jueves, 24 de marzo de 2016

Jueves Santo: visita de las Siete Iglesias

Gabriel en La Merced
Jueves Santo, día en que tradicionalmente nuestra Iglesia Católica da inicio al Triduo Pascual.  Históricamente es el día de la institución de la Eucaristía con la Última Cena del Señor y el tan significativo lavatorio de los pies que Jesús realizó a sus discípulos.

Este año me fuí con Gabriel a cumplir con una bonita tradición que desde que él nació no había podido realizar: la visita de las siete iglesias en Jueves Santo. Esta visita es una peregrinación para reflexionar sobre los juicios a los que se tuvo que enfrentar Jesús antes de su muerte, fueron seis juicio: tres de origen religioso (ante los sacerdotes judíos Anás, Caifás y el Sanedrín) y tres de origen civiles (ante las autoridades romanas: Poncio Pilato, Herodes y un segundo ante Pilato) . Al visitar las siete iglesias nos postramos ante el monumento del Santísimo Sacramento y oramos. El iniciador de esta tradición fue San Felipe Neri.

Es muy importante ir pasando las tradiciones de generación en generación y en la medida que los niños van creciendo se va haciendo el momento de irlos enseñando.

Les cuento un poco sobre nuestro recorrido que además me ayudó a ir junto con mi hijo a visitar algunos tesoros históricos de nuestro país y patrimonio mundial de la humanidad.

Primera Visita: Iglesia de San José
Iglesia de San José - Altar de Oro

Esta es la iglesia conocida como el Altar de Oro, por su hermoso altar, fue en el siglo XVII el convento de los Agustinos Recoletos. Se cuenta que para prevenir el saqueo del pirata Morgan, un sacerdote pintó el altar con pintura negra y que con el paso del tiempo la pintura se fue desprendiendo y para maravilla de todos dejando ver el majestuoso altar.

En la primera visita reflexionamos: Jesús en el Huerto de Getsemaní
"Padre, si puedes aparta de mi esta prueba. Sin embargo, que no sea mi voluntad sino la tuya".

Segunta Visita: Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
La Merced

Era la primera iglesia que encontraban los que venían a la ciudad pues estaba ubicada frenta a la Puerta de Tierra que era la entrada a la ciudad amurallada. Sirvió como base para el pirata Morgan. Fue declarada monumento histórico nacional y está regentada por Los Mercedarios.

En la segunda visita reflexionamos: Jesús es atado y llevado a casa de Anás.
"No he hablado nada en secreto, Porqué me preguntas a mi? Pregúntale a los que me han escuchado: ellos saben lo que les he enseñado".

Tercera Visita: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana Santa María la Antigua
Catedral

Después de que en 1671 Henry Morgan y sus piratas destruyeran la primera catedral que los españoles establecieron en tierra firme, conocida como Nuestra Señora de la Asunción de Panamá Viejo, se construye en 1674 la nueva Catedral. Ha sobrevivido varios incendios y un terremoto. En ella se han realizado los funerales de Presidentes de la República y las celebraciones más importantes de la iglesia. Recibió la visita de San Juan Pablo Segundo y en el 2015 fue elevada a Basílica Menor por el Papa Francisco. Actualmente se encuentra en reparación, con trabajos que presupuestan los 11 Millones de dólares.

En la tercera visita reflexionamos: Jesús llevado ante Caifás.
"Yo les anuncio además, que a partir de hoy ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo sobre las nubes del cielo."

Cuarta Visita: Iglesia de San Felipe Neri - Oratorio San Felipe Neri
San Felipe Neri

En 1685 se estableció en Panamá la Congregación de Padres Oratorianos. En ella también funcionó un seminario, posteriormente un hospital, un colegio de la Santa Familia y hasta un hogar de ancianos. Esta iglesia también sobrevivió varios incendios. Albergó un tiempo a la Fundación San Felipe y desde 2013 después de varias reconstrucciones, abrió nuevamente sus puerta como iglesia.

Yo nunca había entrada, fue un privilegio poder visitarla hoy.

En la cuarta visita reflexionamos: Jesús es llevado ante Pilato.
"Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad."
Quinta Visita: Iglesia San Francisco de Asís
San Francisco de Asis

En 1821 con la unión de Panamá a Colombia, los Salesianos abandonaron el templo, por lo que el nuevo gobierno lo usó para el cuartel del Primer Batallón del Istmo. Igualmente en él se celebró el Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolivar. Luego de muchos usos, podemos decir que en él se intaló la Asamblea Constituyente que redactó la primera constitución de Panamá. Allí funcionó el Colegio La Salle, Colegio San Agustín y el Instituto Bolivar, luego se remodeló y se agregó un pabellón donde actualmente funciona la Cancillería. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la quinta visita reflexionamos: Jesús es llevado ante Herodes.
"Herodes con sus guardias lo trataron con desprecio. Le puso por burla un manto blanco y lo envió de vuelta a Pilato".

Sexta Visita: Iglesia Santuario Nacional de María
Santuario Nacional

Es una iglesia a cargo de la Congregación de los Misioneros Claretianos, su construcción data de 1947 a 1949. Es especialmente hermosa con toque más modernos que las anteriores, pero sin duda un profunco sentimiento de amor al estar consagrada a nuestra madre la Siempre Virgen María.

En la sexta visita reflexionamos: Jesús es regresado donde Pilato.
"Lavándose las manos en señal de desentendimiento lo entregó diciendo: Yo no me hago responsable de la sangre que se va a derramar".

Séptima Visita: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia Virgen de Guadalupe

"Mi Iglesia", dijo Gabriel cuando fuimos. Esta es una iglesia más nueva con sagrada a la Virgen de Guadalupe, nosotros asistimos con regularidad los domingos ya que las misas son muy bonitas y animadas, la iglesia tiene muy buena ubicación, estacionamiento, aire acondicionado y son muy puntuales con sus horarios.

En la séptima visita reflexionamos: El viaje de Jesús hacia el Calvario con la cruz a cuestas.
"Hijas de Jerusalem, no lloren por mi; lloren más bien por ustedes y sus hijos. Porque si esto hacen al leño verde, que será del leño seco?"

En verdad una linta tradición para ir enseñando a las nuevas generaciones.

Puerta de La Merced

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...