sábado, 24 de diciembre de 2011

Historia de "Jingle Bells"

Quien no ha escuchado la canción "Jingle Bells", en diferentes idiomas, ritmos y acompañamientos musicales.  Esta es una de las canciones o quizás deba decir que es la canción más famosa de Navidad en todo el mundo.

Fue escrita por James Pierpont, un compositor estadounidense, entre 1850 y 1857. La escribió en un edificio que en aquel entonces albergaba la Taverna Simpson, en Medford Massachusetts, lo que hoy día se conoce como 19 High Street en el centro de Medford Square, en el edificio actualmente hay una placa conmemorativa.

Como dato histótico les cuento que el nombre original de la canción fue "One Horse Open Sleigh" y fue primeramente publicada en Boston, luego en 1857, cambió su nombre a "Jingle Bells".

La canción fue originalmente compuesta como un tema de invierno, específicamente para el día de acción de gracias.

Hoy día la canción es un tema de Navidad en todo el mundo, sin embargo en su letra no se hace referencia a esta celebración.

Les cuento un poco, pués en esa época en Medford, en Boston y todas las grandes ciudades del mundo se  andaba a caballo, pero al transitar por las calles cubiertas de nieve los cascos de los caballos no hacen ruido, por lo que al llegar a los puntos ciegos podian colicionar y tener accidentes, entonces en aquella época se estilaba adornar a los caballos con muchas campanas y a medida que el animal andaba iba sonando y anunciando que venía un caballo, por lo que era un sonido muy particular en el invierno.

La versión original de la letra y la música de la canción, difieren un poco a la versión que todos nosotros conocemos. Además de que hoy día diferentes grupos y artistas le han dado su toque personal a la canción.

Curiosamente "Jingle Bells" fue la primera canción en sonar desde el espacio, el 16 de diciembre de 1965 y en aquel día los astronautas de la misión Gemini 6A decidieron hacer una broma y enviaron el siguiente mensaje a la tierra:
«Tenemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente veo un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.»
Los astronautas, a continuación cogieron una armónica de contrabando y unos cascabeles y emitieron una versión de «Jingle Bells».

Otra curiosidad, es que en la ciudad de Boston bajo la dirección de el maestro Keith Lockhart en 2010 convocaron a todas las personas para romper un record Guinness de más personas cantando temas de navidad en un lugar juntos... que divertido a pesar del frío.

Lo cierto es que el tema navideño más famoso del mundo ha sido interpretado por grandes figuras como lo son: Louis Armstrong, The Beatles, Nat King Cole, Placido Domingo, Barry Manilow, The Million Dollar Quartet (Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, and Elvis Presley), NSync, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra, los chicos de GLEE, Michael Bublé, entre muchos otros y entre nosotros mismos.

Les comparto la primera estrofa y el coro, además del video para que canten un rato:
Dashing through the snow
In a one-horse open sleigh
O'er the fields we go
Laughing all the way
Bells on bobtail ring
Making spirits bright
What fun it is to laugh and sing
A sleighing song tonight!
(chorus)
Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way.
Oh! what fun it is to ride
In a one-horse open sleigh.
Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way;
Oh! what fun it is to ride
In a one-horse open sleigh.
 
Jingle Bells por los 3 Tenores
 



Jingle Bells por Glee


Live Jingle Bells por Paul Mccartney (super funny)



 Feliz Navidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...