lunes, 12 de diciembre de 2011

SERIES - Entrevistas - Luis Medrano



Hoy es lunes 12 de Diciembre de 2011, y en este momento muchos panameños triunfan en algún rincón del planeta.  De eso se trata mi entrevista de este día, que refleja sobre la vida y obra de este joven panameño, Luis Medrano, quien reside en la ciudad de Nueva York.

Nadie es profeta en su propia tierra, y Luis encontró terreno fértil en la Gran Manzana para el desarrollo de su valioso e importante talento.  Nació en Madrid, España en 1973, de padres ilustres y 100% panameños que con gran esfuerzo se encontraban allá realizando sus estudios de posgrado.  En el curso de esta entrevista escrita es palpable el orgullo con que Luis se refiere a sus padres, no solo por el importante legado de inteligencia y talento, sino además por la educación y la guía que ellos le ofrecieron a él y a sus hermanos, brindando un horizonte culto, libre y nutrido de inspiración y oportunidades.   "Mi padre es Justo Medrano, actual Vice Rector Académico de la Universidad de Panamá, y mi madre es Elba Carles Guardia, profesora ya retirada de la Universidad de Panamá. Ambos son químicos, pero siempre dejaron abiertas las puertas y sirvieron de inspiración para que mis dos hermanos y yo estudiáramos lo que nos hiciera felices."

Luis es arquitecto egresado de la Universidad de Panamá.  Como cosa del destino, mientras realizaba sus primeras experiencias profesionales en un estudio de diseños, su talento e imaginación para los dibujos fue descubierto, y se le ofreció la oportunidad para crear su primera animación para televisión.   "En un par de días llevé los dibujos. Fue mi primer quemado para televisión, una animación para cerveza Balboa que salía a tercio de pantalla cada vez que se presentaban carreras de caballos. De chico yo soñaba con alguna vez animar para Disney. Esto no era precisamente Disney pero era lo que había en Panamá. Terminé mi carrera de arquitecto y aparte de una casa de verano en Penonomé que le hice a mi madre, nunca ejercí como tal, la animación llegó para no irse jamás!"

Conoció a su esposa en Panamá.  Nicola es su nombre, y es estadounidense.  Luego de casarse, eligieron vivir en Estados Unidos; en Harlem (Manhattan) específicamente, donde hoy residen junto a su hija Rubi Jude, y su hijo Sebastián Skai.

Me cuenta Luis sobre una persona que le dió la mano, una vez en la gran ciudad de Nueva York.   "Tengo que agradecer a quien es ahora mi amigo, el músico (nominado a Grammy!!!) Panameño/Colombiano  José Luis Revelo, quien me dio los primeros consejos sobre qué hacer y cómo moverme aquí en Nueva York.  El me dió la mano sin siquiera conocerme. Yo venía como quien dice... ¡cholito de Panamá!  Nueva York es difícil porque hay mucha competencia y también porque hay mucha gente que se quiere aprovechar de tu trabajo y no quieren pagar un centavo. Fue una época difícil pero uno aprende rápido y se va conectando."   Y así Luis conectó con Montel Williams, un conocidísimo "talk show host" quien también le prestó el hombro a nuestro entrevistado para que surgiera.

El talento, el carisma y la buena fortuna muchas veces te guían por la vida.  Luis hizo un "storyboard" y diseño de personaje para un largometraje de terror llamado Knock Knock, de una empresa de cine independiente.   "En esa época hice mi primer corto animado llamado Masterpiece, que después renombré "Hollow y lo presenté en el Festival de cine de Cape May en New Jersey.  Este corto lo traje a Panamá creo que en el 2005 ó 2006, y salió en Canal 11."

De 2005 en adelante, la carrera creativa de Luis Medrano realmente despegó e ingresó en "grandes ligas".  Bienvenidos a la era de la publicidad virtual; una industria cuya materia prima se encuentra en mentes geniales y creativas como la de este panameño.  Esta nueva avenida en su vida lo puso a viajar por todo Estados Unidos, pero además...  "...trabajé con tecnología que pocas personas conocen o saben que existe."  Para entonces trabajaba para una compañía muy importante llamada PVI, específicamente en publicidad e inserciones virtuales.  Con ellos trabajó tres años, periodo durante el cual se desempeñó en un campo que pocas personas dominan, y pulió mucho su técnica, logrando imágenes virtuales para varios eventos deportivos importantes, tales como el Superbowl, el Juego de las Estrellas, la Serie Mundial de beis, y casi todos los eventos de golf profesional (PGA Tour).

