sábado, 20 de febrero de 2010

Salud: Importancia del agua para nuestro cuerpo


El cuerpo humano está constituido en dos tercias partes por agua. Así como lo leen.

Ahora mírate en el espejo, el tamaño de tu cuerpo, te darás cuenta lo necesario que es tomar la cantidad adecuada de agua cada día.

Al agua, se le llama comúnmente: “El vital líquido”. Quieres saber por qué:

- Tiene la función de mantener la temperatura del cuerpo estable
- Es la encargada de transportar los alimentos
- Elimina las toxinas del cuerpo, muy importante!

Es por todo esto, que estar deshidratado, puede producir problemas como estreñimiento, problemas en las articulaciones, piel reseca, problemas con la orina hasta el punto de formar cálculos, arenillas o infecciones urinarias. De estas últimas, si nunca te han dado, pregúntale a alguien que si le dio: DUELEN!

Todos los días, nuestro cuerpo pierde agua al respirar, sudar, orinar, por las acciones del intestino. Por eso, para mantener el funcionamiento del cuerpo, debemos volver a suplirnos de agua.

Pero cuánta agua?
Ese es el dilema, depende de cada persona según su cuerpo, sus actividades, el ambiente, etc. Cada persona es diferente de la otra y no todos necesitamos de la misma cantidad.

Por ejemplo, en un adulto bajo condiciones normales, el promedio de orina que se expulsa por día, es de 1.5 litros (6.3 tazas). Y pierde adicionalmente un litro de agua (aproximadamente) a través del sudor, respiración, intestinos.

Por otro lado, las frutas que consumimos por día, contribuyen a un consumo de un 20% de agua, si adicional a eso tomamos dos litros de agua y otras bebidas, junto a una dieta normal, estaremos reemplazando prácticamente los fluidos perdidos.

Repito, esto es bajo condiciones normales.

Una de las reglas más prácticas y que muchas personas siguen, es la del 8 x 8. Es decir, 8 vasos de 8 onzas, cada día.

Los estudios indican que los hombres consumen más agua que las mujeres, unos 3 litros diarios.

Debemos ser muy cuidadosos con nuestro cuerpo y observar. En general, al consumir los niveles adecuados de agua, muy pocas veces nos sentiremos sedientos o deshidratados y tendremos una orina de un color amarillo claro.

Siempre debemos recordar lo importante de mantenernos hidratados, especialmente al hacer ejercicios, en las mujeres embarazadas, en épocas de calor intenso, etc.

Si toman agua de una botella, se debe reemplazar la botella o limpiarla con frecuencia.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, tratare de tomar mas agua; siempre digo que llevare un termito, y lo que comprado como 4 veces, bonitos y hasta caros y estan alli llenandose de polvo! ... besos..

    ResponderEliminar
  2. muy importante, hay que tomar agua y no esperar a sentirnos sedientos. Sobretodo en un pais como el nuestro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...