jueves, 29 de diciembre de 2011

Tips para no engordar en las fiestas

Cuando llega diciembre arrancan las fiestas y en nuestro país no solo hablamos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también tenemos el día de las madres el 8 de diciembre, es decir, que empezamos temprano.

Dentro de todo lo que ocurre en este mes, llega la comedera, así sea que no cocines nada en tu casa pero donde quiera que vas a visitar te ofrecen pastel de frutas, run cake, tamales, etc… y ni se diga de los regalos: bombones, licor, ron ponche, y todos los dulce que te puedas imaginar, sobretodo ahora que los cupcakes hasta se han puesto de moda.

El tiempo vuela y el tráfico se hace más pesado en las calles, por lo que hasta toca sacrificar actividades tan importantes como “ir al gimnasio”, cuando llegamos al gimnasio en este mes lo vemos vacío, luego en el mes de enero hasta tenemos que hacer fila para usar las máquinas porque el cargo de conciencia es tan grande que están superpoblados, ni hablar de que bajar de peso casi siempre está presente en el paquete de resoluciones del año que comienza.

Para no sentirnos tan culpables cuando terminan las fiestas de fin de año, les quiero compartir algunos consejos que pueden poner en práctica:

  1. Comer en casa antes de ir a una fiesta: este yo lo hago todo el año y lo aprendí de mis abuelos, si me invitan a una fiesta o reunión social, yo procuro comer algo en mi casa, por lo menos una manzana. Con esto me evito llegar muerta de hambre a la recepción y al momento de la comida (sobretodo si no se cual es el menú) puedo comer con moderación, sin despreciar a los anfitriones. 
  2. Las fiestas de fin de año no son el fin del mundo: grábate esto en la cabeza y que no se te olvide ni siquiera por los Mayas, con esto en mente lo que quiero decir es que no tienes que comer un plato de comida exagerado ni tienes que beberte todo lo que hay; simplemente como cantidades pequeñas, ya en otra oportunidad podrás probar otras cosas. Sobretodo que la mezcla de arroz, tamal y ensalada de papas, ya es una carga grande para el cuerpo.
  3. Las bebidas alcohólicas aportan calorías a tu alimentación, trata de controlarlas y ten siempre presente no conducir bajo los efectos del alcohol.
  4. Come despacio, toma el tiempo necesario para masticar y degustar, de esta manera te puedes llenar antes de que pidas un segundo plato.
  5. Este tip lo leí hace poco y me pareció muy bueno: mientras tomas cocteles, evita las picaditas saladas, ya que estas te darán más sed y te provocarán tomar más, olvídate de las aceitunas y el maní.
  6. Igualmente es importante y ligado al punto número 5, tomar agua en abundancia y de manera intercalada con el alcohol. Y esto es aún más válido para las fiestas durante el día, ya que con nuestro clima cálido es importante mantenernos hidratados y esto solo lo logramos con agua, no con la cerveza ni las gaseosas.
  7. Actívate y disfruta del verano: lo días que no son de fiesta no te quedes en el sofá, ya ha llegado el verano y para disfrutarlo no hay que ir muy lejos, puedes salir a caminar al couseway, la cinta costera, al mall, párque o por los alrededores de tu casa, sube las escaleras, arregla la casa, lo importante es estar en movimiento.
  8. Baila!!! Si lo tuyo son las fiestas tipo rumba, entonces aprovecha y sal a la pista, no solo te vas a divertir, sino que también vas a quemar esas calorías de más.
  9. Toma mucho agua y no te olvides incluir frutas en tu alimentación diaria. 
  10. Lleva un registro de tu peso y si está en ti planificar el menú o llevar un plato a la fiesta, decídete por algo saludable y delicioso.

Espero puedan poner en práctica estos tips tan fáciles.

No hay que exagerar y fingir ser algo que no somos, yo he visto muchas personas que lo primero que hacen es ir a gastar mucho dinero en zapatillas nuevas, outfit deportivo, bicicletas, membresía en el gimnasio y cuando llega febrero lo tiran al olvido. No tienes que disfrazarte de deportista, solo tienes que poner de tu parte y recordar que la ganancia o pérdida de peso, es decisión de cada uno de nosotros.

El secreto está en vigilar los excesos, no lo olvides!

Saludos y felices fiestas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...