Luego, en 2008 se le presentó la oportunidad de trabajar para la cadena de cable SportsNet New York.  Esta compañía es la cadena #1 de deportes en Nueva York.  Es donde Luis labora actualmente y ocupa el alto peldaño de Director de Diseño y Animación.  Es un puesto de mucha responsabilidad y representación de imagen.  Es el canal de televisión los equipos Mets y Jets de Nueva York. 

Luis Medrano ha sido nominado cuatro veces al Premio Emmy por varios diseños/paquetes gráficos, entre ellos los gráficos que son parte de las transmisiones de los juegos de los Mets.  Ha sido galardonado con un Premio Emmy y un Gold Award de Promax North America por su trabajo como diseñador y animador en el siguiente proyecto: 

Sports Local Promo Campaign from Luis Medrano on Vimeo.

Pero Luis Medrano no es sólo trabajo y nada de diversión.  Aunque con dos niños su tiempo libre es poco, los fines de semana juega fútbol.   "Eso para mí es casi terapéutico!  Aparte de lo físico me despeja la mente."  Luis ve poca televisión, y el único deporte profesional que sigue es el fútbol.  Le gusta el Manchester United, el Barcelona, el AC Milan, y por supuesto, la Marea Roja.   "¿Qué camiseta crees que me pongo cuando juego los domingos?"


El profeta eventualmente regresa a su tierra, a intentar traer y compartir los beneficios adquiridos.  En ese sentido, Luis me comenta con gran interés sobre su nuevo proyecto, un Festival de Animación en Panamá llamado: Animedia.   "Animedia nace de la inquitud que siempre he tenido por las cosas culturales en mi país. Yo veo la animación como un arte, no solo como algo comercial, y tiene muchísimas facetas, diferentes estilos. En Panamá de unos años para acá existe un poco más de interés por la animación, pero siempre se enfoca hacia la parte comercial, crear animadores para satisfacer las necesidades de un mercado existente que es principalmente la publicidad y los canales de TV. Pero se le da poco énfasis a la parte artística; ese deseo de exploración que tiene un artista por su medio. Quiero despertar eso con este festival y a la vez, a través de la participación internacional, crear un movimiento que conecte al animador panameño con animadores de afuera."  La visión de este joven panameño es global, incluyente, y a la vez muy enfocada.  Este será el primer evento de su naturaleza en Panamá.  Las inscripciones cierran el 31 de Diciembre de 2011, y el festival se realizará a finales de Febrero de 2012.   "Para esta primera edición no existe una premiación como tal. La idea detrás de esto es que los animadores panameños, a quienes está dirigido este festival Animedia, no se preocupen tanto por si van a ganar o no y sean más libres en su participación. Pueden participar individualmente, en grupo, o como empresa, siempre y cuando el proyecto no sea de caracter publicitario. Creo que no es justo para el público que va a asisitir, que en un evento cultural se les presente los mismos comerciales de televisión que ven en sus casas todos los días."


Al cerrar esta entrevista, nuestro amigo Luis nos deja con el siguiente mensaje:  "A los jóvenes [les aconsejo]: Ahh, tanto que decir! Que no tengan miedo de cometer errores porque eso es parte fundamental del proceso creativo. que rompan los paradigmas. Que no se digan nunca a sí mismos 'eso no se puede' sino que busquen la forma de hacer las cosas posibles. Que la imaginación no está limitada por la ciencia, ni la tecnología, ni el credo.  Imaginar sin límite es primero, después viene el 'cómo se puede'.  Que cuando buscan algo y ese algo no existe, es indicativo de que hay que crearlo."

De manera muy, muy resumida, esta es la vida y obra de este joven panameño, creativo, exitoso en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...