jueves, 7 de mayo de 2015

SERIES - Sr. Vino - Espumantes de Italia


¿Producen los italianos Champaña? Pues no, pero producen cientos de millones de botellas de vino espumante al año, tan deliciosos y de tan excelente calidad como la champaña, y a mucho menor precio. 

Digamos que hay cuatro vinos espumantes principales que se producen en Italia.  Estos son: Franciacorta, Prosecco, Asti, y Lambrusco.  Caprichosamente, yo los considero en ese orden de nivel de calidad, y por eso los menciono asi.  Entremos en materia para entender qué son.


FRANCIACORTA D.O.C.G.

El universo de vinos italianos es tan diverso que sus tres áreas principales (Piamonte, el Triveneto, y Toscana) dificilmente pueden decir la historia completa.  Franciacorta proviene del área vinícola de Lombardía.  Esta zona populosa e industrializada de Italia, cuya principal ciudad es Milán, da origen a los vinos espumantes más prestigiosos e importantes de ese país: Franciacorta y Valtellina Superiore.  Ambos gozan de ostentar el estatus DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita).  Franciacorta obtuvo su designación DOC en 1967, y DOCG en 1995.

Franciacorta es un territorio dentro de la Provincia de Brescia (Lombardía).  Ha sido considerada la zona "Champagne" de Italia desde los años de 1970.  Sus vinos son elaborados con los varietales Chardonnay y Pinot Noir, aunque Pinot Grigio y Pinot Bianco también son permitidos.  Franciacorta es logrado utilizando el método tradicional champañoso.  Similar a la Champaña, estos vinos pueden ser brillantemente elegantes, y poseedores de una fina crema de burbujas en copa. 

Por ley, los Franciacorta non-vintage deben ser añejados en botella por al menos 18 meses, mientras que los vintage deben guardarse al menos 30 meses antes de ser lanzados al mercado. 

La producción de estos vinos tradicionalmente ha sido relativamente baja; sin embargo, actualmente se producen unos trece millones de botellas al año, lo cual sigue siendo relativamente poco si se compara con las 320 millones de botellas que produce la Región de Champaña.

Sólo he tenido el placer de probar Franciacorta una vez en mi vida, pero fueron dos botellas diferentes.  Una era el NV. Bellavista Franciacorta Cuvée Brut, mientra que la otra era la versión rosada, probablemente de la misma etiqueta (no recuerdo).  Lo que sí recuerdo es su cremosidad y su largo y exótico desempeño.  Estos vinos no son fáciles de conseguir. 


PROSECCO D.O.C.

Es probablemente el más popular (más gustado) de los vinos espumantes italianos.  Escuchen esto: Prosecco es un vino espumante que proviene de la región de Prosecco, en el Veneto, y es elaborado con la uva Prosecco.  Si alguna vez ven un Prosecco rosado es porque le han añadido los estractos de la uva Pinot Nero (Pinot Noir) en adición.   A diferencia del Franciacorta, Prosecco no es elaborado mediante el método tradicional champañoso de doble fermentación en botella, sino el proceso conocido como Charmat, de doble fermentación en tanques presurizados. 

Aunque el Prosecco es un vino ligeramente más afrutado y menos crespo e intenso que la Champaña, Prosecco ha tenido su evolución en la historia, y posee sus propios méritos.  Literalmente cada tarde, cada bar en Venecia sirve miles de copas de Prosecco.  Actualmente es el segundo espumante más consumido en Italia.  Existe una sub-región dentro de Prosecco llamada Valdobbiadene (DOCG) cuyo Prosecco Superiore es considerado el de mayor calidad; y lo es por provenir de parcelas geográficamente accidentadas en las faldas del Colli Veneti, cerca de la comuna de Conegliano.  Valdobbiadene aveces es elaborado mediante el método clásico (tradicional champañoso) de segunda fermentación individual en botella.  Prosecco di Conegliano Valdobiadene obtuvo su clasificación DOCG en 2009.

Actualmente se producen aproximadamente unos 150 millones de botellas de Prosecco al año.  Prosecco es el ingrediente principal en el famoso cocktail Bellini.  Prosecco y pizza también suele ser una combinación popular. 


