jueves, 9 de junio de 2011

José Luis Perales


Canta-autor, compositor, interprete de la guitarra, poeta lírico, baladista español y amigo de la humanidad, José Luis Perales Morilla nació el 18 de Enero de 1945, en Castejón, Provincia de Cuenca. Al ubicar esto en el mapa, vemos que su pueblo queda en la Comunidad Autónoma de Navarra; prácticamente en la frontera entre España y Francia.

Desde muy temprana edad demostró interés por la música, y a los 6 años aprendió a tocar el laud. A los 16 años asistió a la Universidad Laboral de Sevilla becado para estudiar Ingeniería Electrónica, y fui ahí donde aprendió a tocar la guitarra. Después de la universidad, Perales se mudó a Madrid, donde complementó sus estudios y afianzó aun más su interés por la música. Su primera experiencia musical fue como compositor.

En 1970, su talento fue descubierto por el importante productor musical Rafael Trabucchelli. En sus comienzos, Perales no gustaba de cantar. En 1972 compuso la canción "Porque te vas", que fue interpretada por Jeanette, y vendió 4 millones de copias a nivel mundial. Luego tras mucha insistencia de Trabucchelli y demás amigos, Perales incursionó en el canto, y grabó su primer álbum "Mi Guitarra", que fue un éxito rotundo en España y América Latina. Tras ésto, Perales se dedicó a la música profesionalmente.

Ha grabado 27 álbumes y vendido 50 millones de copias a nivel mundial. Sus composiciones han sido grabadas por famosos cantantes, como Raphael, Rocío Jurado, Jeanette, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Paloma San Bacilio, Mocedades, La Oreja de Van Gogh, Ricardo Montaner y Marc Anthony, entre otros. Perales ha dado conciertos básicamente en cada país de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Tenemos entonces que su carrera comenzó en 1972, y su último álbum, Navegando por tí, fue grabado y lanzado en 2006. Nuestro ilustre canta-autor se ha presentado en la sala de Carnegie Hall, y aun vive en Castejón con su esposa Manuela, su hijo Pablo y su hija María.

Algo más que palabras, el primer libro sobre la obra de José Luis Perales, se publicó a principios de abril de 2010. Es un libro de 300 páginas, con tapa dura y alrededor de 200 fotografías, muchas de ellas extraídas del archivo personal del propio José Luis Perales, e incluso realizadas por él. En la obra se analizan más de 130 canciones de José Luis Perales, agrupadas por temas, y además se publican las letras y los comentarios del artista, fruto de largas entrevistas exclusivas para esta obra. El autor del libro es el periodista de la Cadena SER y Canal Plus José Luis López.

En la contraportada, José Luis López ha escrito:

"José Luis Perales es un navegante de los sentimientos, un habitante del corazón que, con su música y su poesía, ha compuesto la banda sonora vital de millones de personas en España y América.

Reconocido como uno de los grandes cantautores y compositores de nuestro tiempo, ha sabido retratar la cotidianeidad de la gente a lo largo de casi cuatro décadas.

En Algo más que palabras, conversa con el periodista y filólogo José Luis López, y analiza todas sus grandes canciones.

Es un viaje a la sensibilidad, a las emociones, a la poesía que un día se hizo canción y se coló por las rendijas del alma".

En lo personal, José Luis Perales ha sido parte importante de mi juventud, de mi vida romántica; aveces he expresado mis propios sentimientos a través de sus canciones, y aún siguen siendo la poesía en mi memoria, y las memorias de mi propia poesía.

Les ofrezco algunos de los videos que he encontrado, y también a manera de tributo a ese ilustre y elevado poeta y músico.








3 comentarios:

  1. ¡Barbaridad de post, Cap! Un poco entristecido por la noticia de que el libro que mencionas cuesta $50 en Amazon. Seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  2. Suerte con todo, Esteban. Gracias por comentar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...