lunes, 25 de enero de 2016

Tips para el buen uso de los Aires Acondicionados

-->

Panasonic es una marca mundial líder en electrónica y electrodomésticos, N°1 en ventas de acondicionadores de aire por su desarrollo avanzado de tecnologías, como Inverter que en conjunto con la tecnología ECONAVI (tecnología con sesores exclusiva de Panasonic) logran grandes ahorros que son reflejados en las facturas de los clientes. 

Existe una gran variedad de opciones de acondicionadores de aire según el uso que se les vaya a dar y el tamaño del recinto, para los cuales Panasonic tiene la respuesta para cada una de ellas, y nos invita a poner en práctica algunas recomendaciones para obtener el máximo provecho de los  mismos. 

En primer lugar, tecnicamente hablando, es importante saber que en la termodinámica, el frío no existe más bien se conoce como la ausencia de calor.  En el acondicionador de aire se produce un proceso de intercambio de calor entre el líquido refrigerante y el aire dentro del recinto.  Donde el líquido refrigerante absorbe el calor del aire en el recinto bajando la temperatura, adicional a la temperatura el equipo remueve humedad para mantener el lugar en condiciones agradables.
  • El tamaño del acondicionador de aire es recomendado que lo realice un especialista  mediante un cálculo de la cantidad de calor que se puede presentar en la habitación,  llevado a cabo en una inspección previa a la compra, porque hay factores que influyen en el enfriamiento del equipo y que generalmente se pasan por alto.
  • Si la capacidad de equipo es menor a la necesaria para el recinto esto afecta su rendimiento y vida útil., ya que es como comprar un zapato, porque si es un poco más grande o un poco más pequeño no queda bien.  Esto quiere decir que si el acondicionador de aire cuenta con una capacidad de aire más pequeña que la necesaria el mismo no enfriará bien y terminará consumiendo más energía porque requiere más desgaste y mayor esfuerzo. Por otro lado, si es más grande que la capacidad necesaria el funcionamiento será erróneo causando congelamiento, condensación excesiva, etc.
  • Hay varios factores que influyen en la ganancia de calor en el recinto donde se instalará el equipo, tales como tamaño de las ventana, tipo de ventana, tipo de aislamiento en ventana, techo y paredes, cantidad de personas que estarán en dicho recinto, tipo de actividad que realizarán, cantidad de equipos de electrodomésticos, luminaria, etc.  Todo estos son fuentes de calor que de acuerdo a la cantidad influyen en la capacidad del acondicionador de aire que se vaya a necesitar comprar.  Es por ello que un mismo espacio dependiendo de la estos factores puede requerir un equipo de mayor o menor Btu/h.
  • El mantenimiento de la unidad interna y de la unidad externa es clave en el tiempo de vida y en la higiene de un acondicionador de aire, ya que si los filtros se tapan impiden el buen funcionamiento del mismo reduciendo la capacidad de enfriamiento e incluso se puede dar la formación de microorganismos alergénicos porque son retenidos y acumulados.  No depende del tamaño, sino del área donde está ubicado ya que hay lugares expuestos en mayor o menor medida a suciedades, polvos o residuos ambientales, originados por construcciones o por el ambiente.    
    • La frecuencia del mantenimiento recomendada es:
      - Según el número de veces que se usa     Mínimo cada 3 a 6 meses.
      - Ubicación cerca o en un área de construcciones Mínimo cada 3 meses o menos.
      - Ubicación en playa o área de salinidad Mínimo cada 6 meses.
       
  • El uso seguido del equipo también es un factor que disminuye el tiempo de vida de un producto, ya que si se usa con mayor frecuencia su desgaste es mayor y si se deja de utilizar por un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar la aparición de hongos o bacterias.  En éste último caso se recomienda, al utilizarlo por última vez, ponerlo a funcionar por una hora antes de apagarlo en modo abanico. Para proteger las parte electrónicas se recomienda utilizar protectores de voltaje. 
  • La temperatura que se utilice también influye, Ya que si es muy baja de lo necesario a los rangos de confort, la operación del compresor es mayor y de la misma manera su desgaste, por lo que se recomienda rangos de temperaturas entre los 23°C a 25°C (temperatura de confort). 
  • Siempre debe haber una buena distribución del aire para que se sienta agradable, para lo cual se recomienda no colocarlo en una esquina sino en el centro para abarcar más área. No se deben colocar encima de un equipo electrónico porque generalmente las personas se olvidan que es necesario el mantenimiento y dicho descuido puede ocasionar que se tapen los drenajes y se puede desbordar el agua.  Para todo esto es bueno dejarse guiar por los instaladores. 
  • Es importante considerar que existe un tipo de aire para cada aplicación que se requiera.  Los acondicionadores de aire tipo Split son para aplicaciones domésticas y oficinas pequeñas, pero si es más complejo o para asignaciones especiales la temperatura y la humedad hacen que se requieran otro tipo de aires, como por ejemplo, los gimnasios, los salones de belleza, las cocinas, fábricas, restaurantes, etc. Para estos existen aplicaciones industriales tipo Techo o Cassette, los cuales cuentan con mayor capacidad de extracción de humedad y mejor distribución del flujo de aire.  

-->
TIPO CASSETTE. Poseen aplicaciones para oficinas con áreas abiertas porque tiene más salidas y mayor longitud de salidas.

TIPO TECHO.  Cuentan con más capacidad, más flujo de aire, mayor cobertura del área por el tiro y se usan en áreas de reuniones y salones de clase.

TIPO SPLIT.  Para capacidades más pequeñas como áreas residenciales o en oficinas donde no hayan más de 15 personas.  La capacidad máxima es de 36,000 BTU.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...