domingo, 8 de marzo de 2015

Malala Yousafzai

Hoy 8 de mayo de 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer, en Naciones Unidas y muhas otras organizaciones se realizan actividades, no solo hoy, sino a lo largo del mes, para destacar la labor de mujeres alrededor del mundo.

El slogan de la campaña de este año es "Empoderando a las mujeres, Empoderando a la humanidad: Imagínalo!".

Desde hace muchos días tenía la intención de escribir un artículo sobre una niña impresionando que ha cautivado al mundo entero, pero me encontré una información en el libro de los récord Guinness y se las compartiré de esta forma.

La niña de quien les hablo es Malala Yousafzai, quien ganó el premio Nobel de la Paz en el 2014, entre muchas otras sorprendentes historias alrededor de esta niña de 17 años.

Malala Yousafzai: Nació en Pakistán, el 12 de julio de 1997.  Es una activista muy joven que defiende el derecho de las niñas a ser educadas, ir a la escuela. Un derecho que en su país y muchos en el mundo, muchas veces se les niega a las niñas por tener que ser obligadas a vivir esclavizadas y casadas desde muy jóvenes.

Al haber recibido el premio Nobel a sus 14 años de edad, se convirtió en la persona más joven de toda la historia en recibir tal reconocimiento.

Malala es una luchadora por los derechos civiles que habla pastún e inglés, y a sus 13 años comenzó a escribir un blog donde relataba su vida bajo el régimen Talibán y su intención de algún día recuperar el lugar donde vivían ya que la invasión los obligó a irse a las áreas rurales, al llegar los talibanes obligaron a cerrar las escuelas privadas y prohibieron la educación a las mujeres.

En 2012 el vehículo que usaban para ir a la escuela fue baleado por los talibanes, ella recibió un disparo en el cráneo y otro en el cuello, por lo que debió ser intervenida y salvaron su vida; pero los talibanes han dicho que intentarán matarla.  Las autoridades pakistaníes detectaron al atacantes y el atentado recibió cobertura mundial, Malala, recibió mensajes de apoyo de Barack Obama, Hilary Clinton, Desmond Tutu, Ban-Ki Moon, Laura Bush, Madonna, Selenna Gómez, entre otros.

Tuvo que ser trasladada a Reino Unido para recibir más operaciones y recuperación, luego regresó a la escuela secundaria en Inglaterra. Sus palabras fueron:
Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico. (19 de marzo de 2013)
Malala posee otro record, la mujer más buscada en Google durante 2013.

Les comparto algunas imágenes de Malala con personalidades del mundo:

Malala y su padre en recepción ofrecida por el Duque de Edimburgo

En la oficina oval de la Casa Blanca junto a Barack Obama y su familia
Ovación de pie luego de sus palabras en Naciones Unidas
Recibiendo reconocimiento por el también activista y cantante Bono
y así son muchas más las fotos de Malala con jefes de estado, activistas y celebridades que han estado con ella en actividades humanitarias.





Saludos,





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...