domingo, 12 de junio de 2011

BIUTIFUL


Si te embarcas en ver esta película, preparate para una larga. Es un drama meditable en el que Uxbal (Javier Bardem), padre soltero de dos niños, navega su vida totalmente en caos, al tiempo en que debe escapar de una situación criminal en los barrios bajos de Barcelona, a alejarse de su amor por la madre de sus hijos, divorciada, maniaco-depresiva, y abusadora de sus hijos, y alcanzar iluminación espiritual para lo que le queda de vida, al ser diagnosticado con un cancer terminal.


Es una batalla entre el sentido y el sinsentido, mientras Uxbal prepara lo poco que le queda de vida para enfrentar la muerte y dejar sin padre a sus dos pequeños hijos, mientras que todos los demás protagonistas de su entorno viven su vida en una maraña de sinsentidos.


Es un drama puro y en todo el sentido del género, en el que Bardem como actor se destaca y despliega sus apreciables recursos y talentos escénicos.


El filme fue nominado a dos Oscares en 2011, Mejor Película Extrangera del Año (Alejandro González Iñárritu), y Mejor Actuación de Actor Principal (Javier Bardem). Ganó en este mismo año el Premio Silver Ariel por Mejor Cinematografía (Rodrigo Prieto), y obtuvo seis nominaciones a ese premio, por Mejor Actor (Javier Bardem), Mejor Actriz (Maricel Álvarez), Mejor Vestuario (Paco Delgado), Mejor Edición (Stephen Mirrione), Mejor Maquillaje (Alessandro Bertolazzi), y Mejor Música Compuesta para Cine (Gustavo Santaolalla). Obtuvo numerosas otras nominaciones, a otros Premios, pero es importante señalar que ganó el Premio a Mejor Actor (Javier Bardem) en el Festival de Cine de Cannes 2010, y el premio en la misma categoría por los Premios Goya 2011. En realidad la lista de premios y nominaciones para esta película es interminable.


En conclusión, y es un drama largo y fuerte que demuestra, además de muy buena actuación, valores como el carácter, el coraje, y la solidaridad, y enseña situaciones que invitan mucho a la meditación y el discernimiento. Es tiempo bien invertido. Vi el filme sentado junto a mi esposa.

1 comentario:

  1. De esas películas que terminas de verlas, pasan dos horas, y sigues pensando en ella...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...