lunes, 17 de febrero de 2014

Gasta sabiamente en carnavales


Ya pronto termina febrero y se acerca la fiesta más esperada por los panameños: Carnavales.  Cuatro días en los que nos divertimos, descansamos, festejamos y también, muchas veces quedamos sin un centavo para el resto de la quincena.

Es común, una semana antes de Carnavales ver largas filas en las casas de empeño para conseguir un dinero extra para divertirse.

Para que nos podamos divertir y descansar en carnavales sin quedar “limpios”, la plataforma ConsumoInteligente.org de MasterCard, nos brinda los siguientes consejos:

  1. Planifica: Para hacer mejores compras, haz una lista de lo que realmente necesitas y verifica qué hace falta en tu casa y para tu uso personal, así evitarás las compras por impulso. También es recomendable revisar tu clóset antes de salir para evitar prendas o artículos repetidos.
  2. Puedes encontrar buenas ideas para hacer compras inteligentes en los cursos de Universidad Financiera: (http://consumointeligente.learnernation.com/ConsumoInteligente/como-comprar-inteligentemente/node/bienvenida-al-curso)
  3. Ahorra: Una queja frecuente es que “no nos sobra” para ahorrar, pero el dinero nunca sobra.  Si esperamos a tener un remanente en el mes, nunca lo haremos porque siempre puede atravesarse un gustito, lo último en la moda, un regalo, la comida o una emergencia. Hay que hacerlo al revés, es decir, ahorrar en cuanto nos lleguen los ingresos y ajustarnos, en lugar de después de haberlo gastado.  Si quieres definir cuánto tendrías que ahorrar diariamente para tus carnavales puedes usar la calculadora de los sueños de Consumo Inteligente (http://www.consumointeligente.org/calculadoras/calculadora-de-suenos/) e irte administrando para el próximo año.
  4. Hazte de un presupuesto. Ya que verificaste lo que vas a comprar, haz cuentas y revisa tu capacidad para gastar, desde cuánto te sale el pasaje o la gasolina para trasladarte, cuánto invertirás en desayunos, almuerzos, cenas, snacks y otros, si vas a hospedarte en un hotel o alquilar una casa junto con tus amigos; también debes destinar un porcentaje para los días después de la fiesta.  Respetar el presupuesto es fundamental.  Los carnavales no deben representar un peligro para tus finanzas.
  5. Compara precios. Verifica cuánto cuesta lo que planeas comprar, compara los precios y revisa que los descuentos representen un ahorro.  Cualquier irregularidad pueden recurrir a Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
  6. No esperes hasta la última hora. Muchos tienen el hábito de dejar las compras y reservas para el último momento. Si tú eres uno de ellos, además de encontrar las tiendas llenas, pagarás todo más caro y correrás el riesgo de no encontrar lo que buscabas.
  7. Usa el crédito responsablemente. Si planeas comprar a crédito recuerda no sobrepasar tu capacidad de pago, lo recomendable es que no pase del 30% de tus ingresos.  Además, verifica la fecha en la que debes pagar para no generar recargos.

Respetar los límites de tu bolsillo es siempre la mejor alternativa para aprovechar verdaderamente estas fiestas, sin correr el riesgo de terminar el mes con una fuerte “resaca económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...