sábado, 2 de julio de 2011

SERIES – Sr. Vino - Pinot Noir


Continuando en esta serie con las cuatro uvas clásicas, la tercera es pinot noir. Yo diría que aquel hijo que entre sus hermanos resulta el más dificil de moldear y de criar, ese hijo "dificil" es pinot noir. El más fácil, dócil, adaptable y ejemplar es sin duda alguna la cabernet sauvignon. En la realidad, pinot noir es dificil, tanto de cultivar como de vinificar.

Sin embargo, si hicieramos una búsqueda por internet, nos facinaríamos de descubrir que más que cualquier otro vino, pinot noir es descrito en términos sensuales (sí! es ese hijo también). La asociabilidad del pinot noir con la sensualidad proviene de dos cosas (principalmente): su extraordinaria textura, tan sedosa y maleable; y los aromas tan eróticos y agrestes que los pinots de calidad despliegan.

Al paladar, los mejores pinot noirs ofrecen sabores a pastel de cereza, ciruela, tierra húmeda, hongos, cedro, cigarro, chocolate, cuero usado, sudor, y follaje seco.

En comparación con cabernet sauvignon, merlot, o zinfandel, pinot noir es más lijero en cuerpo y mucho menos tánico. También es más lijero en color, lo cual lleva al neófito en vinos a pensar, erradamente, que los sabores del pinot noir son débiles. En pinot noirs de calidad, lo contrario es normalmente el caso.

Como mencioné anteriormente, de las cuatro uvas clásicas, pinot noir es la más dificil de convertir en vino. Esta fruta es muy delicada y sensible a las variaciones del clima, y a las diversas composiciones del terreno. Además es inestable (rápidamente oxidable) durante la vinificación. Todo esto hace que pinot noir sea una tarea más arriezgada y costosa para el viticultor, para el enólogo, e incluso para nosotros los consumidores. Y es precisamente este azar enológico lo que hace de este varietal ser de lo más fascinante e irresistible.

La región de Borgoña (Burgundy), en Francia, donde todos los vinos rojos se hacen con pinot noir (con la excepción de Beaujolais), es el área histórica y por excelencia para la producción de este varietal. En el nuevo mundo, el estado de Oregon se especializa en la producción de pinot, y el varietal se da muy bien en ciertas partes de California, como los valles de Santa María y Santa Ynez , y también en Carneros, Anderson Valley, Sonoma Coast, y el Russian River Valley.

A nivel mundial, pinot noir es producido en California, en Borgoña, en Champagna (donde junto con chardonnay y pinot meunier es componente de la champaña), en Italia, en Nueva Zelanda y en Oregon.

Resumiendo, este importante varietal produce muchos de los vinos más elegantes que salen de Francia. Muchas veces no son vinos baratos, pero el beneficio adquirido en términos de características sensacionales, y siendo vinos versátiles que le dan mucha elegancia y romanticismo al maridaje (la comida) y al deleite de la mesa, es fenomenal. Un buen Burgundy o un pinot noir "premium" debe ofrecer notas exóticas e intelectuales, muy sensacionales y edonísticas; cerezas cubiertas de chocolate, grasa de tocino, hasta trufas en algunos casos; y hay quienes han reportado sabores hormonales. Sin duda, uno de mis varietales favoritos y más buscados y consumidos. Salud y armonía a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...