El 7 de Julio es el día de San Fermín, y cada año se celebran las fiestas tradicionales de este santo en el Municipio de Pamplona, Provincia de Navarra. Todos los años, las fiestas dan inicio oficial el día 6 (este año es miércoles 6), a las 12 medio día, en la ceremonia tradicional conocida como "el chupinazo". Esto ocurre en la Plaza Consistorial, o Plaza del ayuntamiento. Las fiestas son presididas por el Honorable Arq. Enrique Maya, Alcalde (nuevo) de Pamplona. El txupinazo (en idioma vasco) literalmente significa “el cohetazo”. Y es este chupinazo el que en verdad enciende las Fiestas de San Fermín.
Desde la celebración del Chupinazo comienza la fiesta que ha de durar por 8 días más. Esa misma noche comienzan los conciertos y el jolgorio en las calles de Pamplona. Pero al día siguiente, y todos los días, es cuando viene lo serio del asunto. A las 8 en puntito de la mañana se realiza “el encierro”.
El encierro es el acto más importante y representativo de las festividades de San Fermín. También conocido como el “correr con los toros”, el encierro es una tradición que básicamente consiste en llevar a los seis toros de lidia, cada mañana, desde el corral del ayuntamiento hasta encerrarlos en los corrales de la Plaza Monumental de Toros. Estos son los toros que se lucirán y serán lidiados en la “tarde de toros” cada tarde. Esto se realiza por ocho días, es decir, del día 7 al 14. Los toros son guiados por: pastores, cabestros, y… los mozos! Osea, los jóvenes (hombres por tradición, pero mujeres entran también) de la problación en general. No hace falta inscribirse para hacer esto. La distancia de este recorrido son unos 800 metros (más o menos media milla).
Corrí con los toros en Pamplona el 8 de Julio de 2003. El asunto no es tan sencillo como suena. Los mozos se congregan en la (relativamente pequeña) Plaza del Ayuntamiento desde aproximadamente las 7:15. A esa hora, las calles del recorrido hacia la Plaza de Toros se encuentran valladas y cerradas al público. La gente se amontona fuera del vallado desde muy temprano en la madrugada, buscando un buen sitio desde donde ver el espectáculo. Claro que hay personas muy afortunadas en contar con un balcón desde donde ver el encierro; y hay quienes alquilan estos balcones por miles de dólares. Al congregarnos los mozos en la Plaza del Ayuntamiento, estamos literalmente empacados como sardinas en lata. Pero más abajo de la Plaza se encuentra el primer tramo del recorrido, llamado La Cuesta de Santo Domingo. En esta cuesta se encuentra la estatuita de San Fermín. Los mozos se congregan alrededor de San Fermín y se le ofrece 3 veces, antes de las 8:00, el siguiente cántico:
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición." “¡Gora! ¡Gora!”
Un par de minutos antes de las 8, abren el acceso a las calles del recorrido, y a las 8 en punto, abren la valla que libera a los toros y cabestros. En ese momento se lanza un chupinazo (cohete), y luego otro igual cuando sale el último toro. Esto anuncia a todos que los toros han salido en soltura, y también nos da una idea de qué tan lejos va el último toro del primero. A lo largo del recorrido, en ciertos puntos hay aberturas por debajo del vallado por donde uno puede escapar en caso de peligro o emergencia.
El segmento más peligroso, diría yo, es la bajada hacia el callejón, y el callejón en sí, que da acceso al ruedo. La bajada es como un embudo, y el callejón simplemente es eso: como un “callejón sin salida”, solo que la salida es justamente el ruedo, y en años recientes, por su condición de peligro, le construlleron unas aberturas por donde uno puede escurrirse, a nivel del suelo. Una vez pasado el callejón, te encuentras en el ruedo, que es amplio, y ahí esperan varios jóvenes toreros, con sus capas, para guiar a las bestias hacia el corral.
Las fiestas de San Fermín terminan el 15 de Julio a las 0000 hrs. osea, el 14 de Julio a las 2400, con una ceremonia denominada “Pobre de mí”, que tiene lugar en la misma plaza donde las fiestas comenzaron 8 y medio días antes. Esta ceremonia de clausura también es precidida por el Alcalde. Miles de personas se congregan para este acto, y se canta una canción que va más o menos asi: "Pobre de Mí, Pobre de Mí, que se han acabado las fiestas, de San Fermín."
Aunque el toro es el protagonista indiscutible de los Sanfermines, gran parte de los actos programados para esos días son musicales. Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido apostar por reforzar los espacios musicales con grupos de renombre, unas actuaciones que serán todas gratuitas.
En total 342 actividades tienen relación con la música. Durante estos días la Plaza del Castillo acogerá a las 0.00 horas los conciertos de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pignoise y La Guardia. Asimismo un año más, el jazz también tomará la plaza de los Burgos. Y es que el Jazzfermín, que celebra ya su XIV edición, conjugará distintas corrientes de jazz con actuaciones de formaciones locales, nacionales e internacionales, como la de Pedro Iturralde Quartet, Metismatic o Gregario de Luxe.
San Fermín es el santo patrón de Navarra. Nació en Pamplona, en el año 272, y murió en Amiens, Francia, en 303. Así es la tradición de San Fermín. Pamplona es una bella y divertida ciudad universitaria, capital de Navarra, en el Norte de España. Les ofresco algunas imágines de los sanfermines. Yo lo sigo día tras día, cada año, y a partir de este miércoles. ¡VIVA SAN FERMÍN!
En Euskara: Entzun arren San Fermin / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinak / entzierro hontan otoi. Viva San Fermín. Gora San Fermín".
ResponderEliminarGora San Fermín!
ResponderEliminar