ASTI

Italia produce más vinos espumantes derivados de más diversas uvas que cualquier otro país en el mundo.  El más conocido es Asti, tradicionalmente conocido como Asti Spumante.  Es un vino espumante aromático y semi-dulce, hecho con la uva Moscato, que crece a lo largo de todo Piamonte pero en especial, en los poblados de Asti y Alba.  Todo empezó en la villa de nombre Canelli.  Con el pasar del tiempo esta uva ha adoptado varios nombres pero la identidad es la misma: Moscato, Moscato Bianco, White Muscat, Moscato Canelli, y su identidad, para estar bien seguros, en francés es la uva Muscat Blanc á Petits Grains.  Asti es un vino mundialmente popular.  Es un vino bastante ligero, y que produce solamente entre un 7% y un 9% de contenido alcohólico.  Debe ser servido exactamente igual que la Champaña: helado y en una copa alta y delgada. 

Asti apareció en esa región de Piamonte alrededor del año 1870 y originalmente se hacía bajo el método tradicional champañoso.  Sin embargo en la actualidad se elabora usando el método Charmat.  Cada región en el mundo de los vinos tiene sus propios secretos y sus propias técnicas, y esto es particularmente cierto en la elaboración de este vino.  En este caso, el mosto extraído de las uvas es colocado en grandes cubas, y es enfriado a una temperatura cercana a la congelación con el propósito de evitar la fermentación inmediata.  Luego es fermentado en remesas, a medida que se necesita, y asi se perserva la fuctosidad sensacional de las uvas.  El proceso de fermentación se hace en enormes tanques presurizados que atrapan el dióxido de carbono natural y (bajo presión) causan que el gas se disuelva nuevamente en el vino.  Luego es embotellado.  Asti comúnmente no lleva añada en la botella. 

El 22 de Junio de 2004, la villa de Canelli y su producto, Asti, fueron declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco.  Desde 1993, Asti goza de la prestigiosa designación DOCG, y desde 2004 ha sido la Apelación con la producción más alta de vinos de Italia.  ¿Se van dando cuenta de la universalidad de este vino?  Asti es el vino espumante más producido y consumido en Italia.


LAMBRUSCO

Situación similar al Prosecco, Lambrusco es tanto el nombre de la uva que produce vinos rojos, asi como el nombre de la región en donde se producen los vinos, dentro de Emilia-Romagna.  Este puede ser un vino seco o ligeramente dulce, en un estilo único que los italianos llaman "frizzante".  Frizzante es ligeramente burbujeante, pero no lo suficientemente espumante para ser considerado spumante.  Es elaborado mediante un proceso rápido con el método Charmat, y diseñado para ser tomado joven.  Lo bonito de estos vinos es que sólamente si estás en el propio Emilia-Romagna es que puedes encontrar y saborear Lambruscos artesanales locales, picantosos e interesantes de las cuatro zonas distritales que se especializan en ellos.  Evidentemente que estos vinos no poseen el valor universal que tienen los de Asti, mas sí un importante mérito artesanal, en contraste.  La mayoría de los Lambruscos que se pueden encontrar comercialmente suelen ser mucho menos interesantes que los locales, y se basan en mezclas grandes con uvas que provienen de cualquier parte de toda la región en general.  De cualquier manera, estos vinos saben -mientras más jóvenes, mejor.  Hay Lambrusco rojo y también rosado. 

Lambrusco es una DOC que se divide en ocho sub-regiones.  Yo diría que debe ser interesante probar el vino de cada uno de estos ocho nombres.  Estas divisiones son antiguas y todo tiene su por qué.  En total, su producción anual es altísima también, aunque desconosco la cifra exacta. 


Como dije al comienzo de este escrito, la relación de Italia con sus vinos espumantes es larga y ancha.  He esbozado las cuatro clases que considero más principales, pero hay otros vinos, como el Brachetto d'Acqui (es una uva de Piamonte), y vinos espumantes de regiones como Liguria, Friuli, Sicilia, Puglia, etc.  ¿Mi mejor recomendación sobre alguno de estos vinos? ¡Franciacorta, por supuesto! Es la champaña italiana! El secreto mejor guardado de los vinos italianos.  Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...