).  Su primer concierto tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el 17 de septiembre de 1967.  El Maestro Lysy era violinista y director de orquesta argentino; uno de los músicos y pedagogos de la música más notables que dió Argentina, y especializado en música barroca.  Luego del Maestro Lysy, la Camerata ha contado con la conducción de varios grandes maestros, y actualmente su Director es Freddy Varela Montero.  Más de 1500 conciertos se han ofrecido a lo largo de los años y en las salas de conciertos más importantes del mundo, tales como: el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C., la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, la Beethovenhalle de Bonn, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Olimpia deAtenas, en el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, entre muchas otras importantes localidades.

En 1991 participó del concierto de homenaje a los 100 años del Carnegie Hall, como única agrupación latinoamericana. 

Muy famosos solistas del mundo han acompañado a la Camerata en presentaciones; nombres como Yehudi Menuhin, Mstilav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Jean Ives Thibaudet, Ivry Gitlis, Cho-Liang Lin, Sandor Vegh, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro, Vadin Repin, Gerardo Gandini, Jaime Torres, Eduardo Falú, y por supuesto, el gran Astor Piazzolla. 

La Camerata Bariloche ha efectuado más de 30 giras internacionales, abarcando cerca de 30 países, y ha representado a Argentina en las Olimpiadas Culturales de México y de Munich, asi como en la Expo '70 de Osaka (Japón), y en los Festivales Internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina Citta di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhin (Suiza), el New World Festival of the Arts (Estados Unidos) y el Otoño de Madrid (España). 

A lo largo de su trayectoria, la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina. 

La labor de la camerata no se limita a realizar conciertos.  Este valioso grupo musical universal desarrolla además una intensa actividad de enseñanza y divulgación musical, asi como seminarios, festivales, conciertos didácticos, y por supuesto, grabaciones.

En la actualidad, esta privilegiada camerata está compuesta por los siguentes excelsos músicos:

Violines:

Concertino: Freddy Varela Montero
Concertino adjunto: Elías Gurevich
Demir Lulja
David Bellisomi
Martín Fava
Grace Medina
Daniel Robuschi
Marta Roca Alonso
Pablo Sangiorgio


Violas:

Solista: Marcela Magin
Silvina Álvarez
Gabriel Falconi


Violonchelos:

Solista: Stanimir Todorov
Sviatoslav Poloudine
André Mouroux


Contrabajo:

Oscar Carnero


Oboe:

Andrés Spiller



En conclusión, Etcétera Blog Panamá se complace en presentar como tema dentro de esta Serie de Historia de la Música, a la célebre Camerata Bariloche, por su larga trayectoria y gran legado cultural universal, a través de tantas décadas, con su marca de excelencia y gran prestigio al ser el mejor ensamble de cámara de la historia musical de Argentina, y uno de los mejores del universo.  Tristemente, la brillante Camerata Bariloche nunca se ha presentado en Panamá.  Aun.  Esto es Historia de la Música.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...